Un terremoto de magnitud 7,5 en escala de Richter provocó un susto en el extremo sur de Chile y Argentina

Varios poblados del sur de Chile, en la región de Magallanes, fueron evacuados, así como un centenar de habitantes de Puerto Almanza, en la provincia argentina de Tierra del Fuego.

AFP_44AX9G2.jpg
Vista de Puerto Williams, Chile.
Foto: JUAN BARRETO/AFP

Un terremoto de magnitud 7,5 en escala de Richter sacudió durante la mañana de este viernes el extremo sur de Chile en la región de Magallanes, lo que dio paso a una alerta de tsunami para todo el litoral costero incluyendo Punta Arenas, Puerto Williams y el territorio antártico chileno.

Según información preliminar publicada por el Centro Sismológico Nacional (CSN), el sismo se registró a las 08:58 hora local (9:58 de Uruguay) y su epicentro se ubicó a 218,1 kilómetros al sur de Puerto Williams, a una profundidad de 10 kilómetros.

Por el movimiento telúrico, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) estableció alerta de tsunami.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó evacuar el litoral costero de la Región de Magallanes y establecer estado de precaución la zona de playa en el Territorio Antártico Chileno.

Vista de Puerto Williams, Chile.
Vista de Puerto Williams, Chile.
Foto: JUAN BARRETO/AFP

El mensaje del presidente Boric por el terremoto

“Llamamos a evacuar el borde costero en toda la Región de Magallanes. En estos momentos, nuestro deber es prevenir y hacer caso a las autoridades”, publicó el mandatario chileno, Gabriel Boric, oriundo de Punta Arenas.

En su mensaje, Boric informó que el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) regional como el nacional “están comenzando” sus labores de coordinación, y que “todos los recursos del Estado están a disposición” para atender la emergencia.

Mapa sísmico del Servicio de Estudios Geológicos de los Estados Unidos (USGS) muestra la ubicación de un terremoto de magnitud 7,4 en Chile.
Mapa sísmico del Servicio de Estudios Geológicos de los Estados Unidos (USGS) muestra la ubicación de un terremoto de magnitud 7,4 en Chile.
Foto: EFE/USGS

Incluso luego del primer movimiento telúrico, una réplica de magnitud 6,1 sacudió el estrecho de Magallanes unos minutos.

Según el Centro Sismológico Nacional (CSN), el segundo movimiento se registró a las 09:07 hora local a unos 225 kilómetros al sur de Puerto Williams, en el entorno del cabo de Hornos, y a unos 10 kilómetros de profundidad.

Ante el riego, el presidente Boric suspendió su agenda y se desplazó a su despacho en el Palacio de La Moneda para supervisar la emergencia y la evacuación de todas las zonas costeras, incluida la ciudad de Punta Arenas.

"Debido a lo ocurrido en la Región de Magallanes el presidente de la República monitoreará la emergencia desde el Palacio de La Moneda. Paralelamente, se mandó la realización de Cogrid, donde participan autoridades de gobierno. Debido a estos hechos se suspendió la actividad programada para las 10:00 hora local (14:00 GMT) en la Laguna Aculeo", informó La Moneda en un breve mensaje.

Sin embargo, el terremoto no provocó daños materiales ni se vieron afectadas las personas, y la evacuación, que se dio con tranquilidad, luego fue suspendida.

Pueblos del sur de Chile y Argentina vuelven a la actividad tras el terremoto

El temblor no solamente se sintió en Chile. También un centenar de habitantes de Puerto Almanza, en la provincia argentina de Tierra del Fuego, fueron evacuados.

En Ushuaia, la ciudad más al sur de Argentina, también hubo temor: "Estaba durmiendo a esa hora y empecé a sentir que se movía mucho la cama (...) Duró un tiempito considerable, digamos unos minutos, y ahí me asusté", contó Sofía Ramonet, que vive en el barrio Procrear, a la AFP.

Las autoridades activaron por un par de horas la alerta de tsunami y de evacuación. Descartado el riesgo de grandes olas, levantaron la alerta dos horas y media más tarde.

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChileTerremoto en Chile

Te puede interesar