Terremoto en Turquía: solo quedan 7 días para rescatar a sobrevivientes de entre los escombros

Para rescatar a las víctimas, la ONU ha movilizado sendos equipos de evaluación de desastres, así como de búsqueda y rescate.

Terremoto-Siria.jpg
Tareas de rescate en Siria
Foto: EFE/EPA/RUSSIAN DEFENCE MINISTRY

Tras los terremotos registrados este lunes en el sureste de Turquía y norte de Siria solo hay una ventana de siete días para rescatar a las personas que han quedado sepultadas bajo los escombros, dijo este martes un representante de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, la primera que actúa en casos de desastre.

Esta estimación es resultado de innumerables operaciones de rescate en el mundo, aunque siempre puede haber excepciones y que las víctimas soporten un poco más de tiempo, comentó el portavoz de esa entidad, Jens Laerke, al hacer un primer balance del coste humano de la tragedia.

Para rescatar a las víctimas, la ONU ha movilizado sendos equipos de evaluación de desastres, así como de búsqueda y rescate, compuestos por los mejores especialistas del mundo en estas tareas, los que están viajando a Turquía.

Además, el mismo lunes llegaron a este país doce equipos enviados por distintos países y se espera que otros 27 lleguen entre hoy y mañana.

"El gran reto ahora mismo es el acceso por tierra (de este personal y sus equipos) ya que muchas carreteras de la región han quedado destruidas por los terremotos", comentó Laerke.

Otra dificultad es la falta de vehículos para transportar a los expertos internacionales, ante lo cual las autoridades locales están movilizando camiones desde otras provincias de Turquía.

Solidaridad internacional

Varios organismos y países ofrecieron ayuda a Turquía y Siriatras el potente terremoto del domingo.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, afirmó que la agencia estaba “dispuesta a ayudar a proporcionar ayuda urgente a los supervivientes a través de nuestros equipos sobre el terreno”.

La Unión Europea envió equipos de socorristas a Turquía después de que el país pidiera asistencia. También activó su sistema de satélites Copérnico para proporcionar servicios cartográficos de emergencia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó en Twitter que ordenó a su equipo brindar “toda la asistencia necesaria”.

“Nuestros equipos se están desplegando rápidamente para comenzar a apoyar los esfuerzos de búsqueda y rescate de Turquía y abordar las necesidades de los heridos y desplazados por el terremoto”, agregó.

La guerra en Ucrania no impidió que los dos países enfrentados se pusieran a disposición de Turquía y Siria.

Más de 300 militares rusos estacionados en Siria ayudan a retirar escombros, informó el ejército ruso. Según el Ministerio de Defensa, se están movilizando 300 militares y 60 vehículos para “retirar escombros, buscar víctimas y prestar asistencia médica en las zonas que han sufrido la mayor destrucción”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que su país estaba “dispuesto a prestar la ayuda necesaria para superar las consecuencias de la catástrofe”.

También desde América Latina ofrecieron su ayuda y se solidarizaron con Turquía y Siria.

México, Colombia y Venezuela ofrecieron ayuda para los trabajos de rescate. Otros Gobiernos de la región como los de Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Cuba, Guatemala, Panamá, Costa Rica y Honduras expresaron sus condolencias con las víctimas en Turquía y en Siria. El régimen de Nicaragua envió expresamente sus condolencias al dictador sirio Bashar al Asad.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

terremotoTurquíaSiriaONU

Te puede interesar