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Destacan que «Uruguay alcanzó la madurez del comercio electrónico»

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Comercio electrónico

NEGOCIOS

Con la pandemia hubo ganadores, entre los cuales brillan los números del comercio online.

«Si algo precisaba el comercio electrónico era volumen, que llegó de forma inesperada como consecuencia de la pandemia con cambios drásticos en el hábito de los consumidores», sostuvo Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute, en el marco del reciente eCommerce Day Uruguay Online [Live] Experience 2021 organizado junto a la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CDU).
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La industria de la tecnología, en especial la digital, crece exponencialmente. «El comercio electrónico en Uruguay actualmente crece a un ritmo de dos o tres dígitos mensuales, aunque durante la etapa más dura de la pandemia, con el cierre de los locales, las ventas online fueron los únicos ingresos que tuvieron las empresas», destacó Pueyrredon.

Marcos Pueyrredón
Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute.

En Uruguay, previo a la pandemia, la participación del comercio electrónico en el total de las ventas del retail oscilaba entre el 5 y 10 por ciento. En 2020 las ventas web lograron, en promedio, superar en un 81% las registradas durante el 2019, de acuerdo con un informe presentado por CEDU durante el eCommerce Day.

Mientras tanto, este año, a nivel local las ventas digitales representan en promedio el 30% del total del retail en una tendencia al alza sostenida, estimó el presidente del eCommerce Institute.

En su análisis sobre el desempeño del sector, Pueyrredón señaló: «El comercio electrónico de Uruguay experimentó dos etapas muy interesantes. La primera, durante el 2020, con una oscilante subida de las transacciones por venta online, debido a la pandemia y el lockdown de los negocios físicos, pero sin alcanzar las cifras que los comercios tenían antes de la crisis sanitaria. Lo interesante es que para la segunda etapa, finales del 2020 y principios del 2021, el comercio uruguayo se consolidó aún más y, conscientes de que el cambio arrasador llegó para quedarse, trabajó en sus tiendas online con implementaciones que le permitan propuestas omnicanales e innovadoras, y que respondan a la demanda del cliente».

Con la mirada puesta en los retos del ecommerce, Pueyrredon hace hincapié en optimizar la logística, profundizar en la profesionalización del sector y en las políticas públicas que habiliten el ejercicio del cross border (compras online que se realizan a proveedores que se encuentran localizados en otros países).

ALTO NIVEL
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El presidente del eCommerce Institute aseguró que tanto Uruguay como Perú se sumaron al nivel de evolución y desarrollo que alcanzó el sector en Brasil, Argentina, Colombia, México y Chile, que lideran en la región.

Con la pandemia, estimó que llegaron cambios para quedarse definitivamente, de la mano de una experiencia positiva de compra y una tan eficiente como aceitada cadena logística a la hora de las entregas de las compras realizadas online.

Señaló también el comercio electrónico «fortaleció sus músculos, alcanzó su madurez», a la vez que «reivindicó el metro cuadrado del local propio o de un tercero», ya que las empresas pueden establecer alianzas estratégicas con aquellas plataformas que ofrecen distintas soluciones para la exhibición y comercialización de productos y servicios, como los medios de pagos y distribución.

«Hay oportunidades de mejora a partir de lograr una mayor escala en el volumen de negocios», subrayó Pueyrredon.

Reconocimientos

Los ganadores de los eCommerce Awards Uruguay 2021, el mayor reconocimiento que se otorga a las empresas del sector, fueron los siguientes:
Viajes & Turismo: Latam.
Retail: Arredo.
Entretenimientos y Medios: X Uruguay.
Servicios y soluciones para eCommerce: Fenicio Ecommerce.
Servicios Financieros y Banca Online: Mercadopago.
Moda & Belleza: Forever 21.
Agencia de eCommerce: Cardinal.
Mejor Pyme de eCommerce: Jamón y Eso.
Mejor iniciativa Mobile: Pedidosya.

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