Publicidad

Zelenski exige a la ONU anular el veto ruso en una tensa reunión del Consejo de Seguridad

El mandatario ucraniano argumenta que el poder de veto pertenecía a la antigua Unión Soviética, uno de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial, y no a la Rusia de Vladimir Putin.

Compartir esta noticia
Volodimir Zelensky
Volodimir Zelensky.
Foto: AFP fotos

AFP / EFE
Ucrania y Rusia, que desde febrero de 2022 se enfrentan en una guerra con impacto global, protagonizaron ayer miércoles un duro cruce en el Consejo de Seguridad de la ONU. Los protagonistas fueron el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, aunque no estuvieron cara a cara. Lavrov entró a la sesión una vez que Zelenski se retiró.

El presidente ucraniano consideró “criminal” la invasión rusa a su país, e instó a poner fin al derecho de veto que tiene Rusia. “La mayor parte del mundo reconoce la verdad sobre esta guerra”, dijo. “Es una agresión criminal y no provocada de Rusia contra nuestra nación con el objetivo de apoderarse del territorio y los recursos de Ucrania”.

Reforma amplia

Zelenski urgió a la ONU a que le saque a Rusia su poder de veto en el Consejo de Seguridad. Dijo que podría ser parte de una reforma vital más amplia.

El presidente ucraniano propuso que, ante la dificultad de reformar la estructura de los propios órganos de la ONU, el derecho a veto sea sorteado de la siguiente manera: cada vez que un Estado lo aplica, el tema llega a la Asamblea General, que podría anularlo con una mayoría cualificada.

Además, propuso que un Estado sea suspendido del Consejo de Seguridad “cuando recurra a la agresión contra otra nación en violación de la carta fundacional de la ONU”.

Estas reformas podrían hacer que la ONU en su conjunto salga del “callejón sin salida en materia de agresión” en el que se encuentra la organización, y ello pese a que la Asamblea General ha reconocido por amplísima mayoría que Rusia es el agresor en esta ocasión.

Esta situación ha hecho que “la humanidad ya no pone sus esperanzas en la ONU cuando se trata de defender las fronteras soberanas de las naciones”.

“El poder de veto en manos del agresor es lo que ha llevado a la ONU a un punto muerto”, aseguró.

Zelenski repitió la postura ucraniana de que el poder de veto pertenecía a la antigua Unión Soviética -uno de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial tras la cual nació la ONU- y no a la Rusia de Vladimir Putin. “Por desgracia, este asiento en el Consejo de Seguridad, que Rusia ocupa ilegalmente mediante manipulaciones entre bastidores tras el colapso de la Unión Soviética, ha sido ocupado por mentirosos cuyo trabajo consiste en encubrir la agresión y el genocidio”, declaró.

La reforma que propone Zelenski cambia la composición del Consejo de Seguridad, dándole un lugar permanente a Alemania, India, Japón, el mundo árabe y Latinoamérica.

Sergei Lavrov en la ONU
Sergei Lavrov en la ONU.
Foto: AFP

Reacción rusa

Lavrov, que entró a la sesión del Consejo de Seguridad una vez que Zelenski se había ido, se burló de la idea de poner fin al veto ruso. “El recurso al veto es una herramienta absolutamente legítima recogida en la Carta (de la ONU)”, dijo.

Lavrov dijo que Zelenski se niega a negociar y pidió la intervención de su homólogo estadounidense, que miraba a Lavrov mientras hablaba. Dirigiéndose a Antony Blinken, dijo: “No creo que sea muy difícil dar una orden para que Zelenski levante el decreto” que prohíbe las negociaciones.

Antes de que Zelenski tomara la palabra, Rusia cuestionó que le dejaran hablar en primer lugar, decisión que tomó Edi Rama, primer ministro de Albania, que ostenta la presidencia temporal del Consejo de Seguridad. Dirigiéndose al embajador ruso, Vassily Nebenzia, Rama respondió: “Aquí hay una solución: usted detiene la guerra y el presidente Zelenski no tomará la palabra”.

El secretario general, Antonio Guterres, que abrió la sesión, criticó a Rusia. “La invasión rusa de Ucrania, en clara violación de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, está agravando las tensiones y divisiones geopolíticas, amenazando la estabilidad regional, aumentando la amenaza nuclear y creando profundas fisuras en nuestro mundo cada vez más multipolar”, dijo Guterres.

Rusia perpetra crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Ucrania casi a diario

No permanentes

En tanto, los diez miembros no permanentes del Consejo de Seguridad pidieron ayer una reforma de la institución para hacerla capaz de “enfrentar las amenazas complejas y apremiantes a la paz y la seguridad”.

La declaración fue leída por el canciller de Ecuador, Gustavo Manrique, en nombre los diez miembros actuales y no permanentes: Brasil, Japón, Malta, Gabón, Ghana, Mozambique, Albania, Suiza y Emiratos Árabes, además de su país.

La declaración incluyó un llamamiento a limitar el uso del derecho a veto, privilegio que solo tienen los miembros permanentes -Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia y China-, que no se sumaron a la posición de los miembros no permanentes.

Sin embargo, la propia estructura de la ONU y la existencia del derecho a veto hace casi imposible que se lleve a cabo esa reforma en un momento en que la división de los países se ha exacerbado y se pone de manifiesto casi en cada momento y sobre cada conflicto.

Además

Cruce entre Ucrania y Polonia

Polonia convocó al embajador de Ucrania ayer miércoles para protestar contra los comentarios del presidente Volodimir Zelenski en la ONU sobre un supuesto apoyo polaco a Rusia.

El martes Zelenski dijo que “algunos países fingen solidaridad (con Ucrania) apoyando indirectamente a Rusia”. Poco después Ucrania relativizó la medida. “Pedimos a nuestros amigos polacos que dejen de lado las emociones”, escribió el portavoz de la diplomacia ucraniana, Oleg Nikolenko, en Facebook.

El viceministro de Exteriores polaco, denunció una “tesis falsa (...) y particularmente injustificada con respecto a Polonia, que ha apoyado a Ucrania desde los primeros días de la guerra”.

Las tensiones entre Varsovia y Kiev, provocadas por el conflicto sobre los cereales ucranianos, cuyas importaciones Polonia prohibió para proteger los intereses de sus agricultores, se han intensificado en los últimos días. El anuncio de la Unión Europea el viernes del fin de la prohibición de la importación de cereales ucranianos, una decisión tomada en mayo por cinco Estados del bloque, aumentó las tensiones y provocó embargos unilaterales de algunos países, a los que Ucrania respondió el lunes con una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, advirtió ayer que ampliaría la lista de productos ucranianos cuya importación está prohibida si Ucrania intensifica su disputa sobre un embargo de granos.

Putin confirma su viaje a China en octubre para reunirse con Xi

El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó ayer miércoles que viajará a China en octubre, invitado por su homólogo Xi Jinping.

“Me complació aceptar la invitación” de Xi Jinping para “visitar China en octubre”, dijo Putin durante una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

El Kremlin ya había anunciado la intención del presidente ruso de viajar a China para participar en el foro “La Franja y la Ruta”, que reúne a dirigentes internacionales.

Rusia, sancionada por países occidentales por su invasión a Ucrania, busca reforzar lazos con China a nivel económico, militar y energético, entre otros sectores.

Putin recibió a Wang Yi en el palacio Constantino de San Petersburgo”.

El martes, Wang se reunió con Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, y con Nambaryn Enkhbayar, secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Mongolia, informó el Ministerio chino de Exteriores. El lunes, día de su llegada a Rusia, el ministro chino se reunió con su homólogo ruso Serguéi Lavrov y, tras ese encuentro, la diplomacia rusa afirmó que Pekín y Moscú comparten posiciones “similares” respecto a Estados Unidos y la guerra en Ucrania.

Parte de guerra

Boric

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ratificó ayer su apoyo a Ucrania. “La guerra que sufre Ucrania (...) es inaceptable. Como Presidente me opondré siempre a los regímenes que violen derechos humanos y atenten contra la libre determinación de los pueblos”, indicó Boric tras reunirse con Zelenski en la ONU.

Visados

El régimen de Nicaragua aprobó a la exención de visados para los ciudadanos de Bielorrusia. El acuerdo entre Daniel Ortega y Aleksandr Lukashenko fue firmado en Managua el 20 de julio de 2023. Bielorrusia y Nicaragua son aliados de Rusia en la guerra en Ucrania. Bielorrusia no está entre los principales destinos de los nicaragüenses, ni los bielorrusos de Nicaragua.

Bombas

La relatora de la ONU contra la tortura, Alice Jill Edwards, llamó ayer a Estados Unidos a reconsiderar su decisión de enviar bombas de racimo a Ucrania, un armamento prohibido por la Convención de Oslo de 2008, aunque ninguno de los dos países son Estados parte. Jill Edwards advirtió en un comunicado que este tipo de armamento “puede causar daños graves e indiscriminados a los civiles”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad