CARRERA POR LA CASA BLANCA

Primer debate entre Donald Trump y Joe Biden: seguidilla de insultos y acusaciones

“Mentiroso”, “títere”, “payaso”, “nada inteligente”, fueron algunos calificativos que usaron los candidatos en el debate previo a las elecciones del 3 de noviembre.

El primer debate anoche entre Donald Trump y Joe Biden previo a las elecciones del 3 de noviembre, se resumió en una seguidilla de insultos y acusaciones, con permanentes interrupciones y llamados del moderador a respetar las reglas acordadas.

El candidato demócrata se comprometió a reconocer el resultado de las elecciones, mientras que el presidente republicano esquivó la pregunta al final del debate.

“Aceptaré” los resultados, aseguró Biden. “Si no soy yo, reconoceré el resultado”, agregó, mientras prometía ser, en caso de victoria, “un presidente para los demócratas y los republicanos”. Trump no respondió a esta pregunta del moderador, Chris Wallace, limitándose una vez más a afirmar que el voto por correo, que se anticipa importante debido a la pandemia del COVID-19, favorecería “fraudes”.

Desde el primer minuto se notó que el presidente iba a ser duro con su rival demócrata. Trump acusó a Biden de ser el títere de la “izquierda radical”.

“La izquierda radical te está manipulando como a un títere”, le dijo Trump, asegurando que Biden sería un presidente débil ante el crimen y la violencia. “No quieres decir nada sobre la ley y el orden”, agregó.

Debate Trump - Biden. Foto: AFP
Debate Trump - Biden. Foto: AFP

Trump acusó además al hijo de Biden de corrupción, ante lo que el candidato demócrata le llamó “payaso”, aunque se disculpó de inmediato.

“¿Por qué el alcalde de Moscú, su mujer, le dio a su hijo (Hunter) 3,5 millones de dólares? ¿Qué hizo para merecer eso?”, preguntó Trump, ante lo que Biden aseguró que eso es “mentira”.

Trump agregó: “No quiere contestar porque sabe que sé la verdad, su postura ha sido completamente demostrada”.

Ante las acusaciones de Trump y sus múltiples interrupciones, Biden respondió: “Bueno, es difícil hablar con este payaso. Perdón. Persona”.

Asimismo, Biden señaló: “Esto no es sobre mi familia o su familia, esto es sobre el pueblo estadounidense”. Y dirigiéndose a cámara zanjó que Trump “no quiere hablar de lo que necesitan”.

El mandatario volvió a agitar las sospechas de corrupción sobre Hunter Biden en otro momento del debate, cuando aseguró que “fue expulsado del Ejército, fue expulsado sin honor”, ante lo que Biden protestó “no es cierto”. Trump continuó señalando que Hunter Biden “hizo una fortuna en Ucrania, en China”.

Debate Trump - Biden. Foto: Reuters
Debate Trump - Biden. Foto: Reuters

Biden subrayó por su parte que su hijo “tuvo, como mucha gente, un problema con las drogas. Lo ha superado, lo ha solucionado”. “Ha trabajado en ello y estoy orgulloso de él”, afirmó.

Trump salió absuelto en febrero de un juicio político en el Senado, después de que se diera a conocer una queja de inteligencia sobre una conversación telefónica en julio de 2019 con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En esa llamada, Trump le pidió que investigara los negocios de Hunter Biden en Ucrania, que trabajó para la compañía ucraniana, Burisma.

En otros pasajes del debate, Biden también fue duro con Trump. El candidato demócrata acusó al presidente de no enfrentar a Rusia, llamándolo “cachorro” de Vladimir Putin.

“Es el cachorro de Putin. Se niega a decir nada sobre las bonificaciones por matar soldados estadounidenses”, dijo Biden, en referencia a informaciones de medios estadounidenses sobre que agentes rusos dieron dinero a combatientes “cercanos a los talibanes” para que mataran a soldados de Estados Unidos en Afganistán.

Tratamiento del COVID-19 en Estados Unidos

Debate Trump - Biden. Foto: AFP
Debate Trump - Biden. Foto: AFP

Trump hostigó a Biden por usar mascarilla para protegerse del COVID-19 todo el tiempo. “Tengo mascarilla, tengo una aquí mismo, pero no la uso como él, que cada vez que lo ves tiene una mascarilla. Puede estar hablando a unos 60 metros de distancia y lleva la mascarilla más grande que hayas podido ver”, aseguró Trump.

