Publicidad

Demanda de empleo cayó 9,5% en el primer semestre tras menor nivel de actividad económica

Los empleadores ajustan a la baja sus expectativas de crecimiento económico y se afecta la generación de oportunidades. El segundo trimestre del 2023 “fue el de menor demanda” desde finales del año 2021.

Compartir esta noticia
 20090331 industria metalúrgica trabajo 600x415
Bloomberg

En el primer semestre del año, la demanda de trabajo cayó 9,5% en comparación con igual período del año pasado. Según los datos de la consultora Advice, el descenso está explicado por el “escenario de desaceleración económica en el que los empleadores están ajustando a la baja sus expectativas de crecimiento” y por ende, “difícilmente proyectan aumentar su personal”.

Esta situación “impacta naturalmente en la generación de oportunidades de empleo”, indicó la consultora. En el primer trimestre del año, la demanda laboral había caído 8% en comparación con igual período de 2022, mientras que en el segundo trimestre del año el descenso se pronunció a 16,2% interanual (frente al mismo trimestre del año pasado). Desde Advice indicaron que el segundo trimestre de este año “fue el de menor demanda” desde finales del año 2021.

Esa caída registrada principalmente en el segundo trimestre del año, “confirma el cambio de tendencia que se previó al inicio de este año, cuando se observó que el crecimiento de la demanda de trabajo se detuvo luego de un ciclo expansivo que duró dos años y alcanzó su máxima expresión en el tercer y cuarto trimestre de 2022, cuando se generaron alrededor de 43.000 oportunidades de empleo”, explicó la consultora.

No obstante, pese a ese descenso, desde Advice destacaron la estabilidad de la demanda de trabajo en los primeros seis meses del año, la cual se mantuvo prácticamente en 5.500 nuevas oportunidades laborales por mes.

Por este motivo, la consultora indicó que la caída semestral está principalmente explicada por el crecimiento exponencial que tuvo la demanda en 2022. “Lo refleja claramente la evolución de la tasa de variación interanual, que entre enero y junio pasó de 0,7% a 18,2%, indicando que, pese a permanecer relativamente estable, cada mes que transcurrió la demanda estuvo más lejos de alcanzar el mismo nivel de 2022”, detalló.

Empleos más demandados

Entre los empleos que más personal demandaron, Advice señaló que en primer lugar (22%) se encontraron los trabajos relacionados con la gestión comercial y marketing, seguidos por los empleos vinculados a las tecnologías de la información (20%), y en tercer lugar las actividades de administración, contabilidad y finanzas (16%).

Dentro del sector gestión comercial y marketing, las áreas de actividad que demandan más personal son ventas (28%); retail, categoría que incluye locales comerciales de todos los rubros (19%); y gestión comercial (9%), mientras que el 44% restante se distribuye en otras 21 áreas de actividad.

En tecnologías de la información, la amplia mayoría de la demanda se explicó por las actividades de desarrollo e ingeniería de software (56%), seguidas por ciencia y análisis de datos con un 8% de los anuncios de empleo.

En tanto, en administración contabilidad y finanzas, las áreas de actividad de mayor demanda fueron contabilidad (27%) y administración (21%), mientras que el 52% restante se distribuyó en otras 19 áreas de actividad, entre ellas finanzas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

puestos de trabajo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad