A dos días de la reunión programada entre Estados Unidos e Irán para abrir negociaciones sobre el programa nuclear iraní, acciones de ambos países mantienen la tensión en Medio Oriente. Ayer martes Estados Unidos derribó un dron de Irán que se acercó “agresivamente” al portaviones estadounidense que se encuentra en el mar Arábigo, informó un portavoz militar.
Este incidente no altera el compromiso de mantener negociaciones entre el emisario especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, y altos funcionarios de Irán, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. Esas conversaciones podrían realizarse este viernes 6 de febrero en Turquía.
El derribo del dron fue el segundo choque entre ambos países en Medio Oriente en un día, después de que las fuerzas iraníes intentaran detener un petrolero con bandera estadounidense en el estrecho de Ormuz.
Estados Unidos e Irán han acordado mantener conversaciones después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara repetidamente al régimen iraní con una acción militar, y de que Teherán advirtiera que respondería con ataques contra buques y bases estadounidenses.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, anunció ayer martes que encargó al canciller Abás Araqchi la tarea de entablar negociaciones nucleares “equitativas” con Estados Unidos, luego de la advertencia de Trump de que ocurrirán “cosas malas” si no alcanzan un acuerdo.
“He pedido a mi ministro de Asuntos Exteriores que, siempre que se den las condiciones adecuadas, sin amenazas ni exigencias irrazonables, lleve a cabo negociaciones equitativas (...) en el marco de nuestros intereses nacionales”, dijo Pezeshkian.
La reunión entre los dos países prevista para el viernes en Turquía se organizó tras las gestiones de Egipto, Catar, Turquía y Omán.
Defensa propia
“Un caza F-35C del Abraham Lincoln derribó un dron iraní en defensa propia y para proteger el portaviones y al personal a bordo”, dijo el portavoz del Comando Central militar, el capitán Tim Hawkins, en un comunicado.
El drone Shahed-139 “continuó volando hacia la embarcación a pesar de las medidas de desescalada tomadas por las fuerzas estadounidenses”, dijo Hawkins.
El portaviones Abraham Lincoln llegó al mar de Arabia en enero para aumentar la presión de Estados Unidos sobre Irán.
Los países occidentales sospechan que la República Islámica pretende dotarse del arma atómica, algo que Teherán niega.
Ambas partes ya negociaron en 2025, antes de la guerra de 12 días desencadenada en junio por Israel. Pero aquellas tratativas fracasaron, al tropezar, principalmente, en la cuestión del enriquecimiento de uranio.
Estados Unidos exige que Irán renuncie por completo a ese proceso atómico, algo a lo que la República Islámica se niega, al alegar su derecho en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), del que es signatario.
“El presidente Trump dice ‘no a las armas nucleares’ y estamos totalmente de acuerdo con ese punto. (...) Por supuesto, a cambio, esperamos un levantamiento de las sanciones”, dijo el canciller Araqchi el domingo a CNN.
Irán había firmado en 2015 un acuerdo que regulaba estrictamente sus actividades nucleares, pero este quedó sin efecto tras la retirada unilateral de Estados Unidos ordenada por Trump durante su primer mandato.
Termómetro petrolero
A diferencia de lo que sucedió el lunes cuando se anunció la reunión entre Estados Unidos e Irán en Turquía, ayer martes los precios del petróleo subieron, con los operadores en vilo por las tensiones en Medio Oriente luego del ataque a un petrolero estadounidense y el derribo de un dron iraní.
“El mercado es muy sensible a cómo evoluciona la situación en Irán”, con una prima de riesgo “que puede aumentar o disminuir dependiendo de las noticias”, dijo a la AFP John Kulduff, de Again Capital.
Después de una primera mitad de sesión sin contratiempos, el precio del barril Brent del mar del Norte, para entrega en abril, cerró con un alza de un 1,57% hasta 67,33 dólares. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), para entrega en marzo, aumentó un 1,72% hasta 63,21 dólares.
En medio de estas inestabilidades, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari, afirmó ayer que Turquía, Egipto, Omán, Arabia Saudí y otros países están haciendo un “esfuerzo conjunto” para que Irán y Estados Unidos vuelvan a la mesa de negociación. “En cuanto a los informes sobre una reunión en Turquía, puedo decir que se han mantenido conversaciones con todas las partes para que vuelvan a la mesa de negociación. No puedo entrar en detalles, pero es algo en lo que todos hemos estado trabajando colectivamente”, dijo Al Ansari desde Doha. Al encuentro también asistirían los ministros de Exteriores de Turquía, Catar, Egipto, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Pakistán. AFP, EFE
Palestinos no estarán en el Comité de Gaza
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo ayer al emisario estadounidense Steve Witkoff que la Autoridad Palestina, que gobierna Cisjordania, no formará parte del comité que administrará la Franja de Gaza en la posguerra.
“El primer ministro aclaró que la Autoridad Palestina no participará en la administración de la Franja de ninguna manera”, declaró la oficina de Netanyahu en un comunicado. En el plan para un cese al fuego en Gaza impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump, el papel de la Autoridad Palestina en Gaza después de la guerra queda sin aclarar.
Esta hoja de ruta creó el Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG), integrado por 15 palestinos con un perfil tecnócrata, pero bajo la tutela de la Junta de Paz, presidida por Trump.