Publicidad

Casmu apoyó la realización del film “Greg Mortimer: en busca de una tierra solidaria”

Compartir esta noticia
Casmu

INICIATIVA

La institución médica fue parte de la historia del rescate de los tripulantes del crucero australiano, en plena pandemia de coronavirus.

Uno de los episodios más reconocidos a nivel nacional e internacional durante el período más difícil de la pandemia de coronavirus fue la ayuda humanitaria que recibieron en Uruguay los pasajeros y tripulantes del crucero australiano Greg Mortimer, afectados por un brote de COVID-19 dentro de la embarcación.

Con gran orgullo por haber participado de aquella conmovedora odisea, Casmu decidió apoyar la producción de la película “Greg Mortimer: en busca de una tierra solidaria”, recientemente estrenado.

El documental, logrado gracias a una coproducción de Medio y Medio Films y Grupo Punto, narra los momentos vividos durante casi dos meses por las 218 personas que viajaban a bordo del buque, que quedó varado a más de 20 kilómetros del Puerto de Montevideo debido a que muchos países le cerraron sus puertas por el contagio masivo registrado.

“Como responsables de Casmu, no dudamos ni un segundo en intervenir en este caso y enfrentar los desafíos que naturalmente surgían en un contexto de gran complejidad. Lo hicimos porque sentíamos que debíamos ser consecuentes con nuestro compromiso con el bienestar de la comunidad y con la salud de todas las personas. Hoy estamos felices de colaborar con la creación de este material audiovisual para revivir un hecho que se convirtió en un símbolo de solidaridad a nivel internacional y que quedará por siempre en nuestra memoria”, expresó el presidente de la institución médica, Raúl Rodríguez.

Por su parte, el productor de Medio & Medio Films, Federico Lemos, consideró que su objetivo al contar la historia fue acercarse “a las historias de los protagonistas, que aportaron mucho a través de lo que registraron con sus celulares. Se trató de una situación muy traumática, de encierro dentro de un barco, algo que merecía ser contado”.

El material recopilado en el documental incluye la música original del compositor Gabriel Casacuberta, que acompaña las entrevistas a varios de los pasajeros, trabajadores y médicos uruguayos que participaron del operativo de evacuación del crucero.

Según explicó Rodríguez, una vez que esta situación tomó conocimiento público, Casmu se puso a las órdenes del Ministerio de Salud Pública para brindar asistencia inmediata a quienes estaban padeciendo los efectos del coronavirus a bordo.

Con todos los protocolos sanitarios correspondientes y equipos de seguridad necesarios, un equipo de seis médicos y cinco enfermeros llegaron a la embarcación para efectuar exámenes y diagnósticos, así como para concretar el traslado de los pacientes que presentaban complicaciones y requerían internación.

Paralelamente, Casmu hizo el seguimiento de cada caso que permaneció en el buque hasta que se definió el operativo de traslado hacia el Aeropuerto Internacional de Carrasco, donde los pasajeros partieron hacia Australia. En ese recorrido la mutualista estuvo presente con sus ambulancias, con el fin de poder responder rápidamente ante una eventual contingencia.

Según señala su descripción, “Greg Mortimer: en busca de una tierra solidaria” es "una historia donde la empatía, la solidaridad y la acción organizada fueron clave para contener los impactos del desastre".

Casmu
Juan José Areosa; Andrea Zumar; Raúl Rodríguez; Pablo Marqués; Federico Lemos. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad