INN CONTENT PARA FIXED

Los secretos de Fixed para la facturación electrónica

Con una flamante app para agilitar la emisión de facturas y una altísima recepción de nuevos usuarios cada mes, la empresa liderada por Matías Rodríguez Lima se define mediante su eje de trabajo focalizado en el soporte humano y la simplicidad de los procesos

Matías Rodríguez Lima, una historia de reinvención e inquietud al frente de Fixed.
Matías Rodríguez Lima, una historia de reinvención e inquietud al frente de Fixed.

Lo que comenzó con un joven de 20 años programando, vendiendo y dando soporte al mismo tiempo, hoy es la empresa número uno de facturación electrónica en Uruguay: Fixed. De la mano del punto más alto de su trayectoria, acaban de lanzar una aplicación, tan simple como funcional. Siempre con el usuario en el centro de sus iniciativas.
Fixed, liderada por su fundador y CEO, el ingeniero en informática Matías Rodríguez Lima, ha logrado en pocos años lo que a otros les llevó décadas: destacarse en el market share con más de 20.000 clientes. A esos se suman unos 700 nuevos cada mes, en su mayoría profesionales y propietarios de pequeñas y medianas empresas.

Claves simples de una app imprescindible

La nueva aplicación de Fixed ya disponible para su descarga en dispositivos iOS y Android con la que busca simplificar y agilizar la gestión de facturas para sus usuarios, permitiéndoles realizar operaciones clave en cuestión de segundos, desde su teléfono y en cualquier lugar.

Esta app fue concebida con el foco en la simplicidad y agilidad. Hasta ahora, los usuarios de Fixed podían acceder al sistema desde sus celulares a través del navegador web. Sin embargo, con este lanzamiento, la compañía da un paso más para mejorar la experiencia del cliente, ofreciendo una herramienta nativa que universaliza su utilización, sea donde sea.

“La app no pretende reemplazar el servicio web, sino aportar una solución práctica que resulta clave para un gran porcentaje de nuestros clientes. En otros casos funciona como una herramienta complementaria", comentó Facundo Badano, COO de Fixed. El objetivo es facilitar las gestiones diarias de los usuarios, permitiéndoles facturar y realizar otras tareas básicas de forma tan ágil como eficiente.

El éxito inicial de la aplicación ha sido notable, superando las 2500 descargas en los primeros días tras el lanzamiento. Este dato refleja la alta demanda de soluciones móviles que se adapten al ritmo de trabajo actual, donde la inmediatez y la accesibilidad son fundamentales.

Sus cifras reflejan que su propuesta de precios y atención al usuario atrae adhesiones. Este liderazgo se forjó en la capacidad de ejecutar una estrategia escalable en el momento justo. Debido a ese camino, que ponía la atención al cliente en la mira, cuando se acercó la entrada en vigor de la obligatoriedad de pasarse a facturación electrónica, recibieron 600 usuarios nuevos por día a un ritmo vertiginoso y en un plazo muy breve. Sus cifras se dispararon y, si por un lado reafirmaron su estrategia, al mismo tiempo los llevaron a la responsabilidad de responder a la confianza que estaban recibiendo por un número muy alto de clientes.

Esta aplicación movil y los criterios con los que está diseñada, son un buen ejemplo de la manera en que han estado a la altura de las circunstancias. Para comprenderlo del todo, conviene repasar su trayectoria.

Historia: estrategias para los primeros pasos

La historia de la empresa es tan notable como sus cifras y se remonta a una década atrás. Rodríguez Lima comenzó motivado por la insatisfacción que veía en el mercado. “Detecté que había una desconformidad en general con los sistemas existentes, que tenías un problema y era imposible que alguien te lo solucionara en tiempo y forma o que alguien te entendiera como correspondía”, recuerda.

Los primeros años, antes de la pandemia, fueron una verdadera proeza. “Yo programaba, hacía de comercial, hacía todo a la vez”, cuenta sobre cómo resolvió varios aspectos técnicos. Esa etapa, por lógica, quedó atrás, porque siguieron los tiempos de crecimiento y cambios internos en la dinámica de trabajo.

El primer empleado llegó recién en marzo de 2019. A partir de ahí, el ascenso fue exponencial y constante hasta contar, hoy, con un equipo formado por unas veinte personas. La eclosión real se dio a fines del año pasado, con la fecha límite de DGI. El boca a boca que se venían ganando positivamente fue crucial. “Nuestra teoría es que, en las juntadas de Navidad de 2024, la gente conversó. Para quienes tienen empresas, del tamaño que sea, esto era el tema del momento. Y nos recomendaron”, relata. De esa manera recibieron 600 clientes nuevos por día. Su meta inicial era captar 3.500 clientes durante aquel período. Superaron los 6.000.

Tres claves para una única fórmula 

El principal distintivo de Fixed, y quizás su herramienta más cuidada, es su enfoque en el soporte. En un sector donde la automatización puede frustrar al cliente, ellos apostaron por la atención humana.

“Un diferencial clave de Fixed es el soporte y la atención del cliente. En la web y en la app hay un chat de ayuda que funciona las 24 horas y que es atendido por personas”, detalla el CEO. Esta cercanía genera una confianza que se traduce en un Net Promoter Score (NPS) —métrica que mide la lealtad del cliente— de 79.8 puntos, una cifra que él mismo califica muy positivamente en comparación con la media de la industria del software, que se sitúa entre 30 y 40 puntos.

Fixed se ocupa también de relevar opiniones. Mensualmente encuesta a 400 de sus usuarios, rotando siempre, para evaluar niveles de satisfacción, intereses y tendencias. El contacto nunca se pierde y no queda solo asociado a las preguntas de los usuarios.

Esta filosofía se extiende al producto: una plataforma intuitiva donde la simplicidad es la norma. “Tenemos varias configuraciones para que vos, como usuario, en la pantalla veas la menor cantidad de botones posibles”, afirma. Funciones complejas se habilitan solo a pedido para no sobrecargar la interfaz, tanto de la web como de la app.

El mismo principio aplica a su propuesta comercial, con solo dos planes claros que evitan la confusión. “Para mí venderte Fixed es más fácil si te explico nuestra propuesta comercial. Es bastante cuadradita, fácil de saber quién entra en cada plan. Esto nos permite escalar y movernos rápido”.

Matías describe con orgullo a su staff como un “equipo de alto desempeño”. Define este concepto como “un equipo que hace que las cosas pasen, que alcanza resultados. Y algo clave en los equipos de alto desempeño es la confianza”. Fomenta un ambiente donde cada integrante puede tomar decisiones.

“Todos son muy autónomos. Hemos trabajado mucho eso, que todos se animen a resolver la mayoría de las situaciones”, añade. Esa sinergia interna, asegura, es lo que impacta directamente en la calidad del servicio.

Con el lanzamiento de esta nueva app nativa, pensada porque “buena parte de nuestro público son profesionales” que facturan desde el celular, y la búsqueda de nuevas unidades de negocio, Fixed no solo celebra su liderazgo, sino que se prepara para el futuro. Lo hace manteniendo la misma fórmula que lo llevó a la cima: tecnología de punta con un trato profundamente humano y muchísimo trabajo duro.

La aplicación para iOS puede ser descargada desde este enlace.
La versión para Android está disponible en este enlace.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INNContent

Te puede interesar