SE TERMINA LA PROHIBICIÓN

Hoy es un día histórico en Arabia Saudita: las mujeres ya pueden conducir

La prohibición de que las mujeres conduzcan en Arabia Saudita, vigente durante décadas, llegó a su fin hoy domingo y las conductoras empezaron a circular por las calles de Riad.

Algunas mujeres de Baréin viajan a Arabia Saudita para acompañar en el día histórico. Foto: Reuters
Algunas mujeres de Baréin viajan a Arabia Saudita para acompañar en el día histórico. Foto: Reuters

Poniendo fin a una prohibición única en el mundo, Arabia Saudita autorizó a las mujeres a conducir a partir de este domingo a las cero horas locales, una reforma histórica para el reino ultraconservador.

Tan pronto como se hubo levantado la prohibición, las mujeres empezaron a recorrer al volante las iluminadas avenidas de la capital, Riad, y de otras ciudades del reino. Algunas pusieron la música de sus autos a todo volumen.

"Es un momento histórico para todas las mujeres saudíes", declaró Sabika Al Dosari, una presentadora de televisión, antes de cruzar la frontera con Baréin a bordo de un sedán. Justo después de medianoche, Samar Almogren giraba por primera vez la llave del contacto de su automóvil, un momento inolvidable para esta mujer que ya había conducido en el extranjero pero nunca en su país.

"Tengo escalofríos por todo el cuerpo. Llevar el volante después de haber pasado años en el asiento trasero. Ahora es mi responsabilidad y estoy más lista que nunca para asumirla", afirmaba Samar, totalmente vestida de blanco que para ella es "el color de la paz". "La abaya negra se ha convertido en el símbolo de la mujer musulmana. Pero no hay ningún texto religioso que prescriba a una mujer vestirse con una abaya negra", agregaba.

También algunos hombres celebraron el momento. "Es un gran logro", dijo un príncipe saudí, el multimillonario Al Walid bin Talal, en un video en el que aparecía su hija Reem manejando un 4x4, con sus nietas aplaudiendo en el asiento trasero.

También las mujeres de Baréin viajan a Arabia Saudita para conducir en el día histórico.

Arabia Saudita termina con prohibición sobre las mujeres al volante. Foto: AFP
Arabia Saudita termina con prohibición sobre las mujeres al volante. Foto: AFP

Numerosas mujeres de Baréin viajaron hoy a Arabia Saudita al volante de sus automóviles para participar en el día histórico en el que el país vecino dio autorización a las féminas para conducir.

Decenas de mujeres cruzaron el puente Rey Fahd, que une ambos países, en las primeras horas del día, algunas acompañadas de hombres y otras, solo de mujeres, según informaron fuentes oficiales bareiníes.

Algunas de ellas cruzaron el puente poco antes de la medianoche y esperaron en el lado bareiní de la frontera a que llegase la hora señalada, con la intención de ser las primeras mujeres bareiníes que conducen en Arabia Saudita.

Varias publicaron vídeos conduciendo en carreteras saudíes en las redes sociales y algunas de ellas expresaron su deseo de participar en el día histórico para las mujeres saudíes. Incluso, un grupo de cuatro amigas que cruzó la frontera sobre la media noche aseguró que fueron las primeras bareiníes en ponerse al volante en el país vecino.

Baréin es un pequeño reino insular que tiene unos 50 kilómetros de extensión y que está conectado a Arabia Saudita a través del puente Rey Fahd.

Arabia Saudita levantó hoy la prohibición de conducir impuesta a las mujeres con base en razones morales y religiosas, secundadas durante décadas por las autoridades de ese país teocrático.

El final de la prohibición fue anunciado el pasado noviembre por el rey Salman bin Abdelaziz, aunque entró en vigor hoy.



Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º