Publicidad

Tribunal del Vaticano condenó al cardenal Angelo Becciu a más de cinco años de prisión por malversación de fondos

El escándalo sobre “el agujero financiero” en la Santa Sede estalló en 2019. Actualmente hay ocho imputados más.

Compartir esta noticia
Angelo Becciu
cardenal. Angelo Becciu fue condenado a 5 años medio de cárcel por peculado o malversación.
Foto: AFP.

Con información de AFP y EFE
El Tribunal de la Ciudad del Vaticano condenó al cardenal Angelo Becciu a 5 años y medio de cárcel por un escándalo financiero cuando era el poderoso sustituto de la Secretaría de Estado, junto a otros ocho imputados hallados culpables de un enorme agujero en las cuentas de la Santa Sede.

El presidente del Tribunal vaticano, Giuseppe Pignatone, pronunció la sentencia en la tarde de ayer, sábado, tras cuatro horas de deliberación, con el purpurado ausente en la sala. Becciu, italiano de 75 años, primer cardenal procesado en un juicio penal en el Vaticano, fue condenado por peculado o malversación a 5 años y seis meses de prisión, al pago de una multa de 8.000 euros (8.700 dólares) y a la inhabilitación “perpetua” para ejercer cualquier cargo público.

Agujeto contable

El veredicto llegaba tras dos años y medio de juicio enrevesado y 85 audiencias y en medio de una notoria expectación mediática, sobre todo por el antiguo peso de Becciu, que entre 2011 y 2018 fue el “número 3” vaticano, el poderoso sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.

El escándalo estalló en 2019, al trascender la compra de un edificio en Londres por parte de la Secretaría de Estado que derivó en una operación altamente especulativa al generar un agujero de al menos 139 millones de euros (152 millones de dólares) en las cuentas de la Santa Sede.

El edificio, una antigua sede de las galerías Harrods en la exclusiva calle londinense de Sloane Avenue, había costado al Vaticano unos 350 millones de euros, pero luego fue vendido por 186 millones de libras (unos 214 millones de euros).

Sin embargo, aquella adquisición acabó siendo utilizada para extorsionar al Vaticano y demostrando la poca transparencia y las irregularidades que había en las cuentas de la Santa Sede.

Además, durante el proceso surgieron otros delitos financieros cometidos presuntamente por Becciu, entre otros, donaciones de 125.000 euros (136.000 dólares) que el cardenal ingresó en la cuenta de una asociación vinculada a la Cáritas sarda de Ozieri, que presidía uno de sus hermanos.

Cumpleaños

El papa Francisco, un hombre “cansado” pero aún “al timón”, celebra hoy, domingo sus 87 años tras un 2023 ajetreado que lo vio “acelerar” el ritmo, pese a su salud declinante.

Un sínodo, cinco viajes, 10 años de pontificado: en 12 meses, el jesuita argentino, que se desplaza ahora en silla de ruedas, no ha aflojado su ritmo frenético pese a varios sustos de salud, como una infección respiratoria en marzo y una operación abdominal en junio.

“Su salud declina, es un hombre cansado”, pero “tiene la cabeza intacta. Está como nunca antes al timón”, declaró una fuente del Vaticano en condición de anonimato.

Aunque él mismo admite que viajar resulta “más difícil”, el Papa continúa recorriendo el planeta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vaticanocardenal

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad