La frase que da nombre a la nueva campaña de DAC no es solo un concepto publicitario, sino la síntesis de un rasgo que define a la empresa: su presencia en el territorio uruguayo. Con más de 150 agencias en todo el país, la logística de última milla de DAC se ha vuelto parte del paisaje cotidiano de los uruguayos.
“Estamos desafiando a nuestros consumidores a que experimenten esa sensación de que siempre, donde estén, se cruzan con un DAC”, explicó Gastón Bouvier, gerente general de la empresa. Puede ser un camión en la ruta, una agencia en el interior o un repartidor que entrega un paquete de e-commerce a domicilio, explicó, y agregó: “Esa capilaridad y cercanía son valores que queremos poner en evidencia con la campaña”.
La campaña se desarrolló junto con la agencia de publicidad de DAC, y en reuniones internas surgió un ingrediente diferencial; casi todos los protagonistas de los spots son colaboradores de la empresa. “Abrimos un llamado interno, recibimos postulaciones y fue un proceso muy divertido. Nuestros equipos se animaron a interpretar nuevos roles y eso aportó frescura y autenticidad a la campaña. Quien vea el spot verá actores; nosotros nos divertimos viendo actuar a Agustina, a Inés o a Richard Huertas, nuestro gerente regional del litoral”, reveló Bouvier.
En todo el país
La red de distribución de DAC es una de las más extendidas de Uruguay, lo que le permite llegar incluso a localidades pequeñas, donde, según destacó el gerente, otras empresas no tienen cobertura. “No solo tenemos fortaleza en la entrega entre capitales, que es lo más sencillo, sino que a partir de esas ciudades que funcionan como hubs desplegamos vehículos hacia poblaciones de 200 o 300 habitantes”, explicó Bouvier.
Aunque generalmente se asocia un hub logístico con operaciones a gran escala, en el caso de DAC no siempre es así. Por ejemplo, el hub de José Pedro Varela abastece a localidades pequeñas como Tupambaé, Cerro Chato, Fraile Muerto, Batlle y Ordóñez y Santa Clara. “Son lugares muy chicos, pero donde DAC está presente todos los días”, complementó.
Esa cobertura también tiene impacto en los tiempos de entrega. “Llegar a todos lados supone un desafío mayor, pero lo enfrentamos con inversión permanente en infraestructura, tecnología y capital humano. Eso nos convierte en la empresa de última milla de mayor alcance en el país”, subrayó.
Para un emprendimiento de e-commerce, esta red es una ventaja inmediata: sin inversión propia en infraestructura, acceden a la logística de DAC para llegar a cualquier punto del país en condiciones similares a las de una gran empresa.
E-commerce en expansión
El comercio electrónico en Uruguay atraviesa un incremento sostenido. Según datos de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (Cedu), los consumidores uruguayos compraron online un 38 % más en 2024, ubicando al país entre los diez primeros del mundo en crecimiento.
“Estamos lejos de llegar a una meseta. Lo que vemos es un mercado que sigue expandiéndose y que demanda cada vez mejores experiencias de entrega”, afirmó Bouvier.
En ese marco, DAC ha desarrollado servicios específicos para el sector, como el de fulfillment, que permite a los emprendedores tercerizar todo el proceso logístico, de almacenamiento y distribución. “Un emprendedor puede lanzar su tienda online y dedicarse al catálogo, a la relación con el cliente y a las promociones, mientras DAC se encarga de la logística. Lo único que el emprendedor paga es en función de lo que vende, con un modelo de pago de servicios variable que se adapta al tamaño y la estacionalidad del negocio”, explicó.
La empresa también ha innovado en la comunicación con sus clientes ya que quienes esperan paquetes reciben un mensaje de WhatsApp con la foto del envío y los datos de rastreo. Además, ha reforzado la ruta a Maldonado, duplicando frecuencias para acompañar el crecimiento de esa zona, y conformó un equipo dedicado exclusivamente a innovación.
Cercanía y futuro
La cultura es, para Bouvier, el gran diferencial de DAC. “Somos una empresa uruguaya y familiar que nunca descansa en su modernización. Invertimos en tecnología, pero también escuchamos de forma directa al cliente, con encuestas y un equipo de atención al cliente atento a cada reclamo e inquietud. En DAC, los gerentes hablamos todos los días con usuarios reales”, enfatizó.
Esa cercanía se refleja en anécdotas como la de una clienta que necesitaba un remedio urgente desde el interior. “El camión ya estaba en ruta y no daban los tiempos, lo interceptamos, buscamos el paquete y se lo llevamos personalmente a su casa. No se lo cobramos. Ese tipo de gestos también son parte de ‘Mires donde mires’”, recordó.
De cara al futuro, Bouvier cree que el desafío será cada vez más integrar experiencia de compra y experiencia de entrega. “Una mala entrega arruina toda la experiencia, aunque el producto sea bueno. En cambio, una entrega rápida y confiable eleva la percepción de marca. Por eso decimos que la logística puede ser tu mejor promesa de marca”, sostuvo.
Para finalizar, el gerente dejó un mensaje para quienes venden online y también desde una tienda física: “Revisen su experiencia de entrega con lupa. Pregúntense si su logística suma valor a su marca. Y sepan que en DAC tenemos las puertas abiertas para trabajar juntos y crecer de forma colaborativa”, concluyó el gerente general.