ACUERDO BILATERAL

Trump ve difícil un pacto con China sin la paz en Hong Kong

Donald Trump dijo que si hay represión será difícil el acuerdo comercial.

Donald Trump. Foto: Reuters
“Si es otra plaza Tiananmen, creo que es algo muy difícil de hacer (el acuerdo) si hay violencia”, declaró Donald Trump. Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer domingo que no está listo aún para hacer un acuerdo con China, hasta tanto el gigante asiático no resuelva la situación en Hong Kong. “Me gustaría que solucionen lo de Hong Kong de manera muy humanitaria”, comentó Trump. “Creo que sería muy bueno para el acuerdo comercial”, agregó.

Trump advirtió a China que una posible represión violenta en Hong Kong, donde las protestas antigubernamentales se suceden desde hace semanas, haría “difícil” el acuerdo comercial.

“Si es otra plaza Tiananmen, creo que es algo muy difícil de hacer (el acuerdo) si hay violencia”, declaró Trump a periodistas antes de trasladarse desde Morristown, en el estado de Nueva Jersey, a Washington.

El 4 de junio de 1989 las fuerzas de seguridad chinas aplastaron una manifestación estudiantil de la plaza de Tiananmen, siguiendo órdenes del entonces primer ministro chino Li Peng, quien falleció el pasado 22 de julio.

Trump sugirió nuevamente ayer domingo a su homólogo chino, Xi Jinping, que considere la posibilidad de una reunión con los manifestantes de Hong Kong, que opinó “resolverían algo que sea bueno para todos”.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en junio en contra de una controvertida propuesta de ley de extradición, pero han evolucionado hacia una serie de demandas de mejora de los mecanismos democráticos de la ciudad.

Bajo la fórmula “un país, dos sistemas”, China se comprometió a mantener la autonomía de Hong Kong tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997.

¿Recesión?

Antes de estas declaraciones de Trump, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que funcionarios comerciales de los dos países hablarán en un plazo de diez días y “si esas reuniones van bien (...) planeamos que China venga a Estados Unidos” para avanzar en las negociaciones para poner fin a una guerra comercial que se ha convertido en un riesgo potencial al crecimiento económico mundial.

Sin embargo, pese a que el proceso está estancado y la amenaza de nuevos aranceles y restricciones comerciales sigue pesando sobre la economía mundial, Kudlow dijo en Fox News Sunday que Estados Unidos sigue “en un estado de forma muy bueno”.

“No hay recesión a la vista”, dijo Kudlow.

“Los consumidores están trabajando. Los sueldos están subiendo. Están gastando y están ahorrando”, agregó.

Sus comentarios llegan tras una complicada semana en la que las preocupaciones sobre una posible recesión en Estados Unidos comenzaron a afectar a los mercados financieros y parecieron sembrar dudas sobre si la economía aguantará durante la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, en las que Trump irá por la reelección.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)