OPERACIÓN DE GUERRA

Estados Unidos lanza sus misiles contra Siria

En ataque junto con Francia y Reino Unido golpea depósitos de armas químicas de Assad

Donald Trump Foto:AFP
ASÍ ANUNCIÓ TRUMP EL BOMBARDEO

Estados Unidos y sus aliados europeos, Francia y el Reino Unido, lanzaron ataques contra objetivos en Siria, con la finalidad de castigar al régimen del presidente Bashar Al Assad por haber atacado a civiles con armas químicas y causado la muerte de mas de 40 personas.

Los habitantes de Damasco, la capital de Siria, se despertaron de manera abrupta ante múltiples explosiones que estremecieron la ciudad poco antes del amanecer. La ciudad y sus colinas están rodeadas de instalaciones militares.

“Estas no son las acciones de un hombre. Por el contrario, son los crímenes cometidos por un monstruo”, afirmó Trump al dirigir anoche un mensaje televisado a los estadounidenses desde la Sala Diplomática de la Casa Blanca, en el que acusó a Assad por la agresión con químicos contra la población civil.

Foto publicada por el gobierno sirio que muestra una explosión en Damasco. Foto: AFP
Foto publicada por el gobierno sirio que muestra una explosión en Damasco. Foto: AFP

Sostuvo que los bombardeos utilizando armas de precisión buscan frenar la producción y diseminación de armas químicas, lo que definió como “un interés de seguridad nacional vital para Estados Unidos”.

“Estamos preparados para sostener esta respuesta hasta que el régimen de Siria termine con el uso de agentes químicos prohibidos”, afirmó Trump.

Los bombardeos crean el riesgo de profundizar la participación de Estados Unidos en una guerra compleja y con la presencia de diversas partes. La semana pasada, el presidente había indicado que deseaba retirarse de la guerra en Siria. Los ataques también suscitan la posibilidad de un enfrentamiento con Rusia e Irán, ya que ambos países tienen fuerzas militares en Siria para apoyar a Assad.

Al optar por los ataques, al parecer el deseo de Trump de castigar a Assad por lo que calificó como “un acto de barbarie” -asimismo, llevó a la práctica sus anuncios en Twitter- superó su deseo de limitar el involucramiento militar de Estados Unidos en el conflicto.

Fuego antiaéreo se observa sobre el cielo de Damasco. Foto: Reuters
Fuego antiaéreo se observa sobre el cielo de Damasco. Foto: Reuters

El presidente criticó duramente a Rusia e Irán, que apoyan al Gobierno de Assad.

“A Irán y a Rusia, les pregunto: ¿Qué tipo de país quiere estar asociado con un asesino en masa de hombres, mujeres y niños inocentes?”.

Agregó que Rusia ha “incumplido sus promesas” de impedir que el régimen de Assad use armas químicas y “debe decidir si continuará en este camino oscuro o se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de estabilidad y paz”.

Poco después del anuncio de Trump, el ministro de Defensa, Jim Mattis indicó a los periodistas en el Pentágono que los ataques se completaron y “enviaron un mensaje muy fuerte para disuadir a Assad”.

El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general James F. Dunford explicó que los objetivos fueron elegidos con cuidado para minimizar el riesgo de golpear por accidente a las tropas de Rusia destacadas en Siria.

En Londres, la primera ministra Theresa May, informó que autorizó a las Fuerzas Armadas del Reino Unido “a realizar ataques coordinados y enfocados para deteriorar la capacidad de armas químicas del régimen de Siria”. Puntualizó que no se busca derrocar a Assad.

El Ministerio de Defensa británico informó que aviones de guerra dispararon misiles contra un complejo militar sospechoso de albergar sustancias para fabricar armas químicas y una base al este de Homs.

Por su parte, en París, el presidente Emmanuel Macron anunció que Francia participó en la operación militar junto con Estados Unidos y el Reino Unido en Siria, y puntualizó que los bombardeos estaban “limitados a golpear las capacidades del régimen que permiten la producción y el uso de armas químicas”, explicó en un comunicado difundido en la madrugada de hoy sábado. “No podemos tolerar la banalización del empleo de armas químicas”.

Advertencia rusa a EE.UU. y aliados

Horas antes de lanzar los ataques, el gobierno de Estados Unidos afirmó que había reunido la información de inteligencia que involucra al gobierno de Bashar Al Assad en el ataque con armas químicas contra sectores de la población civil.

En Naciones Unidas, la embajadora de Estados Unidos, Nikki R. Haley, acusó al gobierno sirio de usar armas prohibidas al menos 50 veces en la guerra civil que comenzó en 2011.

Esta es la segunda vez que Estados Unidos realiza bombardeos contra el régimen de Assad. La primera vez fue el 7 de abril de 2017, cuando el presidente Donald Trump ordenó el ataque que se llevó a cabo con 59 misiles Tomahawk, en represalia por el uso de armas químicas por parte de Assad.

La primera reacción de Rusia surgió a través de su embajador en Washington, quien advirtió que los ataques pueden tener consecuencias muy serias.

“Advertimos que esas acciones no quedarán sin consecuencias. Toda responsabilidad yace en Washington, Londres y París”, dijo el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, en un comunicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º