Biden, por su parte, defendió que las mascarillas “hacen una gran diferencia”. “Él (Trump) ha sido totalmente irresponsable en la forma en la que ha manejado el distanciamiento social y la gente con mascarillas, básicamente animándoles a no hacerlo. De acuerdo, entonces. Es un tonto”, sostuvo Biden.

Dirigiéndose entonces a los espectadores, después de que Trump prometiera una vacuna contra el coronavirus en “semanas”, Biden dijo: “¿ por un momento lo que les está diciendo, a la luz de todas las mentiras que les ha dicho relacionadas con el COVID-19?”.

Además, Biden aseguró que la gente morirá si Trump “no actúa de forma inteligente”.

“Nunca uses la palabra ‘inteligente’ conmigo. Nunca uses esa palabra. Porque, ¿sabes qué? No hay nada inteligente en ti, Joe”, le lanzó Trump a su rival demócrata. 

Las frases destacadas del primer debate

Donald Trump

“No hay nada inteligente en ti. (...) El problema que ustedes tienen es que quieren extinguir los seguros de salud privados. (…) Tu partido quiere irse por la vía socialista”.

Joe Biden

“¿Puede callarse? Esto es tan poco presidencial. (...) El hecho es que todo lo que ha dicho hasta ahora es simplemente una mentira. (...) Todo el mundo lo sabe, es un mentiroso”.

“¿Por qué la mujer del alcalde de Moscú le dio a su hijo (Hunter) 3,5 millones de dólares?”Donald Trump
Eso es mentira. (...) Es difícil hablar con este payaso”.Joe Biden
“La izquierda radical te está manipulando como a un títere. (...) No quieres decir nada sobre la ley y el orden”.Donald Trump
“Eres el peor presidente de Estado Unidos”.Joe Biden
“Uso mascarilla, tengo una aquí mismo, pero no la uso como él”.Donald Trump
“Él (Trump) ha sido totalmente irresponsable en el distanciamiento social. Es un tonto”.Joe Biden

Impuestos

Horas antes del debate de anoche, Joe Biden publicó su declaración de impuestos de 2019. La declaración de Biden muestra que él y su esposa Jill pagaron más de 346.000 dólares en impuestos federales y otros en 2019 con un ingreso de casi 985.000 dólares, antes de pedir un reembolso de casi 47.000 dólares que dijeron que habían pagado de más al gobierno.

La elección en Estados Unidos

Casa Blanca. Foto: Reuters.
Casa Blanca. Foto: Reuters - Archivo

En Estados Unidos, el presidente y el vicepresidente se eligen por voto indirecto, un sistema que puede generar situaciones como la de 2016, cuando la demócrata Hillary Clinton le ganó al republicano Donald Trump en el voto popular, pero perdió en el Colegio Electoral.

Colegio electoral

El sistema data de la Constitución de 1787, que establece las reglas para la elección presidencial según el sufragio universal indirecto en una sola vuelta. Los fundadores de Estados Unidos lo vieron como un compromiso entre una elección del presidente por sufragio universal directo, que podía propiciar que los estados populosos prevalecieran sobre el resto, y una elección en el Congreso, considerada demasiado antidemocrática.

Los electores

Son 538 en total. Cada estado tiene tantos electores como miembros en la Cámara de Representantes (un número que depende de la población del estado) y en el Senado (dos en cada estado, independientemente del tamaño).

California, por ejemplo, tiene 55 electores; Texas tiene 38; y los escasamente poblados Vermont, Alaska, Wyoming y Delaware tienen solo tres cada uno, al igual que la capital, el Distrito de Columbia.

Cómo votan

La Constitución deja en manos de los estados decidir cómo deben emitirse los votos de sus electores. En todos los estados excepto en dos (Nebraska y Maine), el candidato que gana la mayoría de los votos populares, gana todos los electores del estado.

Un candidato necesita ganar 270 de los 538 votos de los electores para llegar a la Casa Blanca. Pueden darse situaciones como la de 2016, cuando Trump ganó la elección tras obtener una mayoría de electores (306 de los 538), a pesar de que Clinton había tenido casi tres millones más de votos. La Constitución no obliga a los electores a votar en un sentido u otro. Las leyes en algunos estados requieren que los electores respeten el voto popular, mientras que otros no imponen ese requisito. Pero los llamados “electores desleales” nunca alteraron el resultado final.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados