Yate de Mike Lynch: Fiscalía investiga por “delitos de naufragio negligente” y “homicidio involuntario”

La investigación incluirá el recuperar la embarcación del fondo del mar; la tripulación está siendo interrogada, pero, por el momento, no se ha imputado a nadie, ni siquiera al capitán.

El yate Bayesian tenía un mástil de aluminio de 75 altura, que le habría resultado fatal
El yate Bayesian tenía un mástil de aluminio de 75 altura, que le habría resultado fatal
Foto: Vessel Finder

Redacción El País
La fiscalía italiana de Sicilia anunció ayer sábado una investigación por posibles delitos de naufragio negligente y homicidio involuntario tras el hundimiento frente a sus costas de un lujoso yate en el que murieron siete personas, incluido el magnate británico Mike Lynch. El superyate Bayesian”, de pabellón británico, se hundió en cuestión de minutos el pasado lunes a unos 700 metros del puerto de Porticello, cerca de Palermo, tras el paso de una tromba de agua.

“La fiscalía de Termini Imerese ha presentado un expediente ante el Estado contra personas desconocidas, por posibles delitos de naufragio negligente y homicidio múltiple por negligencia”, declaró a la prensa el fiscal Ambrogio Cartosio.

Advirtió que la investigación se encuentra en una fase inicial, ya que el último cadáver, el de Hannah Lynch, la hija de 18 años del magnate de la tecnología, no fue sacado del mar hasta el viernes.

“En esta fase, precisamente porque la investigación puede evolucionar en un sentido u otro, no descartamos absolutamente nada”, precisó.

Lynch, de 59 años, había invitado a amigos y familiares al barco para celebrar su reciente absolución en un caso de fraude masivo en Estados Unidos.

Un tribunal de San Francisco absolvió en junio de todos los cargos que se le imputaban al multimillonario británico, acusado de un fraude por US$ 11.000 millones relacionado con la venta de su empresa Autonomy al grupo Hewlett-Packard.

Su velero de lujo, de 56 metros de eslora, fue alcanzado por una tromba de agua el lunes de madrugada, cuando estaba anclado frente a Porticello. Quince personas fueron rescatadas. En una entrevista al Corriere della Sera, el patrón de The Italian Sea Group, propietario del astillero Perini Navi que construyó el “Bayesian”, apuntó a un error humano.

Buscan a los dos últimos desaparecidos dentro del yate hundido frente a Sicilia
Trabajos de rescate en Sicilia.
Foto: Igor Petyx/EFE.

Recuperación del velero

El fiscal Cartosio ve “fundamental” recuperar el yate del mar para esclarecerlo todo. “Si no lo recuperamos y lo examinamos difícilmente podremos configurar eventuales responsabilidades sobre lo ocurrido”, sostuvo en rueda de prensa.

Por el momento no se ha imputado a nadie, ni siquiera al capitán, pero avanzó que eventuales acusaciones “no dependen exclusivamente de la recuperación del velero” sino de otros datos y declaraciones. Asimismo explicó que la tripulación no está obligada por ley a permanecer en Sicilia pero expresó sus deseos de que no se vayan. [AFP, EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NaufragioItalia

Te puede interesar