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Tragedia en la costa de Sicilia

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En total éramos unos 950, entre los cuales 200 mujeres y 50 niños, muchos encerrados en la bodega de la embarcación". Con este desgarrador relato, uno de los sobrevivientes del naufragio del barco pesquero en el Canal de Sicilia contó el horror de lo que pudo ver y cómo logró salvar su vida. 

"Soy de Bangladesh. Partimos de un puerto a unos 50 kilómetros de Trípoli. Los traficantes de inmigrantes nos cargaron en el barco. Muchas de las personas que iban subiendo fueron llevadas a la bodega, cuyas puertas fueron cerradas por ellos, los traficantes", contó el joven, quien describió por otra parte las crueles leyes del Mediterráneo, aquellas que regulan los "viajes de la desesperación" desde África a Italia.

Hay dos categorías, precisó el joven, los inmigrantes que pagan menos por el viaje van a la bodega. Pero también están los más débiles, las mujeres solas con los niños. Allí abajo, en la bodega del barco, hay menos de 20 centímetros de distancia uno del otro. A menudo el agua que se da para beber está mezclada con nafta y es difícil moverse. También el comandante del buque mercante portugués, el King Jacob, que logró acercarse al barco pesquero contó lo que ocurrió en el naufragio.

"Estábamos navegando en la dirección correcta, pero apenas nos acercamos las personas abarrotadas a bordo del pesquero nos vieron y comenzaron a agitarse. El buque se dio vuelta y se hundió. No nos dio tiempo a acercarnos más y bajar las lanchas de salvataje", precisó el comandante, confirmando así la razón del naufragio: cuando vieron acercarse a la otra nave, los migrantes se inclinaron todos del mismo lado del pesquero, que así se fue a pique.

La tragedia se consumó en pocos minutos. Quien tuvo tiempo de reaccionar, aquel que estaba en la superficie, logró darse cuenta de lo que sucedía. Quien en cambio estaba en la bodega probablemente no se enteró de lo que ocurría.

"En la superficie del mar encontramos solamente nafta y restos varios, pedazos de madera a la deriva y alguno que otro salvavidas", dijo por otra parte uno de los socorristas italianos, que estuvieron por muchas horas intentando encontrar sobrevivientes.

Para Giuseppe Margiotta, comandante de uno de los pesqueros italianos que trabajó en la zona, la dinámica de lo que ocurrió es dramática pero muy simple. "Difícil encontrar alguien vivo. Se hundieron todos junto al barco. Puede ser que alguien siga aferrado a un pedazo de algo que le permita flotar, ¿pero cuánto puede durar en esas condiciones?", afirmó, tras precisar que en todas las horas que estuvo en el lugar de la tragedia "sólo encontramos cuatro cadáveres. No vivos, a nadie vivo".

A mitad de la mañana los socorristas encontraron flotando el cadáver de un joven. "Habrá tenido —precisaron— no más de 15 años. Su cuerpo se encontraba con la cara hacia abajo y estaba en el medio de una gran mancha de combustible. Lo agarramos de la manera más delicada posible: un intento de dar a este chico por lo menos un último instante de dignidad", relató.

RENZI, CRÍTICO.

El jefe del Gobierno italiano, Matteo Renzi, reclamó ayer una cumbre europea urgente tras el naufragio de un barco cargado de inmigrantes en el Mediterráneo, que podría haber dejado cerca de 700 muertos.

"Estamos trabajando para asegurarnos de que esa reunión se podrá celebrar antes del final de la (próxima) semana. Tiene que ser una prioridad", dijo Renzi en rueda de prensa, calificando la crisis migratoria de "azote" que Europa debe afrontar. La iniciativa italiana llega después de que varias oenegés opinaran que el naufragio se podría haber evitado si Italia hubiera mantenido sus operaciones de rescate frente a sus costas meridionales.

La misión Mare Nostrum se suspendió a finales de 2014, después de que los socios europeos de Italia se negaran a ayudarla a asumir el coste de las operaciones de rescate.

El problema no es el control del mar, aseguró Renzi, sino la necesidad de detener a los traficantes de personas, esos nuevos "esclavistas".

La situación no se resolverá "con 10 barcos más o menos", añadió, recordando que el naufragio del barco se produjo a pesar de que los equipos de rescate ya estaban presentes en el lugar de los hechos.

Durante su comparecencia ante los medios, Renzi criticó que frente a estas tragedias "no haya un sentimiento de cercanía y solidaridad" por parte de la Unión Europea, y abogó por estudiar soluciones que pongan fin a estos sucesos en el Consejo de ministros de Asuntos Exteriores que se celebrará mañana en Luxemburgo.

"En este consejo, Italia propondrá endurecer la lucha contra los traficantes de seres humanos", adelantó Renzi, quien calificó este fenómeno como "una gran plaga que afecta al continente europeo y al mar Mediterráneo".

Además, confirmó, propondrá que se incremente la ayuda comunitaria en la operación Tritón y también que se trabaje para "frenar la tensión que existe en Libia".

El suceso ha sumido en preocupación a Europa, y los principales líderes europeos, como el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, no han tardado en mostrar su solidaridad con Italia.

"Los europeos nos jugamos nuestro crédito si no somos capaces de evitar estas dramáticas situaciones", dijo Rajoy.Italia, inmigrantes, tragedia, africanos, Matteo Renzi, Unión Europea

"esclavistas"

n El tráfico de seres humanos es el "esclavismo del XXI siglo" y representa una "plaga", destacó el premier italiano, Matteo Renzi, tras conocer los datos disponibles hasta ahora del naufragio del buque pesquero en el Canal de Sicilia. Renzi señaló que el problema de fondo "no es el control del mar" sino el de "la destrucción de los traficantes de hombres, estos nuevos esclavistas del siglo XXI en el Mediterráneo". "El 91% de los inmigrantes que llegan a Italia vienen de Libia, está claro entonces que el tema libio es prioritario", dijo.

voces de alerta

Acnur le exige una respuesta a Europa

nEl Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), alertó a la Unión Europea (UE) acerca de la necesidad de adoptar medidas para evitar que se repitan tragedias como las de ayer. Sobre todo, porque hace apenas unos días ya había sucedido otro episodio similar.

El pasado martes, la organización Save the Children alertó de que había 400 inmigrantes desaparecidos más tras otro naufragio, aunque no se ha confirmado. Ante estos hechos, Acnur pidió a la UE que "encuentre solución a este problema" y afirmó que, si la cifra de los 700 desaparecidos resulta cierta, se habría producido "una verdadera hecatombe en el Mediterráneo".

Acnur declaró en un comunicado que, hasta la fecha, en 2015, más de 35.000 solicitantes de asilo e inmigrantes han buscado refugio en Europa atravesando el mar, y si los datos conocidos hasta ayer son ciertos, unos 1.600 habrán perecido en el intento. Estas cifras contrastan con las de 2014, cuando en todo el año unos 290.000 inmigrantes indocumentados cruzaron el Mediterráneo, de los cuales unos 3.500 murieron en el intento. Según información manejada por el Gobierno italiano, la mayoría de los inmigrantes proviene de Libia. [EFE]Italia, inmigración, Acnur, denuncia

Grecia le pide apoyo económico a la UE

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, instó ayer a la Unión Europea a confeccionar un plan que haga frente a la "crisis humanitaria" que viven los países del sur con la llegada masiva de inmigrantes. "Insto a los Gobiernos de los Estados miembros de la UE a formar inmediatamente un plan coherente para hacer frente a la crisis humanitaria con la que nos enfrentamos", afirmó Tsipras. Este plan se basaría en tres aspectos: actualizar las estructuras de gestión de la migración y de rescate en el mar Mediterráneo, apoyar a los países europeos que reciben una ola de inmigrantes y refugiados mucho más grande que su capacidad de recepción, lo que implicaría asistencia económica. Tsipras propone, además, emprender iniciativas diplomáticas para "una solución pacífica del conflicto en Siria, Irak y Libia y para abordar eficazmente el yihadismo". "Europa no puede basarse en el valor supremo de la vida humana si no nos movilizamos para detener esta tragedia en curso", sostuvo. [EFE]

VEA EL VIDEOAFP, ANSA, EFE, REUTERS

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