Violencia en varias ciudades de EE.UU.

Patrullaje en Nueva York. Foto: AFP

OTRO EFECTO DEL COVID-19

Nueva York, Chicago, Atlanta, Los Ángeles y Filadelfia, entre otras han sido estremecidas por múltiples tiroteos y episodios violentos.

En medio de la pandemia y la crisis económica que vive Estados Unidos, se ha desatado una ola de violencia que sacude a varias ciudades del país, que se intensificó el pasado fin de semana festivo del 4 de Julio y que ha forzado a las autoridades a tomar medidas de emergencia como el despliegue de la Guardia Nacional.

Nueva York, Chicago, Atlanta, Los Ángeles y Filadelfia, entre otras urbes, han sido estremecidas por múltiples tiroteos y episodios violentos que han dejado cientos de heridos y muertos, varios de ellos niños.

Expertos atribuyen esta situación a diversos factores, como la liberación de presos debido a la incidencia delCOVID-19 en las cárceles y el efecto de “desmoralización colectiva” que sufren las fuerzas del orden por las denuncias en los supuestos casos debrutalidad policial.

En Nueva York, el jefe de Policía, Terence Monahan, dijo que se trata de un problema en el que intervienen numerosos factores, como el cierre de los juzgados y las recientes reformas legales, algunas de las cuales afectan directamente a los métodos de detención por parte de la policía. En los primeros seis meses del año, Nueva York ha registrado un aumento de los homicidios del 79,1%.

En Atlanta, donde la ola de violencia acabó el sábado con la vida de una niña al ser alcanzada por una bala durante un tiroteo, durante varias semanas de junio se reportó que decenas de agentes no se presentaron a trabajar tras sentirse “desmoralizados” por la situación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar