Publicidad

Inn Content para Universidad ORT Uruguay

Más que una carrera, una experiencia transformadora

La Facultad de Arquitectura de Universidad ORT Uruguay cumple 25 años en plena expansión

Compartir esta noticia
RS33632_ORT FInales Actitud Arq_06.jpg
La Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay ha adquirido prestigio y reconocimiento en estos 25 años.

La carrera de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay celebra 25 años en constante evolución y con un amplio reconocimiento del mercado, sostenida por su orientación fuertemente práctica, el uso de moderna tecnología y la posibilidad de realizar cursos en el exterior y pasantías. La tasa de empleo de sus egresados alcanza el 96%, un dato que refleja su éxito.

“Desde nuestros inicios en 1999, con el comienzo del dictado de la carrera de Arquitectura por primera vez en una universidad privada, la Facultad de Arquitectura de ORT ha experimentado una evolución excepcional en estos 25 años. Esta trayectoria continua ha sido marcada por logros significativos que han elevado la calidad de nuestros cursos, la excelencia de nuestros docentes y la calidad de nuestros arquitectos”, afirmó Gastón Boero, decano de la Facultad.

Boero destacó que la Facultad se ha convertido en “agente de cambio” al incorporar tecnología de vanguardia tanto para la práctica del diseño como para la enseñanza de la disciplina. “Es muy importante estudiar arquitectura en una infraestructura física y tecnológica que permita aprovechar al máximo la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarios para el éxito profesional, dados en un ambiente social y cultural diverso y rico en debates y creatividad”, explicó.

Docente FA_tecnología.jpg
Las modernas tecnologías para la enseñanza están presentes en la Facultad de Arquitectura de ORT.

Una de las claves es “aprender haciendo”: se vincula la teoría con la práctica y se desarrolla la seguridad necesaria para proyectar y dirigir obras que impacten positivamente en la sociedad.

Por ejemplo, en las prácticas de obra se colabora con ONGs de impacto social. De la misma forma, los convenios con destacadas universidades de Europa y Estados Unidos enriquecen la propuesta educativa, dando a los estudiantes una perspectiva global, una verdadera integración cultural y las herramientas necesarias para destacarse en el ámbito arquitectónico.

“Nuestros profesionales contribuyen al desarrollo del país, ya sea trabajando localmente, en el extranjero o desarrollando proyectos para estudios fuera del país. Se desempeñan en diversas áreas, desde el diseño y la construcción hasta el gerenciamiento de proyectos, la dirección de obra, la representación digital, el paisajismo y el desarrollo de emprendimientos en la construcción”, destacó Boero.

Diferenciales

La carrera de Arquitectura de ORT Uruguay presenta varios diferenciales. Uno de los principales es la posibilidad de cursarla en cinco años, sumando al logro académico la perspectiva de ingresar tempranamente a la vida profesional.

Además, es posible cursar un semestre en el exterior, con materias reconocidas al regreso como materias electivas de la carrera, además de promover el crecimiento personal y profesional de los estudiantes.

La tecnología “es parte del ADN de Universidad ORT Uruguay”, aseguró Boero. Eso se logra con la utilización de las últimas tecnologías aplicadas al diseño (BIM, Realidad Aumentada o Inteligencia Artificial entre otras), consideradas esenciales para un desempeño profesional eficiente.

Gaston Boero
Gastón Boero, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay.
Leonardo Mainé

Otro aspecto característico de la Universidad ORT es la orientación práctica, orientada a una pronta salida laboral. “Si bien todas las carreras tienen una fuerte impronta a poner en práctica lo aprendido en el aula, Arquitectura es una de las carreras donde más y mejor se vive el aprender haciendo”, dijo Boero.

En ese sentido, a través del departamento de Coordinación de Graduados se ofrece al estudiante y al recién graduado la realización de pasantías y la participación en bolsas de trabajo a las que recurren estudios de arquitectura y empresas de construcción. Además, se estimulan los conocimientos de marketing y la actitud emprendedora.

Una ventaja adicional es el reconocimiento del mercado. “Luego de 25 años formando arquitectos, hoy en día nos llena de orgullo que reconocidos estudios de arquitectura buscan y contratan a los arquitectos graduados de ORT para integrar sus equipos”, señaló el decano, quien destacó que la tasa de empleo asciende al 96% de los egresados. A eso se suma el reconocimiento regional: por tercera vez la carrera fue acreditada en el Mercosur.

“La Facultad de Arquitectura de ORT ha dejado y continúa dejando una huella significativa en la formación de arquitectos, convirtiéndose en referente nacional —subrayó el decano—. Nuestra dedicación a la mejora constante se refleja en la calidad de nuestros egresados, quienes hoy se destacan en el mercado laboral nacional e internacional. Tenemos arquitectos trabajando en Estados Unidos y en países de Europa y en Asia”.

“Nuestros arquitectos no solo están preparados para enfrentar los retos del diseño y la construcción, sino que también han desarrollado habilidades para el gerenciamiento de proyectos y la dirección de obra. La representación digital y el paisajismo son áreas en las que nuestros egresados destacan, mostrando una versatilidad que refleja la amplitud de nuestra formación”, concluyó Boero.

LA CASA URUGUAYA, UN EJEMPLO

La Casa Uruguaya, un proyecto de vivienda autosustentable realizado por estudiantes, graduados y docentes de la Facultad de Arquitectura y de otras carreras de ORT, es un símbolo y a la vez un ejemplo de su tarea formativa, que fue reconocido con varios premios nacionales e internacionales.

La idea fue construir una vivienda con la innovación y la tecnología necesarias para autoabastecerse y así mejorar la calidad de vida de los contextos sociales más críticos. Todo ello pensando además en una casa confortable, funcional y apta para familias numerosas en un espacio reducido. El aspecto bioclimático, la domótica y los materiales utilizados son puntos clave.

Luego de ganar el Solar Decathlon en Cali (Colombia) en 2015, la_Casa fue repatriada y se la volvió a armar en el Espacio Ciencia del Parque Tecnológico del LATU hasta la pandemia. Hoy está renovada y convertida allí en una elegante cafetería.

La compañía La Casa Uruguaya, formada por docentes y egresados de Arquitectura que integraron el equipo original, tiene sus oficinas también en el LATU y se dedica a ofrecer casas sostenibles, en madera, personalizadas y de gran calidad.

 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INNContent

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad