Desde el lápiz creativo de la firma francesa mundialmente reconocida Architecturestudio, surgieron los trazos de ÂME, un edificio innovador de doce casas de categoría superior, que expresa un estilo de vida único y respetuoso del medio ambiente. Sus evolucionada arquitectura, que ha logrado como edificio residencial la primer certificación LEED Platinum en Uruguay, va de la mano con la expresión del ADN realizador de IXOU.
De visita en Montevideo, el arquitecto Mariano Efron, de Architecturestudio, analizó los fundamentos que marcaron la génesis de ÂME. «En la era de la revolución informática, la forma de vivir el espacio doméstico ha cambiado, con una mayor conciencia ecológica y se acrecienta a partir de la pandemia mundial. El espacio arquitectónico se transforma para adaptarse al hábitat del futuro permitiendo a los usuarios expandirse hacia el exterior y optimizar el espacio de vida», indicó Efron.
ÂME se integra a la ciudad con su emblemático carácter, que marca un antes y después. «El lujo más grande que tiene este edificio es su relación con el exterior, con una excepcionalidad natural. Siempre estamos en contacto en cada momento con el cielo, el mar y el entorno», indicó Efron.
La piel homogénea y sus diversos planos generan espacios de vida vegetal en los diferentes niveles del edificio. Estos dispositivos bioclimáticos, espacios de respiración natural, protegidos por lamas de vidrio refuerzan la identidad del edificio de viviendas y su compromiso a la protección medioambiental, con control térmico y la retención de agua de lluvias cada vez más intensas producto del desregulamiento climático.
Las lamas de vidrio pivotan y permiten generar diferentes grados de apertura de la fachada. En horas de mayor incidencia solar podremos ver una fachada lisa y reflexiva, en otros momentos podremos ver una fachada de mayor transparencia y permeabilidad. Este movimiento permite controlar la incidencia solar generando una piel dinámica que transforma la apariencia del edificio en los diferentes momentos del día. Cada una de las láminas oscilarán entre la transparencia u opacidad, de modo de impedir el ingreso de luz o reenviar la luz hacia el interior.
El cerramiento con doble vidriado hermético no sólo permite un aislamiento térmico perfecto, sino que también asegura la resistencia frente a la presión del viento.
TECNOLOGÍA
La domótica también está presente en ÂME, para la gestión inteligente del sistema de alarma, control de cortinas, control de iluminación, acceso a la vivienda, control de aire acondicionado y sistema de calefacción. En tanto, los garajes contarán con sistema de carga eléctrica para autos y además hay bauleras metálicas de aluminio.
Todos los servicios de amenities ponen foco en el bienestar y la vida saludable de los residentes. El sector Wellness contará con dos saunas, uno seco y otro húmedo, un sector de duchas y vestuarios, un área de relajación, sala de masajes y gimnasio. A su vez, el Clubhouse tiene un área de reuniones y un sector de lounge acompañado de una cava privada.
En el exterior, hay amplios espacios verdes que rodean el edificio, con jardines jerarquizados desde el arte del paisajismo, junto a una gran piscina exterior climatizada y jacuzzi.
«IXOU nos dio la posibilidad de trabajar con absoluta libertad, para realizar una nueva expresión de la arquitectura bioclimática, muy anclada en preservar el planeta», destacó Efron.
La construcción del edificio finalizará en el segundo semestre de 2026.