Publicidad

ACTUALIDAD

Ignacio Iturria presentó una muestra de arte inédita en Distrito El Globo

Con la participación de representantes de la cultura, artistas locales y público invitado, el emblemático pintor uruguayo exhibió Cercanías, inaugurando así la agenda artística de Distrito El Globo en Ciudad Vieja.

Compartir esta noticia
CEO de SWI, Valentín Bueno, y el director general del MEC, Pablo Landoni.
CEO de SWI, Valentín Bueno, y el director general del MEC, Pablo Landoni.

La muestra reunió un gran mural de su autoría, de más de 6 metros de ancho por 1.90 de alto, junto a obras de Diego Píriz, Carmela Piñón, Antonia Iturria y Antonella Labertini, todos ellos artistas cercanos al maestro e integrantes de su Escuela de Arte Casablanca.

El encuentro se celebró el martes 23 de mayo con un after office en uno de los edificios del distrito y contó con la presencia destacada del director general del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo Landoni. La instancia significó una experiencia artística 360 que, además de la muestra, incluyó la actuación del grupo Jazz Tour y una cata de vinos exclusiva por Catena Zapata.

Muestra de arte en Distrito El Globo.
Muestra de arte en Distrito El Globo.

La obra La Trama, firmada por Iturria, consta de 288 piezas que reflejan su memoria pictórica a través de distintos entramados en una narración que conforma el gran mural. “Cada pintura tiene un valor por sí misma y presenta paisajes y personas representativas de Uruguay, así como comics y personajes que alguna vez el artista consumió en su infancia”, explicó el gestor de arte de Distrito El Globo, Ricardo Ginesta. De este modo, Iturria vuelca su inagotable fuente de inspiración, conectando con el observador mediante la constante sorpresa y encanto.

Los artistas seleccionados para acompañar esta exhibición están enriqueciendo sus carreras en continuo diálogo entre ellos y con su referente. “Así como en el mundo empresarial existe la figura del mentor y en el mundo del arte existe el maestro, en Casablanca el maestro Ignacio Iturria es quien inspira, transmite sus saberes y experiencias, enseña e impulsa en cercanía a los integrantes del taller que se han decidido por el arte, y en especial por la pintura, como modo de estar y ser en la vida”, expresó la curadora de la muestra de Fundación Iturria, Liliana Di Lorenzo.

De la mano de esta presentación, Distrito El Globo inicia simbólicamente un ciclo de actividades artísticas itinerantes que tendrá como finalidad difundir el arte de toda la región y el talento local como parte de la propuesta integral de este polo de negocios que desembarca en el casco antiguo de Montevideo. En esta misma línea, el lanzamiento del proyecto contó con una exhibición inédita del destacado Carlos Páez Vilaró.

Valentín Bueno, CEO del grupo inversor Skywalker, reflexionó sobre el lugar que tendrá lo artístico en el distrito, confesándose un fiel aficionado del arte en sus distintas formas: “Personalmente, el arte en mi vida es relevante, y en Distrito El Globo se respira y atraviesa todos los espacios e instalaciones. Desde lo conceptual hasta el interiorismo de cada edificio, contaremos con la obra de artistas latinoamericanos consagrados, talentos emergentes, exposiciones y talleres. Estamos orgullosos de tener el segundo edificio del distrito operando”.

Como parte de las actividades de difusión del proyecto, esa misma mañana Bueno organizó un desayuno de trabajo con potenciales inversores y altos ejecutivos en Piso 40, donde presentó las claves de este nuevo hub que promete convertirse en el centro de negocios, arte y tecnología más innovador de América Latina.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad