"Todos logramos salir": el video del pánico dentro del jet de ministro del Congo que se incendió al aterrizar

La aeronave llevaba como pasajeros al ministro de Minería, Louis Watum Kabamba, y su comitiva, quienes vivieron momentos de pánico desde sus asientos.

Una misión oficial encabezada por una comitiva del gobierno de la República Democrática del Congo casi termina en tragedia. El lunes 17 de noviembre, un jet privado que llevaba a miembros de la administración nacional de este país sufrió un grave incidente durante su aterrizaje en la ciudad de Kolwezi, capital de la provincia de Lualaba.

La aeronave llevaba como pasajeros al ministro de Minería, Louis Watum Kabamba, y su comitiva, quienes vivieron momentos de pánico desde sus asientos.

De hecho, fue uno de ellos quien grabó desde su silla (junto al ala derecha) un registro del accidente y posterior incendio que terminó consumiendo a la aeronave en su totalidad.

El jet, identificado como un Embraer ERJ-145, se salió de la pista de aterrizaje, impactó contra el terreno y terminó envuelta en llamas. La ruta del jet cubría una visita de inspección a una mina semiindustrial en Lualaba, donde el reciente derrumbe de un puente había cobrado la vida de al menos 30 personas la semana pasada.

Así se vivieron los momentos de pánico dentro del jet

En el video grabado por un miembro del equipo del ministro, se observa el momento en que el jet falla durante el aterrizaje. También se aprecia cuando los pasajeros evacuan la aeronave y salen las primeras chispas del arrasador incendio. En ambos momentos predominan los gritos de los demás ocupantes, en medio del pánico general.

Minutos después de la evacuación, el personal del aeropuerto y los servicios de emergencia llegaron al lugar para extinguir con mangueras las llamas que consumían el fuselaje.

Jet privado se accidentó en el Congo
Jet privado se accidentó en el Congo.
X: @OnAviation.

El estado de los pasajeros del vuelo gubernamental

Afortunadamente, la reacción rápida y la evacuación permitieron que tripulación y pasajeros fueran puestos a salvo. A pesar de la ayuda de los organismos presentes, el avión quedó consumido por completo.

Isaac Nuembo, consejero de comunicaciones del ministro, relató a medios locales que aún no existe claridad sobre la causa del accidente.

“No sabemos si fue un problema de los neumáticos. El avión se salió de la pista y empezó a incendiarse. Afortunadamente, todos logramos salir, aunque las maletas quedaron a bordo”, explicó.

Por María Paula Rodríguez Rozo, El Tiempo/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CongoAvion accidentadoGDA

Te puede interesar