Publicidad

El “atraso” de los países del Mercosur que escucharon directivos de la principales gremiales empresariales

Compartir esta noticia
BBVA

ALMUERZO

“Los negocios en los próximos años tendrán altas dosis de incertidumbre, por lo que será necesario contar con nuevas estrategias", dijo director del Instituto de Negocios Internacionales de la UC.

Luego de dos años críticos tras el impacto de la pandemia del COVID-19, el 2022 se presenta como un año en el que la recuperación económica mundial “continuaría de forma positiva hasta, por lo menos, el primer semestre” del nuevo año. Así lo afirmó el director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica, Ignacio Bartesaghi en una reunión organizada por BBVA Uruguay junto a los principales directivos de las cámaras empresariales del país. En la misma, se conversó sobre los impactos de la pandemia en Uruguay y sobre cómo el país puede conseguir continuar mejorando su economía y dar un salto de calidad en el futuro.

De acuerdo con Bartesaghi, a nivel global ya se advierten “mega bloques” de países integrados que juegan un rol cada vez más relevante en el contexto comercial internacional y advirtió que “parte de América Latina está ausente de dichas tendencias”.

En este sentido, dijo que varios países de la región, y en particular los miembros del Mercosur, se encuentran muy atrasados, centrando sus debates sobre el comercio internacional en bienes y aranceles.

“Los negocios en los próximos años tendrán altas dosis de incertidumbre, por lo que será necesario contar con nuevas estrategias de negocios, resiliencia para enfrentar los cambios en las reglas de juego, asumiendo la realidad de la digitalización y un enfoque de sostenibilidad”, indicó.

En términos de la economía uruguaya, Bartesaghi destacó al agro, pesca, minería, construcción, servicios financieros y actividades de la administración pública como los sectores con mejor recuperación y resaltó diferentes indicadores que confirman una robusta recuperación de la economía uruguaya en 2021.

En relación al comercio exterior, Bartesaghi manifestó que creció a tasas muy elevadas, principalmente el intercambio comercial con China y Brasil, siendo el mercado asiático destino de más del 30% de las colocaciones de bienes nacionales en el exterior.

Bartesaghi destacó la voluntad del gobierno nacional en “avanzar en una agenda postpandemia” pero también enumeró algunos de los temas estructurales pendientes como la reforma de la enseñanza, la modernización del Estado, los elevados costos de producción y los déficits de infraestructura.
============05_Leyenda (14363989)============
BBVA.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BBVA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad