El pasado miércoles 10 de setiembre, el Círculo Católico de Obreros del Uruguay inauguró su nuevo Policlínico 360, ubicado en Monte Caseros 2660, a pocos metros del Sanatorio Juan Pablo II.
El acto contó con la presencia de la ministra de Salud Pública, doctora Cristina Lustemberg, quien destacó la trayectoria del Círculo Católico en el desarrollo del sistema de salud y su descentralización territorial. La institución cuenta actualmente con 125.000 socios y más de 3.000 trabajadores.
Lustemberg subrayó dos de los pilares del nuevo centro: la salud mental y el Espacio Adolescente. “Este policlínico va a priorizar esta atención, que es uno de los desafíos más importantes que hoy preocupan al gobierno”, señaló.
Con una superficie total de 4.500 metros cuadrados, el Policlínico 360 se posiciona como un referente en infraestructura sanitaria en Montevideo, combinando innovación arquitectónica, tecnología sustentable y servicios asistenciales de última generación.
El edificio cuenta con un parking inteligente con 86 plazas, espacios exclusivos para carga de autos eléctricos, sector para motos y bicicletas. Cada bandeja conecta directamente a los policlínicos, identificados con colores asociados a campañas asistenciales.
Un moderno hall de acceso comunica, a través de ascensores, con una amplia recepción y salas de espera equipadas con espacios de co-work, cafetería, una gran terraza semi techada con vistas a la ciudad y la bahía de Montevideo, además de un jardín interno con especies arbóreas que aporta bienestar y calidez.
La ministra Lustemberg enfatizó en la necesidad de avanzar en el sistema de salud en Uruguay: “Tenemos que dar un salto cualitativo en la atención. El centro tiene que ser las personas. Cuando alguien se acerca a un centro de salud lo hace con una problemática, tenemos que comprender y no imponer”.
“Este policlínico, con su infraestructura y tecnología, suma a la institución, pero lo fundamental es apostar a brindar la mejor calidad de atención”, concluyó.
El centro incorpora además un grupo electrógeno y un sistema de generación eléctrica fotovoltaica, reafirmando el compromiso del Círculo Católico con la eficiencia y la sustentabilidad.
El director técnico del Círculo, doctor Carlos Formento, destacó que el policlínico fue construido bajo los más altos estándares de calidad y se integra a la extensa red de atención de la institución. “Está enfocado en potenciar el primer nivel de atención, ofreciendo un abordaje integral y humano, que no se limita a la consulta médica, sino que apuesta a la prevención y la promoción de hábitos saludables”, explicó.
Por su parte, el presidente del Círculo, Daniel López Villalba, valoró el trabajo de médicos y funcionarios que han acompañado la reconstrucción de la institución en las últimas tres décadas. “Esta institución se debe a los socios y trabajadores, que son los verdaderos dueños del Círculo”, afirmó.
Innovación asistencial: nuevo espacio adolescente
El Policlínico 360 se distingue no solo por su infraestructura, sino también por la ampliación de servicios, con especial énfasis en el Espacio Adolescente, diseñado para atender las necesidades de esta etapa vital con un enfoque cercano, integral y especializado.