Análisis: Llegó el “Black Friday”, ¿qué consejos hay para ahorrar y no afectar la salud financiera?

Comprar antes o después del ‘Black Friday’. Una opción para no precipitarse es no comprar en esta fecha algo que no se compraría en otro momento.

Compartir esta noticia
Cartel en una tienda, que anuncia descuentos por el Black Friday.
Cartel en una tienda, que anuncia descuentos por el Black Friday.
Foto: Unsplash

Reyes Díez, del equipo de Behavioral Economics de BBVA
Con más de 60 años de historia, el popular “Black Friday” (“Viernes Negro”) se ha convertido en uno de los días más comerciales del año, con el lanzamiento de ofertas y descuentos más o menos destacados. Un reclamo con gran poder de seducción, pero que entraña algunos riesgos para la salud financiera. Y como no es oro todo lo que reluce, conviene estar alerta para evitar compras impulsivas y posibles fraudes.

¿Cuáles son los sesgos cognitivos a los que conviene prestar más atención en períodos de promociones y rebajas?

Sesgo de anclaje: cuando se anuncia un descuento del 50%, o se presenta una oferta desde un precio mínimo (por ejemplo, ar- tículos desde US$ 5), o incluso se muestra el precio sin descuento tachado junto al precio final con el descuento aplicado. Esto nos lleva a utilizar la primera información que vemos como punto de partida para futuras decisiones, e ignoramos información verdaderamente relevante.

Sesgo de la escasez: utilizamos con frecuencia la disponibilidad de un producto para darle más valor. Algunos ejemplos de cómo los comercios han utilizado siempre, incluso antes de que la ciencia describiera en qué consiste este sesgo, este mecanismo de nuestro cerebro son la oferta de una cantidad limitada de unidades rebajadas o el anuncio de que quedan pocas unidades disponibles.

Sesgo de la aversión a la pérdida: este sesgo se afianza en épocas como el Black Friday, ya que son eventos con una temporalidad limitada.

Algunos comercios informan sobre el tiempo que queda para que se acabe la promoción, reforzando el mensaje de que podemos perder la oportunidad que nos están dando ahora, y esto nos puede impulsar a tomar una acción.

El poder de lo gratis: a todas las personas nos encanta lo gratuito, y esto puede impactar directamente en nuestra toma de decisiones. “Ofrecer costos de envío gratuitos cuando se alcanza determinada cantidad, o las típicas ofertas de “llevate 3 + 1 gratis” son algunos de los ejemplos que utilizan los comercios y que incentivan que gastemos más dinero del que teníamos pensado.

Consejos para comprar

Hacer una lista. Es necesario poner las prioridades al principio y al final los caprichos. ¿En verdad necesitamos otra camiseta más en el armario? Es importante diferenciar entre lo que quieres y lo que necesitas.

Definir un presupuesto. Hay que calcular cuánto se puede o se quiere gastar en estos días y hacer un seguimiento de ese presupuesto. Así nos aseguramos de no salirnos del presupuesto.

Comparar precios. Es casi el mejor consejo para no gastar de más. Según el estudio de Idealo realizado en 2021, el 64,6% de los consumidores cree que las tiendas suben los precios antes de este día. Así que nada mejor que empezar a compararlos antes del Black Friday y ver cómo evolucionan.

Revisar los gastos de envío. Muchas veces se compra de más para beneficiarse del envío gratuito que ofrecen algunos comercios. Es importante que, a la hora de tomar una decisión, comprobemos que la compra merece la pena incluso con el costo del envío.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

consumidorBlack Friday

Te puede interesar