Publicidad

detenido

Tensión en Bolivia por arresto de líder opositor Luis Frenando Camacho

El detenido es gobernador de la región Santa Cruz y pieza clave en la caída de Evo Morales en 2019.

Compartir esta noticia
Arresto del gobernador de Santa Cruz (Bolivia) Luis Fernando Camacho
Arresto del gobernador de Santa Cruz (Bolivia) Luis Fernando Camacho.
Foto: Captura de video

Una crisis política estalló ayer miércoles en Bolivia por la detención del gobernador de región de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, uno de los principales líderes de la oposición.

Camacho fue detenido por la policía por orden de un fiscal, un arresto calificado de “secuestro” por la oposición.

El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, anunció la detención pero sin precisar los delitos de los que se le acusa.

Camacho tiene varias investigaciones en su contra: una por ser considerado como pieza clave en la caída del gobierno de Evo Morales en 2019 y otra por promover entre octubre y noviembre de este año protestas regionales para adelantar un censo de población fijado para 2024.

El gobernador de la región más poblada y rica de Bolivia fue trasladado al aeropuerto de Santa Cruz, con el fin de ser llevado a La Paz. La gobernación de Santa Cruz dijo en un comunicado que responsabiliza al presidente Luis Arce “por la seguridad física y la vida” de Camacho, y afirmó que había “sido secuestrado, en un operativo policial absolutamente irregular y llevado con rumbo desconocido”.

Dos expresidentes bolivianos, Jeanine Áñez (2019-2020) desde la cárcel y Jorge Quiroga (2001-2002) se sumaron a las voces que denunciaron la detención del gobernador.

“Montan megaoperativo policial/militar para secuestrar a gobernador” Camacho, dijo Áñez en Twitter, mientras que Quiroga manifestó por la misma vía que la “policía aprehende violentamente al gobernador de Santa Cruz”.

Camacho es uno de los principales líderes de derecha boliviana y comanda la segunda fuerza política de la oposición en el Parlamento, Creemos, detrás del partido Comunidad Ciudadana (CC), del expresidente Carlos Mesa.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), del presidente izquierdista Luis Arce y de su mentor, Evo Morales, es la principal fuerza legislativa.

Camacho fue una de las caras visibles de las movilizaciones de 2019 que derivaron en la renuncia de Morales. El gobernador viajó de Santa Cruz a La Paz con la carta de renuncia del mandatario en la mano izquierda y una Biblia en la mano derecha.

Tras conocerse la detención de Camacho, decenas de sus simpatizantes se concentraron en los dos aeropuertos de Santa Cruz: el internacional de Viru Viru y el doméstico del Trompillo.

El director de la estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos, Elmer Pozo, dijo en rueda de prensa que los vuelos quedaron suspendidos temporalmente en Viru Viru y El Trompillo.

De manera paralela, en algunos barrios de Santa Cruz, comenzaron a registrarse cortes de calles y avenidas, en protesta por la detención de Camacho.

Mientras, el equipo del gobernador de Santa Cruz alertó a través de sus redes sociales que también quieren “secuestrar” al presidente del Comité Cívico de esa región, Rómulo Calvo, y pidió a la población hacer una vigilia en su casa. Calvo fue uno de los líderes que impulsó el paro de 36 días entre octubre y noviembre de este año exigiendo que el censo de población y vivienda se realizara en 2023 y no 2024 como finalmente determinó el Gobierno de Luis Arce.

La Policía Boliviana detuvo a Camacho en Santa Cruz cuando se dirigía hacia su domicilio.

En un video difundido en redes sociales se muestra que el vehículo de Camacho fue interceptado por al menos dos motorizados y le lanzaron gas lacrimógeno para obligarlo a detenerse y luego se le escucha tosiendo mientras unos hombres le gritan que se tire al piso en medio de insultos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Bolivia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad