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De la industria y el agro a la línea blanca: Epicentro es el nuevo representante de Whirlpool en Uruguay

La marca líder en el rubro de línea blanca, destacada por su innovación y diseño, ahora tendrá cobertura total en el país y un servicio posventa diferencial

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Agustín Albanell, director de Epicentro SA
Agustín Albanell, director de Epicentro SA
Foto: Leonardo Maine

Epicentro S.A. da un paso más, apunta a seguir creciendo y a ofrecerle lo mejor a sus clientes. Por este motivo, adquirió la representación de Whirlpool, ampliando así su catálogo de marcas. Con 40 años de trayectoria y experiencia en los rubros de herramientas para la industria, la forestación, y el agro, entre otros, la compañía ahora hace una fuerte apuesta por el mercado de línea blanca y los productos para el hogar.

Agustín Albanell, director de la empresa importadora, habló sobre este paso y la novedosa impronta que le darán con su amplia red de distribución y el servicio postventa diferencial, consolidándose como una empresa seria, siempre lista para responder con soluciones lo más justas, ágiles y rápidas posibles.

-¿Cómo se originó la representación y qué expectativas tienen?

-Epicentro SA representa un amplio pool de marcas cuyo denominador común en muchos casos es la practicidad y el mejoramiento del hogar y siempre estamos abiertos a recibir sugerencias o propuestas de representaciones. A su vez, muchas comparten el mismo canal de ventas, donde nos ven como un proveedor clave, serio, sólido, y con políticas a largo plazo. Siendo la número uno en el mundo de la línea blanca de electrodomésticos, y Whirlpool nos hizo una propuesta y la tomamos.

-¿En qué etapa se encuentran?

-Hay varias importaciones en curso y en las próximas semanas recibiremos toda la línea de refrigeración y de cocina desde Brasil. Toda nuestra red de distribuidores está informada y estamos haciendo las capacitaciones comerciales y técnicas.

-¿Cuál es la gama de productos disponibles en Uruguay?

-La línea blanca incluye todo para la cocina y lavado, desde heladeras, microondas, anafes, cocinas integradas, lavavajillas, lavarropas, secarropas, y más.

Heladera Whirpool
Heladera Whirpool

-¿Dónde se van a exhibir los productos?

-Nosotros canalizamos toda nuestra venta a través de la red distribuidores y desde que comunicamos que vamos a ser representantes de Whirlpool, tenemos una enormidad de propuestas de distribuidores que quieren armar proyectos propios con showrooms exclusivos para la marca.

-¿Cuáles van a ser los canales de distribución?

-Epicentro siempre se caracterizó por tener una red de cobertura muy amplia; llegamos a cualquier localidad del país sin importar el tamaño. Los canales de ventas de Whirlpool van a ser los mismos, desde los más especializados, como las grandes superficies, casas de electrodomésticos o e-commerce, hasta los clientes muy importantes que tenemos en el interior y trabajan con varios productos. Por ejemplo, somos muy fuertes en ferreterías y algunas en el interior ya trabajan la línea blanca.

-¿Qué impronta le va a aportar Epicentro?

-Si bien la diferenciación a nivel mundial de Whirlpool es la innovación y el diseño, el estandarte más alto que vamos a proporcionar es el servicio posventa. Vamos a hacer un cambio a lo que estamos acostumbrados y dar un paso más, prestando equipos mientras al cliente le arreglan el suyo. Uno de los pilares más importantes para estar 40 años trabajando y seguir creciendo es ser muy responsables con este tema, tanto para brindarle seguridad al distribuidor, que es quien a veces recepciona los inconvenientes, como también para darle garantías al consumidor final de que hay una empresa seria y sólida detrás lista para responder con soluciones lo más justas y ágiles posibles. Que haya una respuesta rápida de parte del servicio técnico genera cada vez más confianza y una oportunidad para afianzar más la marca con los consumidores finales. Tenemos un compromiso y un desafío grande de poner esta marca en el lugar donde se merece.

-¿Cómo toman el desafío de ingresar a este rubro?

-La diversificación de Epicentro a lo largo de estos años ha logrado un músculo de adaptabilidad muy grande. En su momento el core business era herramientas para la industria, la forestación, y el agro, pero después nos empezamos a volcar a lo masivo y tuvimos la capacidad de adaptarnos, desde todo punto de vista, desde la perspectiva de la logística, lo comercial, marketing, y más. Tenemos desafíos logísticos y financieros importantes, pero son similares a otros rubros que manejamos. Lo primordial es estar abiertos a aprender con todos los involucrados, desde la humildad y de oídos bien abiertos con los distintos interlocutores. Si bien venimos como outsiders y estamos aprendiendo conjuntamente con los consumidores finales, los distribuidores y la casa matriz, conocemos la metodología de venta y los pilares fundamentales que debe cumplir una representación.

-¿Por qué son tan importantes las capacitaciones?

-Whirlpool es una marca top y la fuerza de venta tiene que estar muy capacitada. Hay que defender el valor que ya tiene, sobre todo en innovación y diseño, frente a otras marcas, y eso implica un desafío muy grande para nosotros. Hoy en día los consumidores finales disponen de mucha más información que los vendedores, entonces ahí no se puede fallar. Cualquiera sea la marca, nosotros capacitamos al personal de venta de nuestros distribuidores, que en definitiva son los que tienen el contacto directo permanente con el consumidor final.

Director de Epicentro, empresa que se destaca por su amplia red de distribución y el servicio postventa diferencial
Director de Epicentro, empresa que se destaca por su amplia red de distribución y el servicio postventa diferencial
Foto: Leonardo Maine

-¿Cómo se ven posicionados a futuro con esta representación?

-Epicentro siempre estuvo muy vinculado con el interior, porque arrancamos con la línea de herramientas, pero cuando fuimos ganando otras representaciones y nos empezamos a volcar más a los productos para el hogar, el mercado más fuerte estaba en Montevideo. Creo que Whirlpool nos va a empoderar en los mercados de las grandes superficies y de productos más masivos. Además, tener estas marcas masivas de mercados muy grandes conlleva a profesionalizarse aún más en comunicación, publicidad, y gestión, no solo para aplicarlo con esta marca, sino para la empresa en sí misma. En definitiva, Whirlpool nos va a poner en un radar que quizás no estábamos con una línea de productos visible y masiva.

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