Sabre Uruguay celebró con resultados extraordinarios la edición 2025 de Give Together Fundraising, una iniciativa que forma parte del programa global de responsabilidad social empresarial de la gigante tecnológica con casa central en Texas.
La campaña local, realizada entre el 11 y el 25 de junio, fue organizada íntegramente por colaboradores del centro de Sabre en Montevideo (ubicado en Zonamerica). Gracias al entusiasmo, la creatividad y el compromiso de los voluntarios, se logró cuadruplicar la meta inicial de recaudación, alcanzando la cifra récord de 805.580 pesos uruguayos, que fueron destinados al Hogar La Campana de Fundación Peluffo Giguens,
El proyecto que apoyaron cientos de colaboradores
La Peluffo destinará estos fondos a la ampliación de su espacio de cocina y almacenamiento de producción para alojar y recibir a más pacientes de todas partes del país, contribuyendo directamente a mejorar la calidad de vida de quienes dependen del centro para realizarse tratamiento oncológico en Montevideo. Con todo lo recaudado, la organización podrá costear la instalación de mesadas de acero inoxidable, cocina a gas, lavavajillas y horno industriales. La organización tiene planificado finalizar el proyecto en el correr del 2025.
“Cada año más de 5.000 personas necesitan apoyo para poder realizar su tratamiento oncológico en la capital del país y, por eso, es indispensable que nuestro Hogar La Campana crezca en capacidad de atención. La ampliación de la cocina, que constituye una primera fase da la obra, nos permitirá hacer eficientes los procesos de preparación y servicio de las cuatro comidas diarias que ofrecemos a los pacientes alojados en nuestra casa. Esto significará triplicar el servicio que brindamos y profesionalizarlo”, expresó Soledad Izquierdo, directora ejecutiva de la Fundación Peluffo Giguens.
Un campañón gracias a la tradición solidaria
El programa Give Together de la tecnológica americana nació hace 25 años a nivel global con el objetivo de fomentar la solidaridad dentro del entorno corporativo, y se desarrolla en dos modalidades complementarias: por un lado, Give Together Volunteering, que promueve la participación directa de los empleados en actividades comunitarias, como pintar escuelas o limpiar playas; y por otro, Give Together Fundraising, que incentiva la organización de campañas de recaudación de fondos para apoyar a organizaciones sociales seleccionadas por los propios equipos de trabajo.
“En Montevideo, Sabre ha sido históricamente un referente en materia de acción comunitaria. Desde la llegada al país en 2004, sus colaboradores han brindado miles de horas de voluntariado y recursos hacia diversas instituciones. La elección del beneficiario se hace por voto popular, y el diseño e implementación de actividades es 100% realizada por voluntarios de la empresa”, explicó Mercedes Cambon, site ambassador de Sabre Uruguay y directora de People Team para Latinoamérica.
A lo largo de dos semanas intensas, se llevaron a cabo once iniciativas solidarias durante el Give Together Fundraising, todas diseñadas y lideradas por colaboradores voluntarios de Sabre. Entre ellas se destacó un garage sale con artículos donados, una rifa online con más de cien premios aportados por colaboradores y empresas amigas, y una subasta silenciosa de productos y servicios. También se ofrecieron un curso culinario, otro de mindfulness y uno de formación profesional, dictados por colegas y proveedores que donaron su tiempo. La venta de repostería casera, trivias virtuales, un pub quiz, un lavado de autos solidario y una concurrida chorizada, completaron una programación tan variada como exitosa.
“La campaña movilizó a más de cien colaboradores y contó con el apoyo entusiasta de empresas amigas, proveedores, familiares y amigos que donaron más de 500 premios para sortear y subastar internamente y, así, obtuvimos los fondos”, explicó Mercedes Cambon. La comunidad empresarial del campus de Zonamerica también se sumó a la movida comprando choripanes durante una Chorizada solidaria el 18 de junio, en la que se vendieron más de 850 choripanes. “Quiero destacar especialmente el apoyo de El Jardín Restaurant y el equipo de Zonamerica durante esta iniciativa, que significó un porcentaje grande de lo recaudado durante la campaña”, resaltó Cambon.
Otras acciones solidarias
En febrero Sabre también llevó adelante una nueva edición de su campaña “Vuelta a clases”, recolectando útiles para organizaciones que trabajan con niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Más adelante, también realizó la Campaña de invierno, en colaboración con Zonamerica y Merck, que permitió recolectar abrigos, frazadas y alimentos para apoyar a tres instituciones. A su vez, en abril, una delegación de colaboradores participó de la carrera “Corré por la Vida”, organizada por la Fundación Peluffo Giguens.
“Sabre Uruguay es un amigo del Hogar La Campana desde hace tiempo. Siempre atento a las necesidades que se han venido presentando, participa de manera muy activa para acompañar el trabajo que llevamos adelante. Estamos muy agradecidos por el cálido involucramiento de sus colaboradores, que se implican en diversas actividades de voluntariado y participan con entusiasmo en nuestros eventos. Su liderazgo en acciones solidarias nos ha permitido enriquecer la oferta de alimentos a los pacientes”, añadió Soledad Izquierdo.
“A 25 años del nacimiento de Give Together, Sabre continúa demostrando que la solidaridad, cuando es parte del ADN de una organización, puede generar impactos reales, sostenibles y profundamente humanos”, concluye Cambon.