Trump se negó a disculparse por el video que ridiculiza a Obama e hizo reaccionar a los demócratas

La burla racista sigue levantando polémica y ofensas en la sociedad estadounidense. El mandatario afirmó que “Yo no cometí un error”, aunque sí condenó las imágenes del video.

El presidente Donald Trump en rueda de prensa
Mandatario. Trump afirmó que no cometió “un error”.
Foto: AFP fotos

El presidente Donald Trump se negó a disculparse el viernes por un video publicado en su cuenta de redes sociales que mostraba a Barack y Michelle Obama como simios, aunque dijo que condenaba esta publicación que según la Casa Blanca fue responsabilidad de un miembro del personal.

El video compartido en la cuenta de Trump en Truth Social el jueves provocó críticas en todo el espectro político de Estados Unidos. Inicialmente la Casa Blanca calificó las reacciones como “falsa indignación”, para luego culpar a un miembro del equipo de esta publicación y borrarla.

“Yo no cometí un error”, dijo Trump a bordo del Air Force One el viernes cuando se le preguntó si se disculparía por la publicación. Al ser consultado si condenaba las imágenes racistas del video, Trump respondió: “Por supuesto que sí”.

El meme de un segundo aparecía insertado dentro de un video que Trump colgó en su plataforma Truth Social, con teorías conspirativas sobre las elecciones de 2020, que perdió ante el demócrata Joe Biden. “Un miembro del personal de la Casa Blanca realizó la publicación por error. Ya ha sido eliminada”, declaró a la AFP un funcionario del gobierno.

Trump dijo el viernes que “no vio” todo el video antes de publicarlo. “Solo vi la primera parte... y no lo vi completo”, dijo Trump a periodistas, y agregó que se lo “pasó” a su equipo para publicarlo y que ellos tampoco lo vieron completo. La imagen es en realidad parte de otro video, satírico, creado al parecer por un seguidor de Trump, en el que el presidente republicano aparece como un león, rey de la jungla, y numerosos políticos, entre ellos los Obama, como animales que le rinden pleitesía, o que hacen payasadas. Las principales figuras demócratas condenaron la publicación como “racista”.

Trump ha mantenido durante mucho tiempo una amarga rivalidad con Obama (2009-2017), y ha mostrado particular enojo por la popularidad del demócrata y el hecho de que ganara el Premio Nobel de la Paz.

Inmigrantes

En otro orden de temas, siempre en EE.UU.., muchos jóvenes inmigrantes de Mineápolis están tomando clases virtuales, una práctica que las escuelas creían haber dejado atrás luego de los peores días de la pandemia del coronavirus. La educación en línea se ha convertido, una vez más, en una necesidad, ya que muchos permanecen en sus hogares para evitar la campaña de deportaciones masivas que impulsa el presidente Donald Trump.

Muchas personas han sido objeto de las redadas agentes de inmigración después de que el gobierno de Trump iniciara una revisión del estatus legal de unos 5.600 refugiados en Minesota que aún no han recibido la residencia (green card). A finales del mes pasado, un juez federal bloqueó temporalmente las detenciones de refugiados que esperan la residencia permanente en el estado. Pero la presencia de oficiales armados y enmascarados se ha vuelto habitual.

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar