Expectativa y hermetismo por cumbre en Omán: hoy se reúnen Irán y Estados Unidos, pero la tensión sigue

Será la primera vez que Teherán y Washington mantienen conversaciones desde junio de 2025. En la reunión participarán el canciller iraní, Abbas Araghchi, y Steve Witkoff, enviado especial del presidente Trump.

La gente se encuentra a lo largo de una rambla en la capital de Omán, Mascate, el 5 de febrero de 2026.
La gente se encuentra a lo largo de una rambla en la capital de Omán, Mascate, el 5 de febrero de 2026.
Foto: AFP

Irán y Estados Unidos se reunirán hoy viernes en Omán para una nueva ronda de negociaciones, anunciaron el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, y la Casa Blanca, después de días de informes contradictorios sobre el momento, la ubicación y el formato de las conversaciones.

Se esperaba que Araghchi y su equipo se reunieran con Steve Witkoff, enviado especial del presidente Donald Trump, y Jared Kushner, yerno del presidente.

Será la primera vez que Teherán y Washington mantienen conversaciones desde la guerra de 12 días con Israel en junio, que culminó con el bombardeo y los graves daños causados por aviones de combate estadounidenses a las tres principales instalaciones nucleares de Irán, deteniendo así su programa nuclear. Aunque no se han reunido desde junio, Araghchi y Witkoff han mantenido contacto directo por mensajes de texto de forma intermitente, según funcionarios iraníes y estadounidenses.

Durante la última semana, los países de la región han estado mediando entre Irán y Estados Unidos para evitar una guerra, diciendo a ambas partes que otro conflicto podría extenderse y desestabilizar el Medio Oriente.

Iraníes pasan junto a una imagen del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, en una calle de Teherán.
Iraníes pasan junto a una imagen del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, en una calle de Teherán.
Foto: EFE

Trump ha amenazado a Irán con una “armada masiva” después de mover buques de guerra cerca de Irán, y había prometido llevar a cabo ataques militares contra el país si no aceptaba las demandas estadounidenses de congelar su programa nuclear y descartar su arsenal de uranio enriquecido; reducir el alcance de sus misiles balísticos; y dejar de armar y financiar a grupos militantes en la región.

Irán ha dicho que ceder a las demandas de Trump equivaldría a rendirse y ha amenazado con responder con fuerza a cualquier ataque bombardeando objetivos militares estadounidenses en la región y en Israel.

Las amenazas de ataques militares se produjeron tras un levantamiento nacional en Irán a principios de enero, en el que los manifestantes exigían el fin del gobierno de la República Islámica.

Irán reprimió las protestas con fuerza letal, matando al menos a 6.883 personas, según la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, un grupo con sede en Washington especializado en Irán. The New York Times

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IránAcuerdo nuclear con Irán

Te puede interesar