Publicidad

Los vacunados VIP de Argentina recibirán ahora la segunda dosis contra el COVID-19

Compartir esta noticia
Alberto Fernández, quien llegó en visita de Estado de tres días a México. Foto: Casa Rosada
MEX5493. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 22/02/2021.- Fotografía cedida por la oficina de prensa del gobierno de Argentina que muestra al presidente de Argentina, Alberto Fernández (i), mientras es recibido por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, hoy, en Ciudad de México (México). Fernández llegó este lunes a México para cumplir con una agenda de trabajo de tres días que contempla la celebración de los 200 años de la independencia de México, la visita a una fabrica de envases de vacunas anticovid y reuniones con empresarios. El avión en el que viajaba Fernández aterrizó a las 06.40 hora local (12.40 GMT) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), según informaron a Efe fuentes de la Presidencia de Argentina. EFE/ Presidencia De Argentina Esteban Collazo SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
PRESIDENCIA DE ARGENTINA ESTEBAN COLLAZO/PRESIDENCIA DE ARGENTINA/EFE

CAMPAÑA DE INMUNIZACIÓN

“Van a recibir la segunda dosis porque es lo que corresponde”, dijeron fuentes cercanas al presidente Alberto Fernández al diario La Nación.

El escándalo por la vacunación VIP en Argentina sigue creciendo, al punto que el gobierno divulgó ayer lunes la lista de funcionarios que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V. En la lista figuran el expresidente Eduardo Duhalde y su esposa, Hilda González y sus hijas; sindicalistas, ministros, secretarios y subsecretarios de Estado. Además de empresarios y dirigentes del peronismo.

A estas personas, que recibieron la primera dosis de la vacuna antes de lo que correspondía, ahora les darán la segunda para que la inmunización sea efectiva, pero esta vez no a escondidas.

“Van a recibir la segunda dosis porque es lo que corresponde”, dijeron fuentes cercanas al presidente Alberto Fernández al diario La Nación.

El caso de la vacunación VIP le costó el cargo al ministro de Salud, Ginés González García.

En otros países donde hubo también funcionarios y personalidades vacunados en violación del cronograma establecido por el propio Estado, se generó un fuerte debate en torno a qué correspondía hacer con la segunda dosis. En general, en cuanto a lo médico, los epidemiólogos recomendaron completar el plan para no acumular un error sobre otro.

Ayer lunes, con el presidente Alberto Fernández llegando a México, la nueva ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió con el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, con quien conversó sobre sus iniciativas para dejar atrás el escándalo.

Ginés González García y la vacunación de privilegio. Foto: AFP
Ginés González García y la vacunación de privilegio. Foto: AFP

Vizzotti y Cafiero comenzaron a trabajar distintas propuestas de “monitoreo y seguimiento” de la distribución de las vacunas, al tiempo que la nueva ministra ya encara una “reorganización” del área, que incluirá el alejamiento de funcionarios muy cercanos a González García, entre ellos, algunos que también se vacunaron salteándose el cronograma previsto y que, a pesar de todo, recibirán la segunda dosis de la vacuna rusa.

Desde la oposición, en tanto, combinaron la crítica con la ironía. “Que se las den (la segunda dosis), así no se desperdician las dosis, pero que lo hagan en la Plaza de Mayo así tienen, aunque sea, el castigo de la vergüenza”, afirmó a La Nación el diputado Juan Manuel López (CC-ARI).

El titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, calificó de “grotesca” la situación, y afirmó que “más allá de que les den o no la segunda dosis, le han dado inmunidad total a solo 300.000 personas, mientras que Chile ya ha vacunado a tres millones de personas con la mitad de nuestra población. Allá hubo cronograma y funcionó, aquí no”, agregó el exgobernador de Mendoza.

La lista para vacunados.

El escándalo estalló cuando el periodista Horacio Verbitsky hizo público que se había vacunado en el Ministerio de Salud por una gestión que hizo con su “amigo” González García. El exministro montó un vacunatorio exclusivo en el Ministerio de Salud y se reservó un “remanente” de al menos 3.000 vacunas que llegaron al país y que no fueron repartidas entre las provincias.

El expresidente Eduardo Duhalde y su esposa, Hilda González y sus hijas; sindicalistas, ministros, secretarios y subsecretarios de Estado. Además de empresarios y dirigentes históricos del peronismo, como Lorenzo Pepe, integran el listado de personas que recibieron la Sputnik V a partir de gestiones oficiales y en violación del cronograma oficial.

Eduardo Duhalde. Foto: La Nación/GDA.
Eduardo Duhalde. Foto: La Nación/GDA.

En un intento de neutralizar el impacto por la vacunación VIP, el Gobierno divulgó la nómina con los beneficiarios que se inocularon con las dosis que estaban reservadas por el Ministerio de Salud en el Hospital Posadas. La decisión de la Casa Rosada de transparentar el listado se dio tras la reunión entre Cafiero y Vizzotti.

La lista incluye al presidente Alberto Fernández y a gente de su equipo, así como al ministro de Economía, Martín Guzmán, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, entre otros, pero también nombres de funcionarios y personas menos expuestos y que deberían haber esperado su turno de vacunación.

Hasta el momento, se vacunó al personal de salud y comenzó la inoculación a mayores de 70 años en la provincia de Buenos Aires y de más de 80 años en la capital.

Vacunas por venir.

De 1,8 millones de dosis que ya recibió Argentina, el misterio de Salud dispuso de 3.000 dosis, que están en el hospital público Posadas, mientras el resto fueron repartidas equitativamente entre las provincias que administran sus propios planes de inmunización.

“De ningún modo esas 3.000 vacunas fueron para cubrir una discrecionalidad del ministerio”, sostuvo ayer lunes la flamante ministra Vizzotti, quien hasta el sábado pasado era secretaria de Acceso a la salud, de hecho una viceministra.

Vacuna contra el coronavirus. Foto: AFP
Vacuna contra el coronavirus. Foto: AFP

La ministra “requirió al Hospital Posadas y a las áreas involucradas de la cartera sanitaria nacional el listado de personas vacunadas a requerimiento del Ministerio de Salud. Asimismo, se instruyó la auditoría del registro nominal”, indicó el ministerio en el comunicado que acompañaba la lista de nombres.

Argentina, con 44 millones de habitantes, suma más de dos millones de contagios de COVID-19 y alcanza 51.000 muertes. Hasta ahora, el país ha recibido 1.220.000 dosis de Sputnik V y 580.000 de Covishield, del instituto indio Serum.

El gobierno espera recibir en los próximos días un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm, dijo Vizzotti.

“Se está trabajando para la entrega de un millón de dosis de la vacuna china en los próximos días”, declaró la ministra a radio El Destape. Esta vacuna recibió el domingo la autorización de emergencia del Ministerio de Salud.

Vizzotti agregó que la asesora presidencial Cecilia Nicolini “está trabajando en Rusia para tener un panorama de las fechas de entrega (de nuevas dosis de vacunas Sputnik V)” mientras que se avanza en resolver “la entrega para los primeros días de marzo de la vacuna de AstraZeneca”.

Uruguay en lista de PCR de España

España extendió hasta el 7 de marzo la exigencia de una prueba negativa PCR de COVID-19 para poder entrar a su territorio desde trece países latinoamericanos, entre ellos Uruguay.

La lista incluye además a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, según el listado del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, que excluye a Costa Rica respecto a la anterior lista de hace quince días.

También tienen que cumplir con este requisito los viajeros procedentes de Puerto Rico.

España exige desde el pasado 23 de noviembre una PCR negativa a los pasajeros que entren por vía aérea o marítima procedentes de países de riesgo por coronavirus, una prueba que tiene que ser practicada 72 horas antes de la llegada.

Los criterios para estar incluidos en esa relación son tener una incidencia acumulada superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días, que haya reciprocidad de pruebas diagnósticas y otras consideraciones epidemiológicas. Esas condiciones son para países terceros, es decir, no incluidos en la Unión Europea o en el Espacio Económico Europeo, ya que para estos los criterios los establece la UE. El listado de países o zonas de riesgo se revisa cada quince días y la actualización de las revisiones se hace efectiva a los siete días de su publicación, para que compañías de transporte, agencias de viaje y operadores turísticos puedan hacer los ajustes necesarios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad