Irán y Estados Unidos se reunirán hoy viernes en Omán para una nueva ronda de negociaciones, anunciaron el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, y la Casa Blanca, después de días de informes contradictorios sobre el momento, la ubicación y el formato de las conversaciones.
Se esperaba que Araghchi y su equipo se reunieran con Steve Witkoff, enviado especial del presidente Donald Trump, y Jared Kushner, yerno del presidente.
Será la primera vez que Teherán y Washington mantienen conversaciones desde la guerra de 12 días con Israel en junio, que culminó con el bombardeo y los graves daños causados por aviones de combate estadounidenses a las tres principales instalaciones nucleares de Irán, deteniendo así su programa nuclear. Aunque no se han reunido desde junio, Araghchi y Witkoff han mantenido contacto directo por mensajes de texto de forma intermitente, según funcionarios iraníes y estadounidenses.
Durante la última semana, los países de la región han estado mediando entre Irán y Estados Unidos para evitar una guerra, diciendo a ambas partes que otro conflicto podría extenderse y desestabilizar el Medio Oriente.
Trump ha amenazado a Irán con una “armada masiva” después de mover buques de guerra cerca de Irán, y había prometido llevar a cabo ataques militares contra el país si no aceptaba las demandas estadounidenses de congelar su programa nuclear y descartar su arsenal de uranio enriquecido; reducir el alcance de sus misiles balísticos; y dejar de armar y financiar a grupos militantes en la región.
Irán ha dicho que ceder a las demandas de Trump equivaldría a rendirse y ha amenazado con responder con fuerza a cualquier ataque bombardeando objetivos militares estadounidenses en la región y en Israel.
Las amenazas de ataques militares se produjeron tras un levantamiento nacional en Irán a principios de enero, en el que los manifestantes exigían el fin del gobierno de la República Islámica.
Irán reprimió las protestas con fuerza letal, matando al menos a 6.883 personas, según la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, un grupo con sede en Washington especializado en Irán. The New York Times