Así empezó el incendio en la COP30 de Brasil: estiman que el fuego inició por cortocircuito en un microondas

El incendio se desató en la llamada "Zona Azul", oficialmente denominada Pabellón de los Países, lo que provocó una evacuación inmediata ordenada por el Departamento de Bomberos de Pará.

El incendio que se desató el jueves en un pabellón de la COP30 en Belém, en Brasil, podría haber sido causado por un cortocircuito en un horno microondas, estima el gobierno del estado de Pará. La administración estatal informó que las llamas fueron controladas en tan solo seis minutos gracias a 244 extintores encontrados en las cercanías, así como a mangueras y la labor de 56 bomberos. La investigación sobre la causa del incendio continúa. Anteriormente, el ministro de Turismo, Celso Sabino, había sugerido que un teléfono celular podría haber sido el origen del incidente.

En respuesta a las críticas a la organización por el incidente, el ministro de Turismo también afirmó que "podría haber ocurrido en cualquier lugar" del planeta. Según Sabino, no hubo heridos. Sabino destacó que el recinto de la conferencia estaba construido con materiales ignífugos.

Incendio en la COP30: un vídeo muestra el momento exacto en que comenzó el fuego.

Según Sabino, las llamas fueron controladas alrededor de las 14:30, tras unos quince minutos. En declaraciones al canal de televisión GloboNews, el gobernador Helder Barbalho afirmó que las autoridades barajan dos hipótesis sobre el origen del incendio: un fallo en el generador o un cortocircuito en una cabina.

"También necesitamos un análisis experto para identificar qué causó este incidente, si fue la carga de un teléfono celular, un cortocircuito o agua derramada en un enchufe eléctrico", dijo Sabino a los periodistas, y agregó que la reanudación del trabajo será una decisión tomada por la ONU junto con la Secretaría de la COP.

El incendio se desató en el Pabellón de la India, ubicado en la Zona Azul de la conferencia —un área oficialmente denominada Pabellón de los Países—, lo que provocó una evacuación inmediata ordenada por el Departamento de Bomberos de Pará.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) informó que la estructura afectada se encuentra ahora bajo la jurisdicción de las autoridades brasileñas a la espera de la conclusión de las investigaciones y que la organización emitirá más información próximamente.

Según pudo saber El País, la delegación uruguaya está fuera de peligro. El titular del Ministerio de Ambiente, Edgardo Ortuño, estaba en viaje de retorno hacia Uruguay en el momento en que se dio el incendio. Por su parte, la directora de Cambio Climático María Fernanda Souza y el equipo de negociadores, están en Brasil "pero sin ningún peligro".

Incendio en la COP30 en Belem, Brasil.
Incendio en la COP30 en Belem, Brasil.
Foto: Jacqueline Lisboa/AFP.

Con información de O Globo/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDABrasil

Te puede interesar