En Ucrania la guerra podría tomar un giro con la contraofensiva que está preparando el ejército de Volodimir Zelenski contra el invasor ruso, mientras Vladimir Putin recrudece la represión dentro de Rusia contra sus opositores.
Pero cuándo se iniciará esa contraofensiva ucraniana dependerá no solo de las condiciones climáticas, sino también de la ayuda militar de los aliados occidentales.
Zelenski y Putin recorrieron sus respectivos frentes de batalla con un día de diferencia: Putin viajó el lunes a la región sureña de Jersón y la provincia oriental de Lugansk, y Zelenski ayer martes a Avdíivka, uno de los puntos más calientes actualmente en la zona de Donetsk junto a la asediada ciudad de Bajmut.
El de Putin fue el primer viaje a los dos frentes en los casi 14 meses de invasión y el segundo a los territorios anexionados por Rusia en septiembre pasado tras la visita en marzo a la destruida ciudad de Mariúpol, en Donetsk.
El Kremlin aseguró que los mandos no fueron informados de antemano de la visita inusual de Putin, ya que fueron convocados a los cuarteles generales para una supuesta videoconferencia.
Por razones de seguridad, Putin no estuvo acompañado por su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, ni por el jefe de las operaciones militares y del Estado Mayor, el general Valeri Guerasimov.
El asesor de la Presidencia ucraniana, Mykhailo Podolyak, dijo que el viaje de Putin supone una “gira especial del autor de las matanzas en los territorios ocupados y destruidos para disfrutar los crímenes de sus secuaces por última vez”.
Tras la contraofensiva ucraniana el año pasado, las fuerzas rusas tuvieron que retirarse del norte de Jersón e incluso ceder la capital regional, mientras que en el caso de Lugansk controlan casi la totalidad de la provincia.
Según diversos expertos occidentales, una de las direcciones de la próxima contraofensiva ucraniana podría ser Jersón, pero especialmente la vecina Zaporiyia, a fin de tratar de cortar el estratégico corredor terrestre ruso, que se extiende desde el este a la ocupada península ucraniana de Crimea.
Niegan libertad a periodista
Un tribunal ruso rechazó ayer martes la solicitud de liberación del periodista estadounidense Evan Gershkovich, que seguirá en detención preventiva por supuesto espionaje.
El arresto en marzo del corresponsal del diario Wall Street Journal es el primer caso de este tipo en décadas en Rusia y se produce en plena crisis entre Estados Unidos y Rusia por la invasión a Ucrania.
Gershkovich, “combativo” según su abogada, apareció ayer por primera vez en público en un tribunal desde su encarcelamiento, sonriendo a veces a los periodistas que acudieron a filmarlo o fotografiarlo.
El reportero de 31 años, que ha cubierto varios juicios en Rusia, estaba esta vez encerrado en la jaula de vidrio asignada a los acusados, con marcas de esposas en las muñecas. Los cargos de espionaje tienen una pena de 20 años de cárcel.
“Huevos de acero”
Zelenski también respondió a su modo y visitó las posiciones de las fuerzas ucranianas en la ciudad de Avdíivka, actualmente bajo el asedio del Ejército ruso que intenta cercar la ciudad y al noroeste de la capital regional, Donetsk.
“Me honra estar hoy aquí, agradecerles por el servicio, porque defienden nuestra tierra, Ucrania, nuestras familias”, dijo a los defensores de la urbe, durante la condecoración de varios soldados.
No es la primera vez que Zelenski visita zonas del frente en las que tienen lugar intensos combates: hace un mes visitó Bajmut, el epicentro de los enfrentamientos en el este ucraniano.
El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, comentó la visita del mandatario ucraniano, al señalar que Zelenski “tiene los huevos de acero”.
“Está muy bien que condecore a sus soldados en Avdíivka. Que los envíe ahora a Bajmut, para que pueda volver a condecorarlos posmórtem”, ironizó en Telegram.
Los mercenarios que combaten para Rusia continúan su avance en esta ciudad, según el Ministerio ruso de Defensa.
Según la inteligencia británica, Rusia estaría desviando actualmente tropas de otros sectores del frente en Donetsk hacia Bajmut.
Esperando refuerzos
Para garantizar el éxito de la contraofensiva, Ucrania apuesta por la próxima reunión de la OTAN y otros socios en la base alemana de Rammstein este viernes, donde espera obtener más ayuda militar.
Según Zelenski, Ucrania espera “soluciones completas que satisfagan las perspectivas en el campo de batalla. Perspectivas bastante ambiciosas, a las que nos acercamos con todas nuestras fuerzas”.
“El agresor debe ser derrotado. Y esta es nuestra responsabilidad conjunta con nuestros socios: ganar más tiempo para la paz, es decir, ser lo más activos posible ahora en el suministro de armas y municiones para acelerar nuestra victoria conjunta”, recalcó.
Zelenski recordó a sus socios occidentales que no tiene tiempo. “Cada vez que escuchamos que el suministro de armas prometido se retrasa, cada vez que hay dudas sobre el tipo de armas para Ucrania (...), más soldados ucranianos dan sus vidas”, alertó.
Actualmente en Bajmut es donde se libra la batalla más prolongada y sangrienta desde el inicio de la invasión.
Tras unos nueve meses de enfrentamientos, los dos tercios de esta ciudad están en manos rusas.
Las fuerzas ucranianas, que recientemente han recibido tanques pesados y cañones de largo alcance de sus aliados occidentales, prometen desde hace semanas lanzar la nueva contraofensiva cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.
Ucrania asegura que ha formado brigadas de asalto y almacenado municiones con ese objetivo.
Aunque Ucrania no ha divulgado cifras, el jefe mercenario Prigozhin, en primera línea del frente, advirtió que Putin debía prepararse para encarar una fuerza ucraniana de 200.000 a 400.000 hombres.
Colombianos
Al menos tres colombianos que hacían parte de un batallón de infantería internacional y combatían en el bando de Ucrania murieron el pasado 30 de marzo en un ataque ruso perpetrado en la región de Donetsk.
Así lo informó la Cancillería de Colombia, que detalló en un comunicado que recibió “información por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania sobre la muerte de tres ciudadanos colombianos, que se encontraban en el Batallón de Infantería N° 49 denominado ‘Carpathian Sich’”.
Los colombianos perdieron la vida el 30 de marzo en la provincia de Terny Kramatorsk, pero debido a los bombardeos y la destrucción de las trincheras solo fue posible recuperar los cuerpos el pasado 15 de abril, informó el gobierno colombiano.
El pasado 24 de enero, la Cancillería de Colombia también informó que otros dos colombianos que combatían como voluntarios en Ucrania como parte de la Legión Internacional fallecieron entonces.
A mediados del año pasado murió Christian Camilo Márquez, otro colombiano que se había sumado al Ejército ucraniano, y también perdió la vida Alexis Castillo, de 24 años, quien combatía junto a los prorrusos del Donbás.
Cadena perpetua por “alta traición”
La Duma o Cámara de Diputados de Rusia aprobó ayer martes enmiendas al Código Penal que introduce la cadena perpetua para el delito de alta traición y aumenta la pena para actos de terrorismo de 15 a 20 años.
Las enmiendas fueron presentadas en noviembre de 2022 a la Duma por el Gobierno ruso, en el contexto de la invasión militar en Ucrania.
Los cambios adoptados por los diputados modifican el artículo sobre “traición a la patria” al establecer la cadena perpetua por este delito en lugar de los 20 años que regían hasta ahora.
Bajo el artículo “acto terrorista” del Código Penal se aumentará la pena máxima de 15 a 20 años de prisión.
Si se trata de terrorismo internacional, la condena puede ir desde 12 años de cárcel a cadena perpetua (ahora son de 10 a 20 años de cárcel o cadena perpetua). Rusia también endurece las penas para el delito de sabotaje.
Con información de AFP y EFE