Publicidad

Falleció Isabel II, la monarca más longeva del mundo

Compartir esta noticia
Reina Isabel II. Foto: AFP
Baldomir, Lucia

REALEZA

La reina británica falleció hoy a los 96 años tras una vida dedicada al servicio de los británicos.

Reina Isabel II. Foto: AFP

Lilibet era el apodo que le había dado su padre el rey Jorge VI y mantenido su esposo el príncipe Felipe. Gary el que usaba su nieto el príncipe William y Gan Gan, el que le habían puesto sus bisnietos. Pero para el mundo entero, Isabel Alejandra María (o en inglés Elizabeth Alexandra Mary) fue y será la reina Isabel II, la monarca más longeva del mundo, quien falleció hoy a sus 96 años.

En junio 2022, al cumplirse los 70 años en el trono, la reina, reapareció públicamente y puso broche de oro a los festejos con el compromiso renovado de “servir lo mejor posible” a su pueblo pese a los problemas de salud que enfrentaba hacía meses.

"No existe un manual para conmemorar 70 años como reina" porque "es algo inédito", dijo la soberana en un mensaje divulgado por el palacio, declarándose "humilde y profundamente conmovida por que tanta gente haya salido a las calle para celebrar el jubileo de platino". "Aunque no haya asistido a todos los actos en persona, mi corazón ha estado con todos ustedes y sigo comprometida a serviles lo mejor posible, respaldada por mi familia", agregó.

reina isabel II
Reina Isabel II. Foto: AFP
Reina Isabel II se presentó por sorpresa en la inauguración de la línea de metro que lleva su nombre. Foto: AFP
Reina Isabel II se presentó por sorpresa en la inauguración de la línea de metro que lleva su nombre. Foto: AFP

Tras ese discurso pocas veces tuvo apariciones en actividades públicas. La última fue cuando le pidió a Liz Truss que forme gobierno y asuma como primera ministra. Durante su reinado Gran Bretaña tuvo 15 primeros ministros: el primero fue Winston Churchill en 1952.

Su vida como reina había empezado el 6 de febrero de 1952, a los 25 años, cuando estando en Kenia reemplazando en una gira oficial por la Commonwealth a su padre Jorge VI enfermo de cáncer de pulmón, le informan de la repentina muerte de este. La coronación llegó el 2 de junio  en la Abadía de Westminster tras un proceso de luto y preparación para la asunción como la monarca número 40 en la historia del Reino Unido. Fue la primera coronación televisada en la historia. La corona de San Eduardo que le pusieron a Isabel II en su coronación, está hecha de oro macizo y tiene incrustadas 440 piedras preciosas.

La noticia la tomó por sorpresa, pero no su destino de ser reina. Desde el 12 de diciembre de 1936, a los 10 años, Isabel ya sabía que estaba primera en la línea de sucesión para ser reina. Fue en ese entonces cuando se convirtió en heredera al trono con la ascensión de su padre tras la abdicación de su tío Eduardo VIII, que renunció para casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson.

La reina improbable

Cuando a las 02:40 de la mañana del 21 de abril de 1926, Isabel Alejandra María de la Casa Windsor, llegó al mundo, no estaba destinada a ser reina. En ese entonces, quien estaba en el trono era su abuelo Jorge V y su heredero y príncipe de Gales era su tío el príncipe Eduardo, primogénito del rey. El padre de la hasta hoy reina, ostentaba entonces el título de duque de York y era conocido como el príncipe Alberto. La monarca más longeva, nacía tercera en la línea de sucesión y se esperaba que antes que ella estuviese su tío e hipotéticos primos. Sin embargo, tras la muerte del rey en 1936 y la posterior abdicación de Eduardo, a los 10 años, Isabel se convirtió en la heredera al trono.

La reina Isabel II de espaldas. Foto: AFP
La reina Isabel II de espaldas. Foto: AFP

Al asumir el reinado, Isabel II, en honor a su madre reina consorte Isabel,  ya estaba casada. Había contraído nupcias el 20 de noviembre de 1947 con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, su primo tercero, con quien se mantuvo casada 74 años, hasta el día de la muerte del príncipe, el 9 de abril de 2021 a los 99 años de edad. Se habían conocido en 1934 cuando tenían 8 y 13 años de edad, respectivamente, pero fue en 1946 que el príncipe Felipe le propuso matrimonio a Isabel con un anillo de Philip Antrobus Ltd, el cual, se realizó con la tiara de diamantes que pertenecía a la mamá de él, la princesa Alicia de Battenberg.

La pareja había vivido en Malta entre 1949 y 1951, pero la enfermedad de su padre la obligó a volver al Reino Unido.

El príncipe Felipe y la reina Isabel II el día de su boda. Foto: Archivo
El príncipe Felipe y la reina Isabel II el día de su boda. Foto: Archivo

El príncipe Carlos, su primogénito y heredero del trono, nació un año después de haberse casado, en 1948. Luego tuvieron tres hijos más: Ana en 1950, Andrés en 1960 y Eduardo en 1964. Isabel II sumó luego ocho nietos y 12 bisnietos.

Reina isabel II y Felipe junto a sus cuatro hijos
Foto: Instagram

Infancia entre estudios, caballos y perros

Isabel había nacido el 21 de abril de 1926 en Mayfair, Londres, y era la primogénita del duque y la duquesa de York, que más tarde se convertirán en el rey Jorge VI y la reina consorte Isabel. Años después tuvo una hermana, Margarita, a quien llamaba "Bud" y quien falleció en 2002 antecediendo a su madre, la reina madre, que falleció dos meses después a los 101 años.

La carta que Isabel II le dedicó a sus papás a los 11 años

Como parte de los festejos por el jubileo de la reina Isabel II, The Royal Collection Trust publicó por primera vez una carta que la entonces princesa Isabel de 11 años había escrito para sus papás en 1937. Con una letra muy legible y dedicada a "mamá y papá", la pequeña 'Lilibet' escribió de puño unas dulces palabras. El relato de la entonces joven princesa comienza cuando el sonido de los Royal Marines la despiertan a las 5 de la mañana, antes de ponerse una bata para asomarse desde su recámara. Isabel II recordó haber visto un grupo de muchas personas y luego ir a la guardería para recoger a su hermana, la princesa Margarita. Isabel II también describió cómo ella y Margarita no se terminaron su desayuno porque estaban muy emocionadas y con gran detalle describió cómo estaban vestidas: con atuendos de seda blanca, encaje color crema, mangas abullonadas y "pequeños lazos dorados hasta el centro". Minutos más tarde, Isabel y Margarita corrieron a la habitación del rey Jorge y la reina Isabel para darles los buenos días, y anotó cómo "besaron a mamá y le desearon buena suerte" antes de dirigirse a la Abadía de Westminster. En una carta dirigida a la Reina Madre, como se le conocía a la mamá de Isabel II, el príncipe Felipe expresó cómo veía su vida al lado de Isabel. "Lilibet es lo único en este mundo que es absolutamente real para mí y mi ambición es llevarnos a los dos a una nueva existencia combinada que no solo será capaz de resistir los golpes dirigidos a nosotros, sino que también tendrá una existencia positiva para el bien... ¿Cherish Lilibet?". El texto sigue: "Me pregunto si esa palabra es suficiente para expresar lo que hay en mí. ¿Aprecia uno su sentido del humor o su oído musical o sus ojos? No estoy seguro, pero sé que doy gracias a Dios por ellos y así, muy humildemente, doy gracias a Dios por Lilibet y por nosotros".

En su infancia la reina Isabel II vivió en una casa ubicada en el número 145 de Piccadilly y en White Lodge en Richmond Park.

Conociendo el destino que podría tener Isabel fue preparada en los mejores institutos de Inglaterra formándose en historia, leyes y literatura. Más tarde tuvo formación militar y en la Segunda Guerra Mundial, ingresó al Servicio territorial auxiliar de mujeres como segunda teniente. Con ese paso se convirtió en la primera mujer de la familia real en unirse a las fuerzas armadas. También estudió arte y música.

Reina Isabel II
Reina Isabel II en 1931. Foto: Universal History Archive

El 13 de octubre de 1949, a sus 14 años, pronunció su primer discurso público al dirigirse a los niños de la Commonwealth durante la Segunda Guerra Mundial. Con 21 años de edad, es decir, en 1947, dirigió otro discurso a la Commonwealth, asegurando que ella dedicaría su vida al servicio de esta organización.

De niña fue bautizada además dentro de la religión anglicana en la capilla del palacio de Buckingham.

Entre sus pasatiempos siempre estuvo andar a caballo. Isabel recibió a su primer poni llamado “Peggy” a los cuatro años. Con el paso del tiempo se convirtió en una gran criadora de caballos pura sangre.

Reina Isabel junto a caballos en su cumpleaños.
Reina Isabel junto a caballos en su cumpleaños.

