El 30% de los uruguayos compró en el Ciberlunes por un monto de US$ 113 millones. El método de pago más utilizado sigue siendo la tarjeta de crédito, seguida por la de débito. En tanto, un 71% de las empresas tienen un departamento dedicado al ecommerce, aunque una de cada diez empLos datos se presentaron durante el reciente eCommerce Day Uruguay, organizado por el eCommerce Institute, junto a la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) en el hotel Radisson Montevideo.
El desempeño de la economía digital no sólo refleja la fortaleza del ecosistema local. También presenta varios desafíos tecnológicos. La realidad virtual, la realidad aumentada y la inteligencia artificial, ahora puesta al alcance de la mano en los smartphone de quinta generación (5G) “son la punta del iceberg de los cambios que se vienen en un futuro próximo”, afirmó a El País el presidente del eCommerce Institute, Marcos Pueyrredon.
El experto advierte a empresas y emprendedores que deben apostar a la rentabilidad de los negocios digitales en esta compleja etapa de “darwinismo digital”, donde la tecnología evoluciona mucho más rápido que la capacidad natural de adaptación. Tanto el talento como la capacitación, son clave frente al “darwinismo digital”, de modo de “resolver los temas complejos de forma sencilla”, sostuvo Pueyrredon.
Desde las plataformas digitales, que conecta la oferta con la demanda, actualmente se concretan más del 10% de las ventas al consumidor final en la región. En el caso de China, ese índice trepa hasta el 54%, lo cual refleja “el potencial de crecimiento que existe paras las ventas online”, sostuvo el presidente de eCommerce Institute.
En Uruguay, existen algunos jugadores con una tasa de penetración de las ventas digitales que superan el 10% y hay otros que registran más de 1,5 millones de pedidos mensuales.
Ya está fuera de toda discusión la integración de los canales digitales con las tiendas tradicionales. “Hay que salir de la versión romántica de la omnicanalidad hacia el comercio unificado, para lo cual hay que profesionalizar al capital humano porque detrás de cada dispositivo o cualquier tipo de interfase tenemos a una persona del lado de la demanda y también de la oferta, que satisface esa demanda”.
Entre las nuevas tendencias del sector, Pueyrredon destacó el creciente uso de herramientas de comunicación como el caso del WhatsApp, ya que permite una mayor dinámica en la operativa, acompañado la “humanización del vínculo”.
“Antes las relaciones comerciales eran bidireccionales, ahora todo es interactivo, mucho más humano y conversacional; hay mucha más colaboración porque se vende por canales directos e indirectos, en alianza con marketplace establecidos que ya tienen tráfico y fuertes estructuras operativas”, afirmó Pueyrredon.
Premios del eCommerce Awards
En esta edición del eCommerce Day, también se entregaron los premios eCommerce Awards 2023, que reconocen a las empresas más destacadas en el desarrollo y aporte al comercio electrónico y los negocios por Internet en Uruguay. Las empresas ganadoras fueron: Itaú (Servicios Financieros y Banca Online), TaTa Supermercados (Mejor iniciativa Mobile), Farmashop (Retail), H&M (Moda & Belleza), Despegar (Viajes & Turismo), UES (Servicios y soluciones para eCommerce), Arbusta (Agencia de eCommerce), Sucan (Mejor Pyme de eCommerce), Girls in Tech Uruguay (eWomen), Mercado Libre (Triple Impacto en el Ecosistema Digita) y El País (Entretenimientos y Medios), que por segundo año consecutivo obtuvo este reconocimiento.