UN PAÍS EN CRISIS

Venezuela: detienen a dos custodios de Guaidó

Chavistas se manifestaron contra el informe de Bachelet.

Movilización en Venezuela en rechazo al informe de Bachelet. Foto: AFP
Movilización en Venezuela en rechazo al informe de Bachelet. Foto: AFP

El fin de semana estuvo cargado de movilizaciones e intercambio de acusaciones en Venezuela. Miles de chavistas marcharon este sábado en Caracas para rechazar el informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre Venezuela, y condenar su "actitud sumisa" y "cómplice" a los "abusos" de EE.UU., país al que acusan de redactar el documento.

Por otra parte, Juan Guaidó, alertó a la Organización de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre posibles “amenazas de torturas” a sus escoltas detenidos para inculparlo en un “montaje del régimen”, tras las acusaciones del Gobierno contra ellos.

“Tal y como denunciamos ayer, el régimen secuestró a dos miembros de mi equipo para montar otra olla más y amenazar la seguridad de mi entorno. Alertamos nuevamente a la ONU y la CIDH sobre posibles presiones y amenazas de torturas para involucrarme en los montajes del régimen”, dijo en Twitter.

El ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, dijo más temprano que las autoridades detuvieron a dos miembros del equipo de seguridad de Guaidó porque intentaban vender cinco fusiles que fueron “robados” del parque de armas de la Guardia Nacional Bolivariana, un componente de la Fuerza Armada.

Los dos hombres detenidos son Erick Sánchez y Jason Parisi.

Rodríguez además acusó a Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, de esconder las armadas robadas.

El opositor, que se encuentra de gira por el estado occidental de Trujillo, dijo más temprano desde un encuentro con productores que estas acusaciones son producto de la “desesperación y la soledad” del régimen, porque, aseguró, ya no les “va bien a nivel internacional”.

Manifestación.

En paralelo, el gobierno de Nicolás Maduro llamó a manifestaciones para rechazar el informe Bachelet.

“Nuestro pueblo (...) rechaza en cada una de sus partes ese informe presentado por la señora Bachelet y condena la actitud hipócrita, condena la actitud sumisa, condena la actitud de cómplice de la señora Bachelet", dijo el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien lideró la movilización y su posterior acto.

Michelle Bachelet y Nicolás Maduro se saludan. Foto: AFP
Michelle Bachelet y Nicolás Maduro se saludan. Foto: AFP

En el informe presentado por Bachelet la semana pasada se insta al gobierno de Maduro a acabar con "las graves vulneraciones de derechos" en el país.

En el documento se denuncia que, especialmente desde 2016, el régimen de Maduro y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia "orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno" con detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas a críticos. Documenta, entre otros graves hechos, más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas entre enero de 2018 y mayo de 2019.

Sin embargo, Cabello consideró que Bachelet no escuchó a las "víctimas de la guarimbas (manifestaciones violentas)" cuando se reunió con ellas y que tampoco tomó en cuenta el "bloqueo" económico de Estados Unidos como "la principal causa" de la situación que hoy atraviesa Venezuela.

Para los oficialistas, el informe presentado por Bachelet, quien estuvo de visita el pasado junio en Venezuela para constatar la situación de derechos humanos, fue redactado por el enviado de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams.

Los otros opositores arrestados por el régimen

Venezuela atraviesa un agravamiento de la crisis política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato cuya legitimidad no reconocen la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

En medio de esta crisis de gobernabilidad, otras personas cercanas a Guaidó también han sido detenidas, como su jefe de despacho, Roberto Marrero, o el primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano. Marrero fue detenido en marzo pasado acusado por el Gobierno chavista de liderar una "célula terrorista", mientras que Zambrano fue arrestado en mayo también.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)