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Desde Uruguay, The Electric Factory ayuda a grandes marcas a "construir" el metaverso

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Camila Romero, head of AR & VR de The Electric Factory. (Foto: Francisco Flores)

NEGOCIOS

La empresa de creatividad, innovación y tecnología participa en distintos proyectos para Meta, Snapchat, Niantic y Nike, entre otras compañías

El metaverso es un concepto que resuena con fuerza desde que Meta lo anunció como su gran apuesta de futuro. Lentamente, las marcas empiezan a explorar ese universo virtual al igual que tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada.

En ese camino, la empresa uruguaya de innovación, creatividad y tecnología The Electric Factory está desarrollando proyectos junto a grandes compañías, especialmente de EE.UU., su principal mercado.

«Desde Uruguay estamos en una posición muy privilegiada de ser agentes activos de la construcción del metaverso y del desarrollo de la tecnología de realidad aumentada», señaló Camila Romero, head of AR & VR de The Electric Factory.

La compañía trabaja para algunos de los mayores jugadores de realidad aumentada del mundo como Meta, la red social Snapchat y la empresa detrás de Pokémon Go, Niantic.

Con Meta y su subsidiaria Snapchat, los proyectos tienen a The Electric Factory contribuyendo con los equipos de programadores de esas empresas en experimentos, pruebas y feedback vinculados a desarrollos de realidad aumentada antes de que se lancen al mercado.

Otra área de mucho trabajo para la empresa uruguaya son las industrias de la cosmética y la moda, donde los usuarios pueden probarse virtualmente productos como maquillaje, vestimenta o relojes para marcas como Mac Cosmetics, Fossil y Nike.

En entretenimiento, han creado experiencias de realidad aumentada para HBO y Netflix, así como para artistas como Bad Bunny, J Balvin y Olivia Rodrigo.

Entre sus planes actuales, The Electric Factory colaborará con la agencia de creatividad in house de la cadena Walmart, Walmart Connect, en el desarrollo de «experiencias de realidad aumentada o de innovación para las marcas presentes en el retailer», comentó Romero.

Lo que viene

Lentes de realidad aumentada Oculus.
Lentes de realidad aumentada Oculus.

Según la experta, el metaverso supone «una nueva forma de consumir Internet donde la tecnología estará mucho más integrada en el día a día de las personas, sin tener que estar sosteniendo un celular todo el tiempo o conectarse a la computadora». Los usuarios podrán conectarse y consumir en Internet, por ejemplo, a través de lentes que ni siquiera serán de realidad aumentada sino que pueden ser de sol, tales como Ray-Ban Storieso los Spectacles de Snapchat. Los wearables, de hecho, son una tendencia a la que The Electric Factory apostará mucho, anticipó Romero.

Para la adopción de nuevas tecnologías, las empresas necesitan tener un espíritu de «ensayo y error», medir sus acciones para entender el comportamiento del consumidor y adecuar sus contenidos a cada soporte, analizó la experta.

En una era de consumo híbrido, el metaverso o la realidad aumentada intentan eliminar las fricciones en las experiencias de los usuarios que hoy pueden comprar online pero no probarse muchos productos virtualmente.
Los consumidores tenderán a abrazar esas propuestas. «Los usuarios hoy adoptan las nuevas tecnologías mucho mas rápido que las marcas y nosotros como empresa de creatividad e innovación no nos podemos dar el lujo de esperar. Tenemos que estar constantemente probando, iterando y experimentando para ver cuáles son las líneas a seguir trabajando y así luego bajarlas a las marcas que son clientes», concluyó Romero.

Evolución para atender nuevas "realidades"

The Electric Factory nació hace 20 años como una productora digital especializada en sitios web. Con el tiempo, se convirtió en una empresa de innovación y creatividad de base tecnológica. Su staff cuenta con 80 personas (la compañía tiene oficinas en Uruguay, Puerto Rico y un equipo en EE.UU.); de ellas, unas 15 integran la unidad «The Electric Factory Realities», donde project managers, desarrolladores, modeladores 3D y diseñadores crean desarrollos en realidad virtual, realidad aumentada y realidades mixtas.

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