A los 11 años se unió a las Girls Guides; y nadaba, ganando el Children´s Challenge Shield en el Bath Club de Londres a los 13 años.

Los perros han sido otra de sus pasiones. La reina es conocida por sus perros corgi, una raza que empezó a criar desde que a  los 18 años recibió la primera y la llamó Susan. Desde entonces, todos sus corgis son descendientes de esta mascota.

La flor preferida de la monarca Isabel II era el lirio de los valles, la cual, llevó en el ramo de su coronación.

La reina Isabel junto a sus corgis y dorgis fotografiada por Annie Leibovitz en 2016
La reina Isabel junto a sus corgis y dorgis fotografiada por Annie Leibovitz en 2016

El reinado

En estas siete décadas de reinado, Isabel II ha sido testigo de grandes eventos, desde las dificultades de la posguerra hasta la pandemia de la covid-19, pero en este camino supo adaptarse a los cambios que el momento exigía, como el famoso "annus horribilis" de 1992, por la separación de los príncipes de Gales, la muerte de Diana de Gales en 1997 o el actual período, según los expertos.

Isabel II reinó 14 países y fue jefa de la Commonwelath sobre 54 naciones adheridas. Además de reina, Isabel II también ostentó el cargo de Jefa de Estado, Jefa de Nación, Jefa de las Fuerzas Armadas, Soberana de la Jarretera, Defensora de la Fe y Gobernadora Suprema de la Iglesia de Inglaterra.

Como Jefa de Estado, la reina Isabel II era neutral en temas políticos, pero tenía la función de abrir la sesiones del Parlamento y nombrar a un primer ministro. La reina, en actividad, tenía una audiencia semanal con el primer ministro en la que discutían temas gubernamentales. Además, tenía la obligación de reunirse en privado con todos los embajadores y altos comisionados después de haber sido nombrados.

Su Majestad tenía además más de 600 patrocinios.

"(Es) el reinado más largo en la historia británica, más incluso que el de la reina Victoria. Y la reina ha sido testigo de enormes cambios en su reinado, el fin del imperio británico, la entrada y salida del Reino Unido de la UE (Unión Europea). Como todo, la monarquía ha tenido sus vaivenes", dijo a Efe Robert Hazell, experto constitucional del University College London (UCL) al resumir los años de Isabel II.

Entre todas esas jefaturas vio pasar la historia política por delante y se reunió con la mayoría de los líderes del mundo. 

La guerra de las Malvinas en 1982 la de Irak y Afganistán, fueron algunas en las que la reina no fue un simple observador. 

Internamente también protagonizó hechos históricos. El 1 de julio de 1999, la reina Isabel II celebró oficialmente la inauguración del Parlamento de Escocia. Un hecho histórico que se producía casi trescientos años después de que en 1707 se unieran los Parlamentos inglés y escocés, lo que dio lugar al Reino Unido.

En 2005 debió enfrentar los atentados terroristas en Londres.

Más recientemente con la salida del Brexit si bien la reina Isabel II no tuvo un papel, los problemas para llegar a un acuerdo en el Parlamento llegaron a ella. El 28 de agosto de 2019 el primer ministro Boris Johnson solicitó a Isabel II que suspendiera el Parlamento para dificultar las maniobras de los diputados partidarios de la Unión Europea.

La reina Isabel II junto a Diana de Gales Foto: Archivo
La reina Isabel II junto a Diana de Gales Foto: Archivo

Las polémicas más duras

En los 90 el fracaso de los matrimonios de tres de sus hijos acompañados de escándalos le provocaron una de las peores crisis. Pero una de las críticas más duras que recibió la reina Isabel II, fue después de la muerte de la princesa Diana de Gales, al no actuar rápido y quedarse en el castillo de Balmoral y no ondear la bandera británica a media asta. Años más tarde la polémica por la sucesión de Carlos y que su esposa Camila Parker -con quien le había sido infiel a la princesa Diana- fuese su reina consorte volvió a avivar las polémicas. Y las críticas crecieron años después con la aparición de la esposa del nieto William, Meghan Markle, que terminaron en que ambos renunciaran a pertenecer a la familia real con las obligaciones que implicaban.

La reina Isabel en su cumpleaños en 2019, junto a su hijo el príncipe Carlos, su nuera Camila, sus nietos Harry y William y Meghan Markle. Foto: Archivo
La reina Isabel en su cumpleaños en 2019, junto a su hijo el príncipe Carlos, su nuera Camila, sus nietos Harry y William y Meghan Markle. Foto: Archivo

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

reina Isabel II

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad