Publicidad

Tras críticas de varios países, la Unión Europea resuelve no suspender ayuda a Palestina

"No debemos cortar la tan necesaria ayuda humanitaria y de desarrollo para los civiles palestinos. Esto podría ser aprovechado por Hamás y exacerbar las tensiones y el odio", dijo el presidente del Consejo Europeo.

Compartir esta noticia
Banderas de la Unión Europea
Unión Europea.
Foto: Archivo

Redacción El País
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, advirtió ayer lunes que cortar la ayuda de la Unión Europea a Palestina “podría ser aprovechado por el grupo islamista Hamás y exacerbar las tensiones y el odio”.

Michel se expresó en ese sentido tras mantener una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para compartir “puntos de vista” sobre la situación en Israel y Palestina, tras los “atroces ataques terroristas y los crímenes cometidos por Hamás contra Israel y su pueblo” que “nada puede justificar”.

“No debemos cortar la tan necesaria ayuda humanitaria y de desarrollo para los civiles palestinos. Esto podría ser aprovechado por Hamás y exacerbar las tensiones y el odio”, dijo Michel en su cuenta oficial en la red social X.

Michel reaccionó así al anuncio de ayer de la Comisión Europea de que pondrá en marcha una revisión “urgente” de la ayuda de la UE a Palestina para garantizar que ninguna financiación pueda ir “indirectamente” a actividades terroristas contra Israel. La Comisión examinará “si, a la luz del cambio de circunstancias sobre el terreno”, tras los ataques de Hamás contra Israel, “es necesario ajustar sus programas de apoyo a la población palestina y a la Autoridad Palestina”.

Añadió que llevará a cabo esta revisión “lo antes posible y coordinará con los Estados miembros y los socios cualquier acción de seguimiento necesaria”.

La advertencia de Michel va en el mismo sentido que la lanzada previamente por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

“La suspensión de los pagos -castigando a todo el pueblo palestino- habría dañado los intereses de la UE en la región y sólo habría envalentonado aún más a los terroristas”, dijo Borrell en su cuenta oficial en X desde Mascate, la capital de Omán, donde copreside hoy martes la reunión ministerial de la UE y del Consejo de Cooperación del Golfo.

La aclaración de Bruselas llegó horas después del revuelo causado por el anuncio del comisario europeo de Ampliación, Oliver Varhelyi, de que la Comisión Europea había decidido “suspender todos los pagos” de la ayuda al desarrollo a Palestina de forma “inmediata” en respuesta a los ataques de Hamás. (EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad