Publicidad

Turquía define hoy si da más superpoderes a Erdogan

Compartir esta noticia
Erdogan: el presidente turco se juega su capital político mañana. Foto: AFP
A handout picture released by Turkish Presidential Press Service on April 14, 2017 shows Turkish President Recep Tayyip Erdogan delivering a speech in Konya during a meeting prior to the constitutional referendum. The referendum will take place under a state of emergency that has been in place since last summer's failed coup which has seen some 47,000 arrested in the biggest crackdown in Turkey's history. - RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / TURKISH PRESIDENTIAL PRESS SERVICE / KAYHAN OZER" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS / AFP / Turkish Presidential Press Service / KAYHAN OZER / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / TURKISH PRESIDENTIAL PRESS SERVICE / KAYHAN OZER" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS TURKEY-POLITICS-ERDOGAN
KAYHAN OZER/AFP

El referéndum que se llevará a cabo hoy domingo será clave para el ingreso a la UE.

Turquía se pronunciará hoy domingo en un referéndum histórico sobre una reforma constitucional que le otorga más poder al presidente Recep Tayyip Erdogan. El resultado de esta consulta popular influirá en el futuro de las relaciones con la Unión Europea, el enfoque de la "cuestión kurda" y toda la interna política y social turca. A continuación, cinco preguntas para entender qué podría cambiar el referéndum:

¿Más o menos democrático?

Si gana, Erdogan poseerá un poder considerablemente reforzado y podrá, en teoría, seguir en el cargo hasta 2029. El ejecutivo estará concentrado en manos del presidente, y el puesto de primer ministro desaparecerá. Este sistema presidencial "reúne un poder sin precedente en manos de un solo hombre", subraya Alan Makovsky, del Center for American Progress. Una victoria del no en el referéndum sería un desaire para Erdogan, que ha participado de lleno en la campaña.

¿Qué futuro con Europa?

Las relaciones entre Turquía y la Unión Europea (UE) se han degradado enormemente en la recta final de la campaña, cuando Erdogan acusó a algunos países de "prácticas nazis". Erdogan indicó que la candidatura de Turquía a la UE, en punto muerto desde hace años, se pondría "sobre la mesa" después del referéndum. También reactivó el debate sobre la restauración de la pena capital, una línea roja para Bruselas. "La táctica consistente en atacar constantemente a la UE (...) con fines de política interior ha alcanzado su límite", destacó Marc Pierini, del centro de reflexión Carnegie Europe.

¿Guerra o paz con los kurdos?

Desde la ruptura de la tregua histórica con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en verano de 2015, el sureste de Turquía se sumió en una espiral de mortíferos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad turcas y los separatistas kurdos. La ofensiva militar de Ankara se redobló con una mayor represión contra los círculos políticos y mediáticos prokurdos, acusados de actividades "terroristas" vinculadas con el PKK. Pero si el sí gana por escasa ventaja en el referéndum de hoy, Erdogan podría verse obligado a adoptar un enfoque más "conciliador" de la "cuestión kurda", apunta Asli Aydintasbas, experto del Consejo europeo de relaciones internacionales.

¿Reconciliación o polarización?

La sociedad turca se ha polarizado fuertemente en los últimos años en torno a la figura de Erdogan. Durante la campaña del referéndum, el presidente turco diabolizó a sus opositores, acusándolos de colusión con los "terroristas" y los "golpistas". Erdogan "gana (sus elecciones) pero, al final, una mitad del país lo ama y la otra lo detesta. Ahí yace el origen de la crisis de la Turquía moderna", explicó Soner Cagaptay, analista en el Washington Institute.

¿Recuperación o hundimiento?

Los mercados apuestan prudentemente por una victoria del sí en el referéndum y esperan una vuelta a la estabilidad en Turquía, golpeada desde hace año y medio por una oleada de atentados y sacudida por un intento de golpe de Estado en julio. Pero, a medio plazo, la domina la incertidumbre. El debilitamiento de la confianza de los inversores en las instituciones, una polarización creciente de la sociedad y el retraso de las reformas estructurales podrían afectar al crecimiento. Una victoria del sí "podría ser saludada por los mercados a corto plazo", indica el gabinete BCG Partners de Estambul. Pero el crecimiento "sigue siendo apagado y las implicaciones a largo plazo del sistema (presidencial) todavía se desconocen", añade.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Erdogan: el presidente turco se juega su capital político mañana. Foto: AFP

REFORMA CONSTITUCIONALAFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad