EL AVANCE DE LA EPIDEMIA

La vacuna contra el coronavirus estaría pronta en 18 meses

Oficialmente la Organización Mundial de la Salud bautizó la epidemia covid-19 y la declaró “el enemigo público número uno”.

Un niño con tapabocas saluda mientras es evacuado de un edificio en el marco de la lucha contra el coronavirus. Foto: Reuters
Una niña saluda en Hong Kong mientras es evacuada de su edificio en un camión. Foto: Reuters

El brote de coronavirus en China podría terminar en abril, según el principal experto en la epidemia en ese país, pero las muertes sobrepasaron el millar y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de una amenaza global sumamente grave. El mundo debería “despabilarse y considerar a este virus como el enemigo público número uno”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y anunció que una vacuna estaría pronta dentro de 18 meses.

A medida que la epidemia presiona cada vez más a la segunda mayor economía del mundo, las empresas chinas volvían lentamente a la actividad tras el extendido receso del Año Nuevo Lunar. Cientos de negocios dijeron que necesitarían créditos por miles de millones de dólares para mantenerse a flote.

Se han empezado a reportar despidos de trabajadores en China pese a las garantías del presidente Xi Jinping de que se evitaría una cesantía.

El principal asesor médico de China sobre la epidemia, Zhong Nanshan, dijo que la cantidad de casos nuevos se estaba reduciendo en algunos lugares y que tenía la esperanza de que el brote alcance su punto máximo este mes, por lo que en adelante se produciría una estabilización.

“Espero que este brote o este evento haya terminado aproximadamente para abril”, agregó Zhong, de 83 años, un epidemiólogo que ganó fama por su trabajo en la lucha contra la propagación del Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SARS) en 2003, en una entrevista con Reuters.

Vacuna contra el coronavirus.

El director general de la OMS advirtió ayer martes de que el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, denominado desde ahora covid-19, se demorará al menos un año y medio. “La primera vacuna puede estar lista en 18 meses, así que por ahora debemos prepararnos para usar las armas que tenemos al alcance en la lucha contra este virus”, dijo Tedros en la rueda de prensa que la OMS organiza diariamente desde la pasada semana para informar de la situación de la epidemia.

El covid-19 ha sido diagnosticado en más de 43.000 personas en China (de las más de 1.000 han fallecido) y en 400 pacientes en otros veinticuatro países.

En la sede de la OMS en Ginebra están reunidos 400 expertos de todo el mundo en virología, epidemiología y otras ramas científicas para estudiar vías de investigación del hasta ahora conocido como coronavirus de Wuhan y posibles tratamientos y vacunas.

La denominación de la enfermedad covid-19 (formada con un acrónimo de la expresión inglesa “corona virus disease”) ha sido consensuada por la OMS, la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados