Publicidad

Más tensión entre EE.UU. y Venezuela por “invasión” fallida

Compartir esta noticia
Maduro acusó a Trump de estar detrás de una supuesta invasión. Foto: AFP

CRISIS DIPLOMÁTICA

Hay dos estadounidenses detenidos en Caracas; el gobierno de Donald Trump los reclama y el presiente Nicolás Maduro dice que confesaron y los juzgarán.

La detención de dos estadounidenses en Venezuela agregó más tensión entre el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno deDonald Trump. El secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que Estados Unidos usará “todas las herramientas” disponibles para repatriar a los dos detenidos.

Maduro informó que los estadounidenses Airan Berry y Luke Denman fueron detenidos el lunes cuando intentaron ingresar a Venezuela a través de las costas del estado de Aragua, a dos horas de Caracas. Según el régimen venezolano, los estadounidenses eran parte de una fuerza mercenaria.

Maduro difundió ayer miércoles durante una rueda de prensa un video en el que se escucha a un hombre, que señala ser Denman, decir que tenía órdenes de tomar la principal terminal aérea de Venezuela y garantizar el traslado de Maduro a Estados Unidos.

El estadounidense aseguró que ingresó a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en 2006 y se especializó en infiltración y trabajos tácticos, si bien ya no es militar activo.

Denman también dijo que trabajó junto a Jordan Goudreau, representante de la contratista militar Silvercorp, una empresa que de acuerdo al régimen de Venezuela negoció un contrato con el líder opositor Juan Guaidó para adelantar acciones que condujeran al derrocamiento de Maduro. A la pregunta de quién comanda a Goudreau, Denman contestó: “El presidente Donald Trump”.

Mayoría republicana rechazó acusación contra Trump de abuso de poder y obstrucción. Foto: Reuters
Donald Trump. Foto: Reuters

Esta última afirmación le valió a Maduro para reiterar sus acusaciones contra Estados Unidos. “Esta es la verdad: una incursión armada, preparada por grupos mercenarios, por la empresa Silvercorp, por órdenes de Donald Trump”, afirmó Maduro.

Pompeo, en tanto, dijo que Estados Unidos no estaba relacionado con los ataque fallidos. “No hubo una implicación directa de Estados Unidos en esta operación, si hubiéramos estado implicados habría sido diferente”, manifestó.

Estados Unidos ha aplicado varias sanciones contra funcionarios de Venezuela y, recientemente, acusó a Maduro y a una decena de sus más cercanos colaboradores de estar involucrados en el narcotráfico, y ofreció 15 millones de dólares por información que conduzca a su captura.

Negro primero.

Lejos de acceder al pedido de Estados Unidos de que le entregue a los dos detenidos, Maduro dijo que serán juzgados en Venezuela.

Denman, de 34 años, y Berry, de 41, “están convictos, confesos, capturados in fraganti y ya están siendo juzgados”, dijo Maduro.

“Han confesado su culpa, han violado la ley internacional, han violado la ley de Venezuela, están en manos de la justicia y nosotros garantizaremos que se haga justicia en este caso con estos dos estadounidenses y con el resto de los mercenarios y que salga a flote la verdad”, afirmó Maduro.

Hasta ahora se ha detenido a una veintena de “mercenarios”, varios de ellos militares venezolanos disidentes, detenidos tras la “invasión” por mar frustrada el 3 de mayo en playas de Macuto, estado La Guaira, a 40 minutos por tierra de Caracas.

La operación “Negro Primero aplastamiento del enemigo continúa”, expresó Maduro sobre el despliegue de unos 25.000 efectivos militares que ordenó para “escudriñar” las costas venezolanas.

"Bahía de cochinitos".

Rusia, uno de los principales aliados de Maduro junto a China, aseguró ayer miércoles que el desmentido estadounidense “no es convincente”.

“La afirmación de Washington según la cual el gobierno estadounidense no tiene nada que ver con lo que pasó en Venezuela estos últimos días no parece convincente” declaró el ministerio de Relaciones Exteriores ruso mediante un comunicado.

Maduro ironizó al asegurar que medios estadounidenses califican el supuesto ataque de este fin de semana “como la Bahía de Cochinos venezolana”, en alusión a la operación militar de abril de 1961 en las costas de Cuba, conocida también como “batalla de Girón”, en un intento fallido por derrotar a Fidel Castro.

“Bahía de cochinitos le dicen”, remarcó Maduro.

Maduro volvió a manejar el arresto de Guaidó: “definen los tribunales”
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: AFP

Nicolás Maduro aseguró ayer miércoles que serán los tribunales los que determinarán si el líder opositor Juan Guaidó debe ser detenido.

“Sobre Juan Guaidó, eso no depende de mi respuesta, eso depende de los órganos de justicia en Venezuela y será la Fiscalía y los tribunales quienes determinen si debe ser capturado o no, esperemos”, dijo Maduro durante una rueda de prensa virtual, tras ser preguntado al respecto.

La respuesta se alinea con otra afirmación que hizo el mandatario el pasado mes de febrero, días después de que Guaidó volviera a Venezuela tras su gira internacional en la que sostuvo diversas reuniones con líderes mundiales.

En aquella ocasión, Maduro explicó que “el día que los tribunales de la República den el mandato de detener al señor Juan Guaidó por todos los delitos que ha cometido, ese día va a la cárcel, ten la seguridad”. “Ese día no ha llegado, pero llegará”, aseguró entonces Maduro.

Este martes, en su programa semanal, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, comentó que Guaidó ya “escogió” una embajada europea “donde quiere irse”, y evitar ser capturado por supuestos delitos que le atribuye la Fiscalía.

Estados Unidos advirtió varias veces a Maduro de que no puede arrestar a Guaidó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad