Un avión español partirá este viernes a Malvinas para repatriar a las víctimas del pesquero Argos Georgia

Dos españoles fallecieron en el naufragio y seis fueron rescatados con vida. Las labores de búsqueda de los desaparecidos se interrumpieron por las condiciones meteorológicas.

Argos Georgia
Argos Georgia.
Foto: Marine Traffic.

Con información de Agencia EFE
Un avión militar partirá el viernes a Malvinas para repatriar a las víctimas del hundimiento del pesquero Argos Georgia en el que iban diez ciudadanos españoles, dos de los cuales fallecieron y seis fueron rescatados con vida.

Así lo confirmó este jueves el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, en declaraciones a Onda Cero recogidas por EFE, en las que señaló que las labores de búsqueda de los desaparecidos que se tuvieron que interrumpir por las condiciones del mar, se intentarán reanudar en cuanto las condiciones lo permitan.

Exteriores está en coordinación con el Ministerio de Defensa y la idea es que el avión pueda salir mañana por la mañana para hacerse cargo de las víctimas después de que hayan pasado el reconocimiento médico y una vez que el barco que transporta a los fallecidos, dos de ellos españoles, llegue a Puerto Stanley este jueves.

Albares explicó que los supervivientes del naufragio ocurrido en la madrugada del martes, entre ellos los seis españoles, llegaron este miércoles a ese mismo puerto donde fueron atendidos por el personal sanitario.

Según la información que recibió, todos se encuentran bien y ahora están descansando en el alojamiento previsto para ellos.

Hasta el momento son nueve los fallecimientos confirmados por el naufragio del Argos Georgia. Otros cuatro tripulantes del buque permanecen desaparecidos. Catorce personas, en tanto, sobrevivieron al hundimiento. Entre los 27 a bordo había al menos un ciudadano nacionalizado uruguayo, según pudo confirmar El País.

Ayer, el gobierno de la isla informó de la suspensión de los trabajos de rescate de los desaparecidos debido al mal tiempo.

El naufragio

La Armada de Argentina informó este jueves que el buque "reportó daños causados por las inclemencias meteorológicas", lo que "le provocaba ingreso de agua". Por este motivo se procedió al abandono del barco mediante "balsas salvavidas".

Dos aviones fueron hasta la posición señalada pero resultó "imposible la recuperación de personal siniestrado dadas las condiciones meteorológicas desfavorables", principalmente debido al viento y las olas de hasta ocho metros.

Argos Georgia
Argos Georgia.
Foto: Argos Froyanes

La información oficial habla de una dotación de 25 tripulantes y dos observadores que se encontraban a bordo del buque. Tres barcos intentaron acercarse en la mañana del martes a las balsas "para el rescate de los sobrevivientes bajo extremas condiciones meteorológicas".

El Argos Georgia, construido en 2018, pertenece a la armadora británico-noruega Argos Froyanes, con más de 30 años de experiencia en el sector pesquero. No se trata de un buque que opere regularmente en Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Islas Malvinas

Te puede interesar