LA MARCHA EN LA PANDEMIA
Se trata de la combinación de delta y ómicron.
¿Está el mundo ante una nueva ola de contagios de covid-19? Lentamente y de una manera silenciosa, eclipsada la pandemia por la guerra en Ucrania, los contagios por coronavirusvuelven a subir en buena parte de los países europeos.
En Alemania se han superado por primera vez los 1.600 nuevos contagios cada cien mil habitantes, Italia registró este martes más de 85.000 nuevos casos, en Francia se prevé un pico de 120.000 a 150.000 nuevos casos diarios para finales de marzo y en Austria se han disparado los contagios con el levantamiento de restricciones.
También en Bélgica, España y los Países Bajos hubo aumento de casos de covid-19 en la última semana.
Pero en cambio, salvo el caso alemán, se prevé que las medidas restrictivas vayan desapareciendo.
Y en otras partes del mundo, los casos en China y otros países de Asia han provocado que la curva global de contagios semanales de covid vuelva a subir, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las infecciones por covid se incrementaron la semana pasada un 28,9% en la región del Pacífico Occidental, que incluye a China; un 12,3% en África; y casi un 2% en Europa con relación a la semana anterior.
En las Américas, sin embargo, los contagios de covid-19 continuaron bajando por octava semana consecutiva con más 901.000 casos nuevos reportados en la semana del 6 marzo, una caída del 19% en comparación con la semana anterior. Las muertes semanales también siguieron una trayectoria descendente por quinta semana consecutiva, con 15.523 nuevos decesos reportados (-18,4%), dijo la OPS.
En las Américas, al igual que en el resto del mundo, ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica a finales de noviembre, es actualmente la variante predominante del nuevo coronavirus, con la subvariante BA.1 identificado en más del 95% de las muestras.
Variante desconocida
El ministerio israelí de Salud anunció ayer miércoles que detectó dos casos de contaminación por una variante no identificada del coronavirus, sin gravedad aparente y que combina las subvariantes BA.1 y BA.2 de ómicron. “Esta variante no es aún conocida en el mundo y los dos casos fueron descubiertos gracias a test PCR efectuados en el aeropuerto Ben Gurión a la entrada de Israel”, indica un comunicado del ministerio.
Las personas contaminadas presentaron ligeros síntomas de fiebre, dolores de cabeza y musculares y no requirieron cuidados médicos especiales.
Deltacron
En tanto, la OMS ha observado un nuevo virus detectado en tres países europeos -Francia, Países Bajos y Dinamarca-, que combina las variantes delta y ómicron del covid-19. Se le empieza a conocer como “deltacron”
“En vista de la disminución de test en el mundo estamos en una desventaja para seguir este virus de forma tan efectiva como deberíamos”, explicó la jefa de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.
La OMS no tiene un nombre para esta recombinación que se ha detectado en un número contado de casos, aunque ya ha empezado a conocerse como “deltacron”.
Brasil informó el martes que había confirmado dos contagios con deltacron, pero ayer miércoles rectificó y dijo que se trata de casos que aún se están investigando.
La recombinación de virus se produce cuando dos virus diferentes -en este caso las variantes delta y ómicron- logran intercambiar grandes cantidades de información genética, lo que produce un nuevo virus. (EFE y AFP)