Publicidad

Tres millones de estadounidenses recibirán esta semana la vacuna contra el coronavirus

Compartir esta noticia
Operativo: cajas refrigeradas conteniendo la vacuna contra el coronavirus son preparadas para su embarque desde la planta de Pfizer en Portage, Michigan. Foto: Reuters

LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Estados Unidos planea distribuir 40 millones de dosis contra el coronavirus para el final de 2020; Alemania comienza el miércoles el “confinamiento duro” hacia la Navidad.

Casi tres millones de estadounidenses rercibirán a partir de hoy la vacuna contra el COVID-19, después de que los primeros envíos del suero de Pfizer comenzarán un proceso logístico diseñado por el Pentágono que debería ser el comienzo del fin de una pandemia que está fuera de control.

Los camiones refrigerados de los operadores logísticos Fedex, UPS y Boyle comenzaron a abandonar la planta de Pfizer en Portage (Michigan) con los primeros arcones ultrafríos en los que deben ser transportados los viales a unos 600 puntos de vacunación establecidos por todo el país con ayuda de las Fuerzas Armadas y las autoridades estatales.

En total se distribuirán en esta primera jornada 6,4 millones dosis, aunque se administrarán solo unas 2,9 millones durante la semana que comienza hoy, mientras que el resto se reservarán para la obligatoria segunda inoculación que se debe administrar tres semanas después para obtener el 95% de efectividad registrado durante las pruebas.

Operación histórica

La jornada de hoy marca el inicio de una operación histórica que pondrá a prueba a una red de abastecimiento médico extremadamente compleja que requiere transporte por carretera y aéreo, almacenamiento en aeropuertos y hospitales, así como una producción médica al máximo de capacidad y garantías.

El operativo se da al tiempo que los casos de COVID-19 en el planeta superaron ayer los 70 millones, 656.000 en las últimas 24 horas, mientras que los fallecimientos ascienden a 1,59 millones, 11.800 de ellos notificados en la pasada jornada, según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

En Europa, donde la vacunación aún no ha comenzado -salvo en el Reino Unido y Rusia- la situación sigue siendo de muy alto riesgo.

OBJETIVO

Inmunizar a 100 millones de personas

Estados Unidos planea distribuir 40 millones de dosis contra el coronavirus para el final de 2020.

Entre 50 y 80 millones adicionales de dosis serán distribuidas en enero, y otra cantidad similar -entre 50 y 80 millones de dosis- serán distribuidas para febrero, dijo Moncef Slaoui, líder de los esfuerzos del gobierno de EE.UU. para el desarrollo de una vacuna contra el covid-19, en Fox News.

Para el final del primer trimestre de 2021, dijo Slaoui, “esperamos haber inmunizado a 100 millones de personas”.

Confinamiento duro

En Alemania, en tanto, se anunció que el país volverá al “confinamiento duro” a partir del miércoles y hasta el 10 de enero, con comercios no esenciales y colegios cerrados, para atajar la propagación del coronavirus que pese a mes y medio de restricciones alcanzó esta semana cifras récord.

El Gobierno central y los estados federados acordaron este paso en una videoconferencia de urgencia para evitar el colapso del sistema sanitario, atendiendo a los llamamientos de los expertos y tras la cascada de medidas regionales que se han ido adoptando en los últimos días. Alemania registró en las últimas 24 horas 20.200 nuevos contagios y 321 muertes, según cifras del Instituto Robert Koch, centro epidemiológico de referencia.

"Momento crítico"

Los Centros de Control de Enfermedades (CDC, en inglés) aprobaron ayer las recomendaciones de un panel de expertos sobre la administración de la primera vacuna contra el COVID-19, con lo que se salva la última formalidad para comenzar a inyectarla en la población a partir de hoy.

“La recomendación oficial de los CDC se da tras la decisión de la FDA de autorizar de emergencia el uso de la vacuna de Pfizer. Mientras los casos de COVID-19 continúan subiendo, la recomendación de la CDC llega en un momento crítico”, aseguró en un comunicado el director del CDC, Robert Redfield.

“Está previsto que la vacunación comience tan pronto como este lunes y este es nuestro siguiente paso para proteger a los estadounidenses, reducir el impacto de la pandemia y contribuir a restaurar algo de normalidad a nuestras vidas y a nuestro país”, añadió Redfield.

Con la incorporación oficial de la primera vacuna contra el COVID-19 en el calendario de vacunación queda asegurada la promesa del presidente Donald Trump de que todas estas inyecciones serán libre de costo para el bolsillo de los estadounidenses, ya que quedan bajo la cobertura de los seguros sanitarios.

Los CDC aprueban además que se administre la vacuna desde los 16 años, algo que había causado debate en el seno de los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), ya que también se consideraba poner el umbral en los 18 años ante la falta de datos clínicos en población adolescente.

Golpe a la Navidad

La decisión de Alemania de confinar a la población a partir del miércoles será el mayor golpe a la vida pública y actividad comercial adoptada en este país contra la pandemia desde el estallido de la misma.

En 48 horas, toda la actividad comercial no esencial deberá echar el cierre, es decir todos los negocios salvo farmacias, ópticas, estaciones de nafta, bancos, supermercados y servicios de correos. Se prohíbe la venta y consumo de alcohol en lugares públicos, así como la venta de pirotecnia, con la que en este país se recibe el Año Nuevo.

Personas alrededor de un puesto de vino caliente para llevar en un mercado navideño alemán en medio de la pandemia de COVID-19. Foto: Reuters
Personas alrededor de un puesto de vino caliente para llevar en un mercado navideño alemán en medio de la pandemia de COVID-19. Foto: Reuters

Las reuniones se restringen a un máximo de cinco personas de dos hogares, sin contar menores de 14 años. Los servicios religiosos deberán celebrarse con medidas de higiene y seguridad extremas. No habrá cantos y el uso de mascarillas será obligatorio. Las residencias de ancianos se blindarán.

Un muerto cada 3 minutos

A mediados de noviembre, Angela Merkel había pedido a los Estados medidas drásticas para salvar las Navidades, pues de lo contrario, avisó, se llegaría a los 20.000 contagios diario. Y esas son las cifras que Alemania registra en la actualidad, a las que se suman unos 500 fallecimientos diarios, uno cada tres minutos.

Alemania atravesó con relativo éxito la primera ola del coronavirus y actualmente sigue registrando una tasa de mortalidad inferior a Reino Unido, Francia o España, pero está teniendo muchas dificultades con la segunda ola.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad