Tener deudas es un problema que genera incertidumbre y que muchas veces parece muy difícil de resolver. Pensando en este contexto, un grupo de uruguayos expertos en el sistema financiero local, utilizaron la tecnología para desarrollar una solución digital que ayude a salir de ese estado de inquietud, con privacidad y agilidad. Chaudeudas es una herramienta online amigable y fácil de utilizar, que se encuentra disponible las 24 horas y que ofrece acuerdos entre empresas y clientes que mantienen deudas vencidas.
La web https://chaudeudas.com.uy/ permite que, desde la comodidad de un teléfono móvil, tablet o computadora, cada usuario, ingresando únicamente su cédula de identidad, pueda visualizar su situación y conocer opciones reales y disponibles para regularizar sus deudas. Con esta propuesta, resolver estos problemas pasa a ser un proceso claro y accesible, en el que la persona decide de qué manera prefiere avanzar, sin recibir llamados de una compañía, ni tener que dar explicaciones sobre su situación.
Las empresas ofertan varias opciones para solucionar las deudas vencidas, así como un medio de pago, y el cliente elige acorde a sus posibilidades y según su conveniencia. “Las empresas le ofrecen al cliente múltiples formas de pago que realmente parecen una oferta, porque lo son. Hay casos en los que hablamos de quitas de hasta el 100% de los intereses, promociones de reconexión de servicios e inclusive reimpresiones de tarjetas de crédito”, explicó Diego Bentancort, Project Manager de Chaudeudas, quien destacó que desde que se lanzó, la herramienta digital ha sido muy bien recibida por el público uruguayo dado su facilidad de uso.
Miles de usuarios
Empresas financieras, emisoras de tarjetas de crédito, cooperativas y hasta empresas de servicios educativos, de telecomunicaciones o aseguradoras ya forman parte de esta plataforma que está activa hace un más de un mes y que cuenta con casi 800.000 usuarios registrados y ya supera ampliamente el millar de acuerdos confirmados.
Decenas de empresas integran la plataforma, y semanalmente siguen aumentando en número, indicó Bentancort, ya que Chaudeudas significa para las compañías un canal de comunicación innovador y una solución a un problema difícil de resolver sin alianzas estratégicas.
En solo un mes de actividad, Chaudeudas ha recibido más de 20.000 consultas de usuarios, y las visitas a la página web superan ampliamente las 200.000.
Si bien esta es una plataforma web, cuenta con un chatbot para atender a los usuarios, también disponible las 24 horas, que puede resolver y guiar a los clientes en el proceso de solucionar sus deudas.
Además, para todas aquellas personas que necesiten de una atención personalizada, cuentan con un equipo de atención al cliente que se encuentra a disposición para reforzar la búsqueda de soluciones y poder brindar ayuda en todos los casos; de esta manera, los emprendedores detrás del proyecto buscan fortalecer el apoyo a los usuarios.
Confianza
El modelo de negocio de la plataforma es de un servicio B2B (de empresa a empresa, por sus siglas en inglés Business to Business), por lo que el cliente de Chaudeudas es la empresa que publica sus acuerdos, no los usuarios, esto significa que el uso de la plataforma no implica un costo adicional para las personas que la utilizan.
Un factor importante a tener en cuenta es que ChauDeudas no solicita a las empresas datos de contacto de sus clientes, sino que se nutre de la información proporcionados por los propios usuarios, como su cédula de identidad, número de teléfono o correo electrónico de contacto.
Los responsables de la plataforma destacaron que la misma garantiza el compromiso de cuidar esos datos y nunca compartirlos con otra entidad. Ese compromiso forma parte de una de las bases más importantes de este negocio, la confianza y el respeto por la privacidad de quienes acceden al servicio.
Quienes forman parte del equipo de Chaudeudas, aspiran a un crecimiento orgánico de la plataforma, analizando las necesidades de las empresas adheridas y principalmente de los clientes, para dotar a la herramienta de un abanico de funcionalidades que permitan, en un futuro próximo, centralizar en una misma web todo lo necesario para que quienes tengan deudas puedan solucionar su problema fácilmente y sin contratiempos.