Publicidad

Un profesor que mostró caricaturas de Mahoma fue decapitado cerca de París

Compartir esta noticia
Policías cerca del lugar donde el atacante fue abatido. Foto: AFP
French police officers stand guard a street in Eragny on October 16, 2020, where an attacker was shot dead by policemen after he decapitated a man earlier on the same day in Conflans-Sainte-Honorine. - French anti-terror prosecutors said Friday they were investigating an assault in which a man was decapitated on the outskirts of Paris and the attacker shot by police. The attack happened at around 5 pm (1500 GMT) near a school in Conflans Saint-Honorine, a western suburb of the French capital. The man who was decapitated was a history teacher who had recently shown caricatures of the Prophet Mohammed in class. French prosecutors are treating the attack as a terror incident, which coincides with the trial of alleged accomplices of the 2015 Charlie Hebdo attackers and comes weeks after a man injured two people he thought worked for the magazine. (Photo by ABDULMONAM EASSA / AFP)
ABDULMONAM EASSA/AFP

FRANCIA

La víctima fue decapitada en plena calle en la localidad de Conflans-Sainte-Honorine, a 50 kilómetros de París, cerca de la escuela donde trabajaba.

Un profesor de historia que mostró caricaturas de Mahoma durante una clase sobre libertad de expresión fue decapitado este viernes cerca de París, y su presunto atacante fue abatido por la policía.

Este asesinato se produce tres semanas después de un ataque con cuchillo cerca de las antiguas oficinas de la revista Charlie Hebdo, que publicó en su momento esas caricaturas, en la capital francesa.

La víctima fue decapitada en plena calle en la localidad de Conflans-Sainte-Honorine, a 50 kilómetros de París, cerca de la escuela donde trabajaba.

La fiscalía nacional antiterrorista abrió una investigación por "asesinato en conexión con una empresa terrorista" y "asociación criminal terrorista".

Los hechos ocurrieron alrededor de las 17H00 (15H00 GMT).

La policía de la localidad de Conflans Saint-Honorine fue alertada por la presencia de un individuo sospechoso que merodeaba por una escuela, indicó la fiscalía antiterrorista de París.

Al llegar, la policía descubrió a la víctima decapitada a 200 metros de la escuela. Trataron de detener a un hombre que llevaba un cuchillo, pero éste los amenazó, por lo que los agentes le dispararon.

El presunto autor, cuya identidad no ha filtrado aún, murió, indicaron fuentes judiciales.

La policía estableció un perímetro de seguridad y se llamó al servicio de desminado ante la sospecha de que el hombre llevaba un chaleco explosivo.

El ministro del Interior Gérald Darmanin, que estaba en Marruecos, decidió volver a París inmediatamente y ordenó crear una unidad de crisis.

El presidente Emmanuel Macron tiene previsto ir esta noche al lugar del ataque.

En pleno juicio de Charlie Hebdo

Este ataque se produce tres semanas después de un ataque con cuchillo perpetrado por un paquistaní de 25 años cerca de las antiguas oficinas del semanario Charlie Hebdo, en el que dos personas resultaron heridas.

El autor de ese ataque islamista había dicho a los investigadores que quiso vengar la publicación nuevamente de esas caricaturas por parte de Charlie Hebdo, a inicios de septiembre.

Fue por esta misma razón que el semanario fue atacado en enero de 2015 por dos yihadistas que masacraron a gran parte de su redacción, incluyendo algunos de los caricaturistas más célebres de Francia.

Bajo el título "Tout ça pour ça" ("Y todo por esto"), Charlie Hebdo decidió volver publicar las caricaturas en ocasión del juicio de los atentados de enero de 2015, que se celebra actualmente en París.

En respuesta miles de manifestantes habían protestados en varias ciudades de Pakistán contra Charlie Hebdo y Francia.

Al Qaida también había amenazado con atacar nuevamente la redacción del semanario satírico, que tras los ataques de 2015 se mudó y mantiene bajo secreto su nueva dirección.

Desde la ola de ataques yihadistas sin precedentes que comenzó en 2015 en Francia y que causó la muerte de 258 personas, se han perpetrado varios ataques en todo el país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad