Publicidad

Tras su operación de cadera, Lula se mostró entrenando: “En breve, vuelta a las canchas”

El presidente de Brasil fue intervenido en setiembre pasado por una artrosis que le causaba mucho dolor y le imposibilitaba moverse, pero ahora dice tener "mejor salud".

Compartir esta noticia
lula fit
Lula, presidente de Brasil.
Foto: archivo AFP

La Nación/GDA
Pasado poco más de un mes de haberse sometido a una cirugía de cadera, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, mostró desde sus redes sociales cómo avanza en su recuperación. “En breve, vuelta a las canchas y pateando con ambas piernas. Buen día”, posteó junto con un video en el que se lo ve pateando una pelota y visiblemente más delgado.

Lula, de 78 años, fue operado el 29 de setiembre en un hospital de Brasilia por una “artroplastia total de cadera”, es decir, una artrosis que le produce fuertes dolores desde hace por lo menos un año.

En el video se lo ve con una vestimenta deportiva y realizando trabajos de recuperación. Luego de patear una pelota con cada pierna y otros ejercicios, dice a cámara: “Esto demuestra que después de 5 semanas de mi cirugía y con kinesiología se puede mejorar... estoy de vuelta con mejor salud”.

Es en la parte derecha de la cadera que Lula padece artrosis, un desgaste en los cartílagos que revisten las articulaciones, lo que limitaba sus movimientos.

Los dolores habían comenzado en agosto del año pasado, durante la campaña contra su predecesor, Jair Bolsonaro, a quien venció en los comicios de octubre pasado.

“El procedimiento transcurrió sin complicaciones, el presidente está despierto, yendo a recuperación posanestesia”, había informado en septiembre desde una conferencia de prensa Roberto Kalil Filho, médico personal de Lula, en el hospital Sirio Libanés en Brasilia.

La cirugía se realizó bajo anestesia general y consistió en colocarle una prótesis híbrida, con una parte fijada con cemento óseo y otra encajada directamente en el hueso.

Debido a la operación, Lula debió cancelar varios viajes contemplados en su agenda, los cuales retomaría si sigue siendo positiva su evolución. A finales de noviembre deberá presentarse a la Conferencia de la ONU sobre el Clima COP28, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad