CONFLICTO

Lo que sabemos hasta ahora del ataque a Siria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció el viernes el ataque a bases militares en Siria, en conjunto con Francia y Reino Unido.  Lo que pasó y lo que se dijo en menos de 24 horas que lleva el conflicto. 

Viernes: El anuncio

En la noche del viernes Donald Trump anunció una ofensiva militar en conjunto con Francia y Reino Unido que implicaba  el bombardeo de bases militares en Siria. En mensaje desde la Casa Blanca dijo que estaba dispuesto a mantener el ataque hasta que el presidente sirio Bashar Al Assad frene el uso de armas químicas. Los ataques fueron la mayor intervención de potencias occidentales contra Assad en el marco de la guerra civil de siete años que sufre el país y enfrenta a Estados Unidos y sus aliados contra Rusia, que intervino en la guerra en 2015 para apoyar a Assad.

Sábado de madrugada: Las primeras explosiones

Al menos seis explosiones fuertes se escucharon en Damasco en las primeras horas del sábado y columnas de humo se levantaban sobre la capital siria, dijo un testigo Reuters. Otro testigo contó que el distrito Barzah de Damasco fue golpeado por los ataques. En Barzah se encuentra un importante centro de investigación científica de Siria. Se registraron tres heridos.

Sábado: Bashar Al Assad: "aplastar el terrorismo"

Bashar Al Assad se declaró el sábado más determinado que nunca a "luchar contra el terrorismo" en Siria, tras los bombardeos occidentales contra objetivos militares de su régimen en represalia por un presunto ataque químico.

"Esta agresión sólo refuerza la determinación de Siria de seguir luchando y aplastando al terrorismo" aseguró Asad en una entrevista telefónica con su homólogo iraní Hasan Rohani, según la presidencia siria.

Los medios estatales sirios denunciaron este sábado la operación militar conjunta y afirmaron que estos ataques son ilegales y están "destinados a fracasar". "La agresión es una violación flagrante del derecho internacional, es una infracción a la voluntad de la comunidad internacional y está destinada a fracasar", dijo la agencia estatal SANA.

Sábado: May y Macron justificaron ataque


La primera ministra británica, Theresa May, dijo el sábado que autorizó que las fuerzas británicas lanzaran un ataque con misiles de precisión sobre Siria para reducir sus armas químicas y agregó que no había alternativa a la acción militar. Cuatro aviones tornado de la Real Fuerza Aérea, que usaron misiles Storm Shadow, participaron en el ataque a una instalación militar cerca de Homs, donde se determinó que Siria había almacenado sustancias químicas, dijo el Ministerio de Defensa británico.

El presidente francés Emmanuel Macron anunció en la madrugada del sábado que Francia participaba en la operación contra objetivos en Siria con Estados Unidos y el Reino Unido porque ni París ni sus aliados pueden "tolerar la banalización del empleo de armas químicas". La intervención está "circunscrita a las capacidades del régimen que permiten la producción y el uso de armas químicas", explicó Macron

Sábado: La respuesta de Rusia

El presidente ruso Vladimir Putin denunció este sábado los ataques occidentales contra su aliado, el régimen de Bashar al Asad, pero los militares rusos celebraron la eficacia de la defensa antiaérea siria, que ellos contribuyeron a formar.

"Rusia condena duramente el ataque a Siria, donde militares rusos ayudan al gobierno legítimo a luchar contra el terrorismo", declaró el presidente Putin en un comunicado divulgado por el Kremlin.

Los ataques occidentales, realizados "sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU, en violación de la Carta de Naciones Unidas, de las normas y principios del derecho internacional", constituyen "un acto de agresión contra un estado soberano", dijo Putin, quien convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para hoy. 

Sábado: Turquía felicita ataques  y Amnistía Internacional pide minimizar el daño

Turquía se felicitó este sábado de los ataques occidentales contra Siria y los calificó de "reacción apropiada" tras el presunto ataque químico del régimen contra un feudo rebelde que dejó varios muertos. "Nos felicitamos de esta operación que expresa la conciencia de toda la humanidad frente al ataque de Duma, del que hay fuertes sospechas de que fue llevado a cabo por el régimen", dijo el ministro de Exteriores turco en un comunicado.

Amnistía Internacional pidió este sábado "minimizar el daño" causado a los civiles por los bombardeos. 

Sábado: ONU pide moderación y OTAN apoya ataque

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó en la madrugada del sábado a la moderación y a que los países eviten cualquier acto que pueda provocar una escalada violenta en Siria. "Llamo a todos los estados miembro a que muestren moderación en estas peligrosas circunstancias y que eviten cualquier acción que pudiera provocar una escalada de la situación y empeorar el sufrimiento de la gente de Siria", dijo Guterres en un comunicado.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó este sábado su apoyo a los bombardeos-  "Esto va a reducir la capacidad del régimen de volver a atacar al pueblo de Siria con armas químicas", dijo Stoltenberg en un comunicado divulgado tras el anuncio del inicio de las operaciones.

Sábado: El Pentágono habla de operación exitosa y Turmp Festeja en Twitter

"Hemos golpeado exitosamente todos nuestros objetivos", dijo en una conferencia de prensa la portavoz del Departamento de Defensa, Dana White, para quien los ataques realizados fueron "justificados, legítimos y proporcionales".

Estas operaciones militares fueron una respuesta a la alegada responsabilidad del gobierno de Siria por el uso de un arma química hace una semana en la ciudad de Duma, en Guta Oriental.

"No buscamos un conflicto con Siria, pero no permitiremos violaciones a la ley internacional", añadió la portavoz en la conferencia de prensa.
Por su parte, el general Kenneth McKenzie apuntó que los tres objetivos que fueron atacados eran "componentes fundamentales" en la estructura del gobierno sirio para la producción de elementos químicos.

"¡Misión cumplida!", escribió en Twitter el presidente estadounidense Donald Trump, según el cual el ataque "no podría haber tenido un resultado mejor".  

Sábado: Siria y Rusa desmienten objetivos

Medios de comunicación estatales de Siria dijeron que los ataques aéreos liderados por Estados Unidos el viernes causaron sólo daños materiales a un centro de investigación científica en el distrito de Barzeh en Damasco. Además, el ministerio ruso de Defensa anunció este sábado que ninguno de los bombardeos occidentales en Siria alcanzaron zonas cercanas a las bases aérea y naval de Rusia en Siria. "Ninguno de los misiles de crucero disparados por Estados Unidos y sus aliados entró en la zona de responsabilidad de las defensas aéreas rusas que protegen las instalaciones en Tartus y Hmeimim," dijo el ministerio en un comunicado citado por la agencia estatal de prensa RIA Novosti, refiriéndose a las bases naval y aérea rusas, respectivamente.

Sábado: Por ahora no más intervenciones

Joe Dunford, el jefe del Estado Mayor estadounidense precisó que por el momento no se prevén más operaciones militares en el país. "Una buena parte del arsenal químico (sirio) fue destruida", estimó Francia, advirtiendo que "habría otra intervención" militar en el caso de un nuevo ataque químico.

Sábado: Se reúne el Consejo de Seguridad de la ONU

Estados Unidos está listo para golpear una vez más a Siria si se verifica un nuevo uso de armas químicas, advirtió este sábado la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.  "Si el régimen sirio usa sus gases venenosos nuevamente, Estados Unidos está cargado y engatillado", dijo Haley durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sábado: Macron destaca la coordinación

El presidente francés habló con Donald Trump y Theresa May para expresar su conformidad tras los bombardeos. En un comunicado oficial expresó: "El Consejo de Seguridad de la ONU debe ahora retomar, en la unidad, la iniciativa en los ámbitos político, químico y humanitario, para asegurar la protección de la población civil" de Siria "y para que este país reencuentre la paz", señaló.

Sábado: Siria mostró las consecuencias

El Ministerio de Información de Siria hizo una gira de prensa para mostrar las consecuencias de los bombardeos en una zona de Damasco.

El Centro de Estudios e Investigación Científica del distrito Barzeh fue uno de los lugares alcanzados. Varios misiles impactaron en el centro y "destruyeron un edificio que albergaba laboratorios y un centro de entrenamiento", informaron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)