El mundo de los negocios se transforma de forma vertiginosa, y en este proceso la información y el uso de los datos adquieren un rol fundamental para la concreción de las ventas. En ese marco, cada vez más, la experiencia del usuario con un producto o servicio es decisiva para su fidelidad y para la sostenibilidad de un negocio.
Equifax, prestigiosa empresa de Data & Analytics, invitó a expertos en el rubro a participar del evento “Digital Shield”, una oportunidad para profundizar sobre las soluciones de vanguardia incluidas en su portafolio de servicios en materia de seguridad y prevención del fraude, destinadas a generar entornos digitales de negocios más seguros y, con ellos, una mejor experiencia para los clientes acompañada de un aumento en las ventas.
Referentes de las industrias más diversas, como seguros, financieras, empresas vinculadas a la salud, retail, supermercadismo y pasarelas de pagos, entre otras, se hicieron presentes en un desayuno de trabajo que comenzó con la bienvenida de Santiago Parodi, director general de Equifax Uruguay, quien subrayó la relevancia de analizar el fenómeno de las ventas desde varias perspectivas y, en particular, considerar la del consumidor, por la que las empresas deben preocuparse generar entornos y procesos más simples y seguros que promuevan la conversión en ventas de la mayor cantidad posible de visitas a una web.
Parodi refirió a la relevancia de analizar las nuevas tendencias en negocios en torno a cuatro ejes posibles: la disponibilidad de tecnología; la seguridad, encarada de una perspectiva lo más amplia posible; los datos, como un insumo fundamental para que cada uno de los consumidores sea identificable y reciba un trato diferencial; y finalmente, la usabilidad, que termina siendo el diferencial para la decisión de compra del consumidor.
Como primera herramienta, Victoria Villanueva, líder de Innovación y Producto de Equifax Uruguay, presentó la solución denominada “Easy Fill”, una herramienta diseñada para facilitar la experiencia del usuario en una web y promover la conversión del negocio en ventas, evitando fricciones cuando el usuario se enfrenta a un formulario web.
Easy Fill es adaptable para las necesidades de cualquier cliente y, cumple adicionalmente, con la función de colaborar con la verificación de la información registrada incluyendo formatos para su uso con información de empresas.
En segundo lugar, Darío Fainsod, CEO de 4i, abordó una de las principales transformaciones que se está evidenciando en el mercado, planteando cómo la identidad digital ha pasado a ser un factor clave en la transformación de los negocios. Fainsod, señaló que en el futuro las transacciones más seguras serán aquellas donde el ciudadano es su propia clave de seguridad.
Las soluciones biométricas son, cada vez más, el camino hacia la reducción de un porcentaje altísimo de los casos de fraude a nivel mundial. En ese sentido, analizó por ejemplo, casos en los cuales esta tecnología está permitiendo la realización de pagos por medio de reconocimiento facial.
La necesidad de soluciones en tiempo real
Como consecuencia de la pandemia los usuarios comenzaron a realizar operaciones en sus celulares que hasta ese momento no eran habituales, pero los comercios no estaban preparados para la realización de un análisis atinado de cada una en tiempo real que les permitiera cumplir los clientes y mejorar las posibilidades de su negocio.
Con esa perspectiva desembarcó en América la firma Kount, empresa propiedad de Equifax, especializada en la prevención de fraude transaccional. Carlos Osuna, LatAm Fraud & ID director, y Guillermina Sánchez, Kount Sales Engineer, profundizaron en cómo las herramientas de Inteligencia Artificial y el análisis predictivo colaboran con los comercios en la detección anticipada de comportamientos sospechosos y el fortalecimiento de la seguridad en las transacciones, en tiempo real.
Señalaron que el modelo de Kount alcanza a la totalidad del proceso transaccional, por medio de tres ejes básicos como la protección, la prevención y el recupero, siempre guiado con un objetivo principal: el de evitar el fraude como forma de aumentar los negocios.
Kount trabaja a través de modelos de machine learning que se van ajustando en función de la política de fraude de cada compañía para ofrecer mayor seguridad en procesos de pagos, apertura de cuentas y procesamiento de pagos automáticos.
Todas las soluciones de Equifax para potenciar los negocios y mejorar la experiencia de los usuarios se encuentran en www.equifax.uy