Publicidad

Grupo Larrarte crece sin techo y apuesta a la construcción

Compartir esta noticia
Jairo Larrarte, actual director de Grupo Larrarte.

INN CONTENT PARA GRUPO LARRARTE

La empresa familiar dedicada a la administración de inversiones en ganadería diversifica su negocio.

El sector ganadero ha sido el pilar de Grupo Larrarte desde su fundación en 1995 hasta hoy, sin que ello haya impedido que se tracen metas ambiciosas y se expandan a otros sectores con igual solidez, compromiso y transparencia.

La empresa dedicada a la administración de haciendas ganaderas crece año tras año -suma volumen de tierra, mano de obra, sucursales, multiplica inversiones- y procura innovar desde el abanico de productos que ofrece. En ese afán renovador se optó por incorporar dos nuevas unidades de negocio: forestación en 2004, por considerar que era gran aliada de la ganadería, e inmobiliaria en 2016. Ese año tomó el timón de la empresa Jairo Larrarte y hubo una reestructuración del sistema productivo que los animó a crecer.

El sector inmobiliario tomó fuerza y por eso, en abril de 2022, Grupo Larrarte decidió reinventar el rubro: cerró el área de venta y alquileres tradicionales y pasaron a ser desarrolladores con capital en administración de clientes de Grupo Larrarte. «El conocimiento del rubro y la trayectoria nos permiten dar ese paso», apunta Jairo Larrarte, director de la empresa. Y agrega que la diversificación permite «armar un pool de opciones para que el cliente pueda sentirse libre de elegir entre ganadería, forestación o construcción».

Evolución

La producción directa afectada a Grupo Larrarte son 30.000 hectáreas divididas en ocho establecimientos de alta producción: seis en Rivera, uno en Tacuarembó, más un Feedlot ubicado en el paraje Manuel Díaz.

Para lograr cumplir con las metas comerciales, Grupo Larrarte intervino en el mercado de la reposición (vacas de invernar y novillos) y adquiere más de 15.000 cabezas con un valor estimado de 11.750.000. Estas cifras implican un crecimiento del 60% respecto al año anterior. El 90% de la inversión se realiza en Rivera y redunda en beneficios para el departamento: el dinero se vuelca a productores locales y a los actores de la cadena de suministro. El impacto es también a nivel social y económico: la empresa realiza distintas mejoras de infraestructura, en conjunto con la Intendencia de Rivera, que revalorizan los predios de la zona.

Grupo Larrarte es una de las mejores opciones para invertir en ganadería. El respaldo, según su director, está dado por «un equipo de trabajo capacitado y con trayectoria justificada en el rubro. El cliente sabe que su inversión estará bien administrada y eso le da seguridad». El Programa Ganadero Artigas (PGA) es el producto estrella con una ganancia anual del 11.3%.

El rubro atraviesa un momento de crecimiento histórico a nivel nacional. Los números récord en ganadería se traducen en grandes llamadores para inversores extranjeros. En esa línea, Grupo Larrarte ofrece un servicio de asesoría integral (contable, legal y jurídico) dirigido al futuro cliente extranjero con el fin de ayudarlo en la toma de decisión, a la hora de evaluar a Uruguay como un posible destino de inversión.

Proyecciones

La empresa cerró el 2021 con tres metas y su cumplimiento está en marcha. Hace un mes se concretó la apertura de una sucursal en el corazón de Punta Carretas, donde se recibe al público sin agenda y se los asesora sobre los rubros a invertir.

Grupo Larrarte desembolsó más de un US$ 1.5 millones para poner en funcionamiento un Feedlot con capacidad para 1200 terneros y 1200 vacas. Este predio de alto rendimiento se ubica en el Km 9 de la Ruta 29, próximo a la Ruta 5, una de las principales arterias del país en movimiento de carga. El objetivo de esta inversión, al igual que los sistemas de alta rotatividad pastoril dentro de los establecimientos, es lograr mejores ganancias en menor tiempo para los clientes.

La empresa proyecta seguir creciendo en volumen de tierra e inversiones en genética ganadera para el rodeo comercial. Desde hace un año se apuesta a la raza bovina Brangus y ovina Texell y Hampshire Down, todas con gran potencial cárnico en Uruguay. «Tenemos solidez para seguir creciendo en el mercado, no nos ponemos un techo», cierra Larrarte.

Números alentadores

Grupo Larrarte mueve más de 1.200.000 de kilos en producción e insumos por mes en 72 camiones. Da empleo de forma directa a 42 familias y más de 15 empresas tercerizadas (transporte, veterinaria, barracas, maquinaria agrícola, cuadrillas de alambrado, aserraderos, constructora y otros).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INNContent

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad