Publicidad

Uruguay elogió “personalidad política memorable” de Isabel

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou y el príncipe Carlos. Foto: AFP.

COMUNICADO

Cancillería destacó que la reina supo darle estabilidad a Gran Bretaña.

El gobierno uruguayo lamentó el fallecimiento de la reina Isabel II, a través de un comunicado de la Cancillería, en el que la destacó como “una personalidad política memorable”.

El comunicado dice textualmente: “El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno y del pueblo de la República Oriental del Uruguay, lamenta el fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

“Extendemos nuestras sinceras condolencias a Su Alteza Real el Príncipe de Gales y a toda la Familia Real, así como al Gobierno y pueblo británicos.

“Con un firme compromiso al servicio de su nación, la Reina Isabel II supo dar estabilidad a su país y hacer frente a los desafíos políticos y económicos globales durante los años en que duró su reinado.

“Nos unimos hoy al pesar del pueblo británico con nuestro respeto y homenaje a una personalidad política memorable”.

Argimón sobre Isabel II: Fue "una mujer impresionante"

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, fue consultada por su visión sobre la reina Isabel II, a quien definió como "una mujer impresionante".

Fue "una referencia histórica. Una mujer que vivió episodios y que tomó postura, además. Una mujer de muchísima fuerza y querida por su pueblo, que debe ser lo mejor que le puede pasar a alguien que tiene exposición y autoridad", detalló y envió sus condolencias a la familia real.

Viaje oficial

El presidente Luis Lacalle Pou mantuvo encuentros directos con la realeza británica este año, cuando realizó un viaje oficial del pasado 23 al 25 de mayo, en el que visitó al entonces príncipe y heredero de la corona británica Carlos de Gales, en la residencia de Clarence House, entre otras autoridades británicas.

A su llegada a Londres, Lacalle Pou fue recibido por la embajadora británica Faye O’Connory, además de lord Sharpe of Epsom (cortesano de Su Majestad) y el embajador uruguayo en Reino Unido, César Rodríguez Zavalla.

“Un placer enorme recibir al presidente Luis Lacalle Pou y a su delegación como invitados del gobierno del Reino Unido y conocer al Lord Sharpe de Epsom. ¡Hay algunas cosas para las cuales vale la pena levantarse temprano! Logística exitosa, ahora listos para la sustancia”, escribió la embajadora en su cuenta de Twitter.

El presidente uruguayo tuvo un almuerzo ofrecido por la Secretaria de Estado para Asuntos Exteriores, del Commonwealth y el Desarrollo, Elizabeth Truss, en el que participó toda la delegación uruguaya.

Lacalle Pou fue invitado por el entonces primer ministro británico, Boris Johnson, y lo acompañaron el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, el canciller Francisco Bustillo y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

También integraron la delegación oficial el ministro de Industria, Omar Paganini, el director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado, Álvaro Garcé y el jefe de gabinete de Relaciones Exteriores, Fernando López Fabregat.

Príncipe Carlos

La Embajada Británica en Uruguay comunicó en ese momento que el presidente Lacalle Pou y el entonces príncipe Carlos “conversaron sobre temas de interés común, como el cambio climático y cómo puede trabajar con una iniciativa que el Príncipe lanzó en 2020”. Se refería a una iniciativa de mercados sustentables.

Lacalle Pou habló sobre Uruguay como un país “confiable y que da esperanza” para vivir e invertir por ser una democracia fuerte, con seguridad jurídica y partidos políticos consolidados.

Vínculos

Uno de los ejes principales de la visita fue su reunión con Boris Johnson en la residencia de Downing Street, con el fin de profundizar los vínculos económicos y comerciales de Uruguay y Gran Bretaña.

Las relaciones entre ambos países se remontan a mucho tiempo atrás y se las consideran “excepcionalmente cercanas”, por lo que hubo la intención de llevarlas a un nuevo nivel, en especial en el plano comercial, a pesar de las dificultades que representa el Mercosur. “No venimos a rogar, venimos a decir que queremos jugar en la cancha grande”, dijo Lacalle Pou luego de la reunión que mantuvo con Boris Johnson, de acuerdo a declaraciones que recogió la agencia de noticias Efe.

Según anunció Lacalle Pou en aquella visita, él y su comitiva hablaron con algunas autoridades y con el sector privado británico sobre comercio, finanzas verdes y energía, entre otros temas comunes.

Además de las reuniones con el príncipe Carlos y Johnson, Lacalle Pou ofreció una conferencia bajo el título “Uruguay, una puerta de entrada confiable a América del Sur. Oportunidades en finanzas verdes”, en Canning House, una organización no gubernamental sin fines de lucro, con sede en Londres.

Tras el encuentro, el gobierno británico destacó -a través de un comunicado- que Johnson y Lacalle Pou “se comprometieron a tomar medidas inmediatas para reducir las barreras comerciales” entre ambos países, “intensificando el comercio y la inversión en industrias que incluyen productos farmacéuticos y software”. Además, “se comprometieron a fomentar una mayor inversión del sector privado en finanzas verdes y energía verde”.

También “los líderes acordaron impulsar la cooperación en defensa, incluida la adquisición de defensa, en apoyo de la seguridad regional e internacional”, agregó el comunicado.

Embajador uruguayo

Pocos días antes de la visita del presidente Lacalle Pou y su comitiva a Gran Bretaña, más precisamente el pasado 21 de mayo, César Rodríguez Zavalla, actual embajador uruguayo en ese país, se reunió en forma virtual con la reina Isabel II desde el tradicional castillo de Windsor.

El motivo de la reunión fue la presentación de las cartas credenciales de Rodríguez Zavalla como embajador de Uruguay en Gran Bretaña.

Se realizó en formato virtual por precaución sanitaria debido a la pandemia del coronavirus del covid-19.

Comunicado de la Embajada británica

La Embajada Británica en Uruguay publicó unas breves pero emotivas palabras sobre el fallecimiento de la reina, pocas horas después de conocerse la noticia.

En un tweet oficial, la Embajada expresa: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Su Majestad la Reina Elizabeth II. Un día inmensamente triste para la Familia Real y para el pueblo británico”. En la sede de la Embajada Británica en Montevideo, se observa la bandera de Gran Bretaña a media asta, una expresión del luto oficial. Lo mismo sucede con otras representaciones de ese país en el mundo.

La embajadora británica en Uruguay, Faye O’Connor, asumió su cargo en este país en agosto de 2020.

La serie The Crown suspende su rodaje

Tras el fallecimiento de Isabel II, la popular serie The Crown, basada en la vida de la monarca británica, detendrá temporalmente el rodaje de su sexta temporada.

“The Crown es una carta de amor para ella y no tengo nada que añadir por ahora, solo silencio y respeto. Espero que también dejemos de rodar durante un tiempo por respeto”, afirmó el productor ejecutivo de la serie, Peter Morgan, en un breve comunicado difundido a la prensa especializada en Hollywood.

Esta serie, basada en hechos históricos, es una dramatización de la vida de la reina Isabel II y de los sucesos políticos y personales que han definido sus 7 décadas de reinado.

La plataforma Netflix cuenta con los derechos de esta serie que comenzó a emitirse hace seis años, cuenta ya con 21 premios Emmy y que en su nueva entrega, prevista para noviembre, se enfocará en el legado de Isabel II en el siglo XXI.

Embajada británica abre libro de condolencia

La embajadora del Reino Unido en Uruguay, Faye O’Connor, no hará declaraciones a la prensa durante el período de luto por la muerte de la reina Isabel II, pero el libro de visitas de la embajada estará disponible para todo el público para enviar mensajes de condolencias, comunicó la sede diplomática.

“A partir del viernes abriremos libros de condolencias para todo público en la Embajada, Marco Bruto 1073, y en la Residencia Británica, Jorge Canning 2491, entre las 9:00 y las 16:00 horas”, informaron a El País en un comunicado.

Y agregaron que permanecerán abiertos de lunes a viernes en ese mismo horario hasta el día del funeral de la monarca.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad